Meterse entre los cuatro mejores para pasar directamente a los cuartos de final será la gran obsesión de todo el nutrido grupo de punta de la Liga Nacional y con la intención de alcanzarlos jugarán varios equipos en la 27º fecha. Peñarol recibirá a Sionista en un gran partido en Mar del Plata. Atenas será local ante El Nacional y Libertad visitará a BB Estudiantes. Obras-Quilmes y Lanús-Regatas serán partidos determinantes en la lucha por la permanencia. Completarán la fecha Independiente-Olímpico, Quimsa-Gimnasia y Ben Hur-Boca.
Peñarol – Sionista |
Atenas – El Nacional |
BB Estudiantes – Libertad |
Independiente – Olímpico |
Quimsa – Gimnasia |
Ben Hur – Boca |
Obras – Quilmes |
Lanús – Regatas |
Peñarol – Sionista
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.30.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto.
La última victoria de Atenas condiciona a Peñarol, que debe ganar para recuperar la punta del torneo, mientras que para Sionista el objetivo es seguir peleando por meterse directamente en los cuartos de final.
Los marplatenses están segundos, con 52,5 puntos y muestran una notable irregularidad, ganando 3 de sus últimos 6 partidos. Ahora, como local, condición en la que lleva 11 triunfos y 2 derrotas, intentará sacar los puntos que le permitan asegurar el primer puesto en la fase regular. Los entrerrianos (6º, con 51,5) vienen de 5 triunfos en los últimos 6 partidos y con récord de 3-1 en sus recientes salidas de Paraná.
En el conjunto marplatense seguirá sin jugar el alero Fernando Malara, recuperándose de una fisura en el peroné, que recién le permitirá reaparecer en la etapa de playoffs.
El base de Peñarol, Sebastián Rodríguez señaló que “Sionista es un buen equipo, tiene buenos jugadores y está haciendo un gran torneo. Es un equipo que corre mucho la cancha, juega bien al basquet y tienen dos jugadores que se conocen mucho como Martínez y Robinson. Pero nosotros también tenemos un gran equipo. Podemos hacernos fuertes en la pintura con Román (González) y esperemos que salga todo bien, que sea un buen espectáculo para la gente y que podamos seguir arriba”.
En Sionista estará ausente el norteamericano Chuckie Robinson, quien viajó la semana pasada de urgencia a Estados Unidos, debido a que su madre sufrió un accidente automovilístico. El pivote llegará al país recién el domingo por la mañana (está previsto el arribo de su vuelo aproximadamente a las 7). De no surgir inconvenientes, inmediatamente se sumará al plantel de Sionista que por la noche visitará a Lanús en Buenos Aires. El jugador ya no jugó ante Olímpico.
El base de Sionista, Juan Cantero, expresó que “enfrentamos a un equipo que pelea el primer puesto y que está jugando muy bien. Además, nosotros estamos pasando por un muy buen momento y buscamos un lugar entre los cuatro primeros. Será un lindo partido para jugarlo y si lo ganamos sería espectacular. La falta de un jugador como Chuckie siempre se siente, pero por suerte el domingo se demostró que se pueden cubrir algunas cosas que él le brinda al equipo. Sabemos que para ganar este cotejo tenemos que estar muy bien y no cometer errores. Debemos intentar frenar las principales claves de ellos que son Jackson y Román González, y después controlar al resto, porque son grandes jugadores y poseen un plantel largo. Tendremos que mantener la mayor concentración posible durante los 40 minutos de juego”.
En el historial de enfrentamientos entre sí Sionista se impone por 3-2. El desequilibrio lo provocó esta temporada, ganando en Paraná 91-73.
Atenas – El Nacional
Estadio: Polideportivo Cerutti. Hora: 22.00.
Árbitros: Alejandro Chitti y Jorge Chávez.
Atenas, puntero con 57,5 puntos y un partido más, metió presión con su victoria del miércoles, pero no puede aflojar y necesita otro triunfo para mantener sus chances de hacerse con el número 1 en los playoffs. Los cordobeses muestran fortaleza como locales, con récord de 12-2.
Sin embargo, a El Nacional (13º, con 47,5) tampoco le sobran opciones, ya que lucha por escaparle a las eliminatorias de la permanencia, aún cuando su marcha es irregular, con 4-4 en sus últimas presentaciones.
En un momento clave de la temporada Atenas sufre una seguidilla de problemas físicos que pueden perjudicarlo claramente. A la segura ausencia de Juan Locatelli (desgarro en el gemelo izquierdo), se sumará la de Bruno Lábaque, quien en el juego ante Gimnasia sufrió también un desgarro, pero en el aductor de su pierna derecha. Se pronostica que el base estará como mínimo, 20 días afuera del equipo.
A propósito de la doble victoria del fin de semana pasado, el alero de El Nacional Facundo Venturini opinó que “cumplimos con nuestra parte, que era ganar los dos partidos como sea. Todavía falta mucho y dejaremos todo en la cancha para salir de esta situación. Sabemos que al margen de nuestros resultados debemos esperar que algún equipo se caiga para salir de los últimos cuatro puestos y evitar los playoffs por el descenso. Se vienen dos rivales muy complicados como todos los de esta Liga, más aún cuando uno sale a jugar de visitante. Igualmente tenemos que estar concentrados, porque sabemos que nos quedan cuatro finales y que podemos ganar alguno de los dos juegos.”
Apenas 3 veces jugaron entre sí Atenas y El Nacional y la ventaja es para los cordobeses, que se impusieron en 2 partidos. El último, en esta campaña en monte Hermoso, por 83-80.
BB Estudiantes – Libertad
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.45.
Árbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
Libertad (3º, con 52,5 puntos) llevará su renovada ilusión por la llegada de un nuevo extranjero a Bahía Blanca, donde peleará por un triunfo que acerque al pase directo a los cuartos de final. El conjunto de Sunchales perdió algo de consistencia, con récord de 4-4 en sus últimos juegos. Si bien traía 3 derrotas seguidas como visitante, se recuperó con un gran triunfo en corrientes ante Regatas.
A su vez, Estudiantes (8º, con 50,0) viene de 2 triunfos en los 6 juegos recientes, pero demostró que de local (10-3) su rendimiento generalmente mejora,algo que necesita en su lucha por asegurarse un lugar entre los mejores 8 equipos de la fase regular.
En el actual campeón se anuncia el debut del escolta panameño Danilo Pinnock (25 años, 1,96), en reemplazo del ala-pivote Jason Osborne, por lo que el equipo de Lamas cambiará nuevamente su estructura.
Ambos equipos jugaron en 21 oportunidades, con 12 victorias para Libertad, entre ellas, la de esta temporada, en Sunchales, por 77-71.
Independiente – Olímpico
Estadio: La Caldera. Hora: 21.30.
Árbitros: Pablo Estévez y Fabricio Vito.
Será un cruce clave para determinar la posición de ambos en los playoffs. Independiente (7º, con 50,5 puntos) intentará alcanzar a los bandeños (5º, con 51,5), que buscan meterse directamente en los cuartos de final.
Independiente viene de perder sus últimos dos compromisos en condición de visitante e pretende volver al triunfo, con lo que puede asegurarse un lugar entre los 8 primeros en la fase regular. Sin embargo, Olímpico llega estimulado por que de su última salida se llevó una gran victoria de Corrientes ante Regatas.
En los enfrentamientos entre sí, los neuquinos se imponen 2-1. El único triunfo santiagueño se produjo durante esta temporada, ganando en La Banda 92-81. Como ambos equipos pueden igualar en las posiciones, será determinante la diferencia de puntos en los partidos entre sí.
Quimsa – Gimnasia
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Árbitros: Fernando Sampietro y Raúl Imosi.
Los santiagueños (10º1, con 48,5) están ilusionados con su inminente participación en la definición de la Liga Sudamericana, pero igualmente desean extender su racha positiva de 5 triunfos en los últimos 6 partidos, para seguir subiendo en la tabla para escaparle definitivamente a la zona del descenso y ubicarse en una mejor posición para los playoffs.
Gimnasia (4º, con 52,5, pero un partido más) todavía conservan expectativas por acceder a los cuartos de final directamente, a pesar de venir de una derrota en Córdoba. Al equipo lo castigaron las lesiones, por lo que tuvo que apelar al reemplazo de Alba por Juan Manuel Fabi en la base, mientras espera la recuperación de Nicolás Ferreyra (lesión lumbar), quien estará ausenta en Santiago del Estero.
En los partidos entre ambos, Quimsa se impuso en 6 partidos de los 9 disputados. En la 2008/09, sin embargo, ganó Gimnasia en Comodoro Rivadavia, por 105-100 en suplementario.
Ben Hur – Boca
Estadio: Coliseo del Sur. Hora: 21.30.
Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza.
Dos equipos en racha se enfrentarán en Rafaela. El local, Zanella Ben Hur (16º, con 37,5) arrastra 18 caídas seguidas y está condenado a jugar por la permanencia, para la que se está mentalizando. A su vez, Boca (9º, con 49,5) viene con un envión de 3 victorias consecutivas y 4 en sus últimos 5 partidos.
En el equipo de Fernando Duró se descuenta que Raimundo Legaria seguirá ausente, debido a su lesión lumbar.
En los partidos disputados entre ambos equipos, los de Rafaela tienen ventaja de 13-10, aunque esta temporada se impuso Boca, como local, 83-69.
Obras – Quilmes
Estadio: Obras. Hora: 21.00.
Árbitros: Roberto Setembrini y Mario Aluz.
Tanto para Obras (11º, con 48 puntos) como para Quilmes (14º, con 45,5) habrá más que dos puntos en juego, cuando se enfrenten en Buenos Aires. Es que están buscando escapar de los playoffs por la permanencia. Un triunfo le asegura al equipo de Carlos Duro terminar la serie regular por encima de los marplatenses, mientras que a estos la victoria les dará un poco del aire que necesitan en una etapa clave.
En la previa el pivote de Obras, Lázaro Borrell, sostuvo: «Este partido va a ser muy importante, porque luego de dos derrotas jugamos ante nuestro público. Y más contra Quilmes, que es un rival que está junto con nosotros peleando por salir de los playoffs por la permanencia y no nos podemos guardar nada. Los dos equipos vamos a salir con todo y después del partido veremos cómo terminamos, pero lo importante es sacar un buen resultado».
Entre ambos equipos tiene ventaja Quilmes por 18-14. En esta campaña jugaron en Mar del Plata con victoria para el local 77-67.
Lanús – Regatas
Estadio: Antonio Rotilli. Hora: 22.00.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
Los dos necesitan la victoria en su desesperada huída de la zona del descenso. Lanús (15º, con 45) buscará como local (8-5) la solidez que no tiene cuando sale de su estadio. Los correntinos (12º, con 48) iniciarán una nueva etapa con la conducción de Pablo D’Angelo como entrenador, tras la renuncia de Santander.
En Lanús se despejaron, al menos en las declaraciones, los rumores de cambios de extranjeros, mientras que en Regatas son optimistas con la posible reaparición del base Luis Cequeira, tras su lesión.
Hasta ahora se enfrentaron en una sola oportunidad, esta temporada, y ganó Regatas 89-76.
Informe: LNB.com.ar