Atenas y Peñarol pelean palmo a palmo el primer puesto de la competencia. Los cordobeses derrotaron sin atenuantes 91-76 a El Nacional mientras que los marplatenses golearon 106-60 a Sionista de Paraná. BB Estudiantes superó por la mínima diferencia, 77-76, a Libertad. Olímpico sigue su paso firme y venció, en Neuquén, 80-73 a Independiente. Quimsa perdió en su casa, 75-74, frente a Gimnasia de Comodoro. Boca se aprovechó de Ben Hur y lo superó, en Rafaela, 89-62. Regatas, con el debut de su DT D´Angelo, apabulló de visitante a Lanús 96-58. Quilmes logró un triunfazo esperanzador en Capital Federal, le ganó con autoridad a Obras 79-61.
Peñarol 106 – Sionista 60 | Planilla oficial |
Como si las grandes performances de Peñarol a lo largo de toda la temporada no hubieran alcanzado para llenar los ojos de sus fanáticos, el Milrayitas brindó anoche uno de sus mejores conciertos de la presente Liga. El equipo de Sergio Hernández jugó un partido perfecto y vapuleó a Sionista de Paraná por 106 a 60, con una actuación colectiva de alto nivel y con Byron Johnson (23 puntos, 8 rebotes y 7 robos) como figura excluyente.
La ausencia de Clarence Robinson tenía que ser aprovechada por Peñarol y así fue. En el inicio del juego el elenco marplatense defendió con tenacidad y, en ataque, tuvo a Johnson inspirado (6 puntos, 3 rebotes y 2 robos), junto a Román González y David Jackson. A pesar de no convertir lanzamientos exteriores (0 de 4), Peñarol siempre llevó la delantera en el marcador ante un Sionista que sufrió con sus pérdidas (5) y cerró el primer parcial ganando 22 a 13.
En el segundo segmento, la visita impuso una defensa zonal para frenar los embates de Johnson y Román. Sin embargo, Peñarol encontró el tiro exterior y machacó desde afuera con eficacia (2 triples de Muruaga y uno de Jackson). Sionista tuvo como único argumento ofensivo al paraguayo Martínez (11 puntos en el cuarto). Pero el escolta extraño demasiado a su socio habitual (Robinson). Para colmo, Cantero y Villares estaban desaparecidos. El elenco de Sebastián Svetliza volvió a exhibir problemas en el control del balón (6 pérdidas en el cuarto) y no pudo detener a un Johnson integral (11 pts 5 rebotes y 5 recuperos en el primer tiempo). El juvenil Facundo Campazzo tuvo un ingreso tempranero y se despachó con un triple. Con una amplia superioridad en el juego, Peñarol se fue al descanso largo con 17 puntos de ventaja (49-32).
El tercer parcial fue todo de Peñarol, que terminó por quebrar a un rival que no encontró respuestas, salvo algunas esporádicas anotaciones de Javier Martínez (9). Byron Johnson (12) se acordó de su temporada de goleador en Independiente de Neuquén y brindó un cuarto de excepción a puro gol (además de 4 rebotes y 2 recuperos). El segmento fue ampliamente favorable al Milrayitas que entró al último cuarto al frente por 78 a 50.
El epílogo tuvo una racha a puro bombazo de Muruaga (4 de 5) para que Peñarol se tome venganza de un equipo que le había ganado ampliamente en Paraná. La brecha fue cada vez más grande, aún con varios juveniles en cancha y el Milrayitas terminó celebrando una nueva victoria que lo acerca otra vez a la punta, con un partido menos que Atenas. El domingo, ante Regatas Corrientes, tendrá la posibilidad de volver a la cima de la Liga Nacional.
Peñarol (106): Sebastián Rodríguez 9, José Muruaga 23, David Jackson 14, Byron Johnson 23 y Román González 17 (FI) Lucas Picarelli 2, Sebastián Vega 3, Alejandro Diez 5, Alejandro Reinick 0, Facundo Campazzo 5, Facundo Varela 4 y Matías Rugier 1. DT: Sergio Hernández.
Sionista (60): Juan Pablo Cantero 4, Javier Martínez 22, Eduardo Villares 12, Maurice Spillers 4 y Alejandro Burgos 10 (FI) Matías Fioretti 2, Daniel Hure 6, Agustín Carnovale 0, Lucas Goldemberg 0, Pablo Pérez 2, Juan Bergel 0 . DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 22-13, 49-32 y 78-50.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Atenas 91 – El Nacional 67 | Planilla oficial |
Atenas venció anoche en el Polideportivo Carlos Cerutti a El Nacional de Monte Hermoso por 91 a 67 por la 27ª fecha de la segunda fase de Liga Nacional de Básquetbol.
El conjunto cordobés dominó el partido desde el comienzo y se impuso los primeros en tres cuartos asegurándose la victoria (29 a 19; 21 a 12; 26 a 15). El último parcial fue para El Nacional (21 a 15), pero el partido ya estaba definido.
El goleador del encuentro fue Andre Laws, de Atenas, quien convirtió 21 puntos.
Con la victoria de esta noche el equipo dirigido por Magnano mantiene la punta de la Liga, pero no puede alejarse de Peñarol, que le ganó esta noche a Juventud Sionista en Mar del Plata por 106 a 60.
Lesionados. El equipo dirigido por Rubén Magnano jugó sin Bruno Lábaque, debido a un desgarro de ocho centímetros en el aductor de la pierna derecha que lo dejará entre 21 y 30 días sin jugar. A esto hubo que sumarle la ausencia de Juan Manuel Locatelli que estará 10 días ausente.
Crónica: Diario La Voz
BB Estudiantes 77 – Libertad 76 | Planilla oficial |
Bahía Blanca Estudiantes le ganó como local anoche a Libertad de Sunchales 77-76, por la vigesimoséptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El goleador del encuentro fue Danilo Pinnock con 23 tantos para los de Sunchales. Por el lado del albo se destacó Juan Manuel Rivero con 19 y Edward Nelson con 18 puntos.
Con este triunfo Estudiantes se aseguró la permanencia en la máxima categoría del básquetbol argentino y ahora intentará conseguir una buena clasificación en los play offs.
Crónica: Diario La Nueva Provincia
Independiente 73 – Olímpico 80 | Planilla oficial |
En su visita a Neuquén el equipo bandeño ganó 80 a 73 frente a Independiente. El negro sigue jugando su mejor campaña de la historia y sueña con ingresar al lote de los cuatro primeros que pasarán directamente a los cuartos de final de los play off.
En un triunfo clave en su viaje a sur, Olímpico le ganó 80 a 73 a Independiente de Neuquén. Con este triunfo comparte el 3º puesto con 53,5 puntos junto a Libertad y Gimnasia que tiene un partido de más.
El negro jugó con el oficio que lo caracteriza para marcar fuerte y buscar siempre las mejores opciones de gol. El primer cuarto terminó arriba el bandeño 17 a 22. En el segundo se emparejó el trámite y los locales se los llevaron 22 a 20. Así fueron al descanso largo con triunfo parcial del equipo dirigido por García 39 a 42. El regreso fue nuevamente para Olímpico 22 a 17. Lo demás fue control, algo que a la visita le sienta bien. Mucha defensa y traslados largos le permitieron mantener la ventaja y terminar 16 a 17 para sellar el 73 a 80 definitivo.
Los extranjeros fueron importantes en la lucha en la zona pintada y Moodie con 20 puntos fue frenado bastante bien por Shattmann con 14 y Williams con 14. Cavaco aportó 13 unidades para redondiar los puntajes más altos de los ganadores.
Independiente de Neuquén y Olímpico se habían enfrentado una sola vez esta temporada, con triunfo para el “negro” en La Banda, por 92 a 81.
Ahora los bandeños deberán seguir su periplo para jugar el domingo frente a Bahía Blanca Estudiantes que hoy le ganó 77 a 76 en su casa a Libertad de Sunchales.
Crónica: Diario Panorama
Quimsa 74 -Gimnasia 75 | Planilla oficial |
En un partido de trámite parejo en el Estadio Ciudad, Quimsa perdió ajustadamente sobre el final 75 a 74 frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Luego de la seguidilla de partidos de la fusión, se notó el cansancio de los jugadores debido a tener que afrontar dos torneos a la vez. Ahora debe ganar el domingo cuando reciba a El Nacional de Monte Hermoso, un juego clave para escapar de la Zona Permanencia.
Parecía que lo ganaba Quimsa, pero se le aflojaron las piernas en el último cuarto sin dudas debido al cansancio acumulado por la agenda apretada de los últimos días. Para colmo cuando mejor estaba jugando, se lesionó Victor Cajal (tirón en el aductor) y no pudo jugar el segmento final.
MÁS DEL JUEGO
El encuentro arrancó parejo y en el primer cuarto terminaron arriba los patagónicos 13 a 15. En el segundo parcial el “negro” Romano metió mano del banco y puso a Cajal que le dio explosión al equipo y marcó 8 puntos en ese segmento. La fusión se llevó el cuarto 26 a 17. (39 – 32) El tercer parcial estuvo muy peleado y lo ganó Quimsa 20 a 19. En el último período, Quimsa estaba arriba por 11 y esperaba manejar la diferencia. Pero en ése momento apareció el cansancio, se notó en todo el equipo y sobre todo en el conductor Treise, ya sin Cajal lesionado. Asi los sureños aprovecharon y rápidamente acortaron la ventaja y se pusieron en juego nuevamente. Fueron minutos para el olvido en el dueño de casa, que no sabía como mantenerse arriba y seleccionaba mal sus ofensivas, la visita encontraba espacios que antes no tenía. (parcial de 15 a 24). De todas formas el cierre estuvo para cualquiera de los dos, pero Federico Mansilla falló el doble final que le hubiera dado la victoria a los locales, luego Romero se quedó con el rebote para cristalizar la victoria de Gimnasia, que quedó entre los mejores tres equipos de la Liga Nacional.
Los goleadores de Quimsa fueron Jonatan Treise con 15 anotaciones (11 en el PT), Gabriel Mikulas (4 en la primera parte- 10 rebotes – 2 recuperos) y Julio Mázzaro con 11 (hizo 6 en el PT). Como siempre los mismos nombres, pero ésta vez no tan destacados en sus números, señal de que el equipo se resiente cuando la producción del trío baja. En Gimnasia, el base Nicolás De los Santos terminó siendo el goleador con 16 puntos, el estadounidense Jimmy Boston apareció en cuenta gotas pero igual hizo 14, y Diego Romero (hermano de Sergio, arquero que juega en Holanda), Gary Buchanan y Germán Sciutto finalizaron con 12 conversiones.
El domingo Quimsa se juega una parada importante en la lucha para evitar el cruce por el descenso. De local frente a El Nacional de Monte Hermoso intentará ganar para alejarse del equipo que hoy ocupa la posición 12º, la última en quedar afuera por la lucha por el título y pelear la permanencia junto a los tres siguientes.
Crónica: Diario Panorama
Ben Hur 62 – Boca 89 | Planilla oficial |
El 89 a 62 ante Boca fue lapidario para Ben Hur. No hay una línea definida de juego y por momentos se ve falta de compromiso para con el equipo en muchos de sus jugadores.
Fue más de lo mismo, o peor aún. Así ha sido el calvario de Ben Hur en esta Liga Nacional. Un partido parece que quiere reaccionar y al siguiente tira todo por la borda. Un partido juega 25 minutos un base, y al siguiente 5. Lo mismo en las otras posiciones. Es un equipo que nunca ha podido encontrar el rumbo más allá del entrenador que haya tenido en el banco. Es más, hoy no quedan dudas que los tres mejores partidos que jugó en este año fueron los que dirigió Javier Ielmini, con Regatas Corrientes, Libertad y Ciclista Olímpico, donde inclusive tenía un plantel mucho más corto que el actual.
Lo más preocupante, cuando falta cada vez menos para que llegue ese esperado play off, es que el equipo todavía no se armó totalmente. Y que anoche quedaron evidenciadas en muchos momentos del juego, actitudes que no ayudan en determinados jugadores. Cada vez menos se encuentran valores para rescatar y se repiten: la entrega de Storani, algo de Calvelli en el último cuarto y las ganas de los pibes (de paso, Antonino Forte -cedido a Alma Juniors- podía aportar cosas en este Ben Hur). Como siempre, los extranjeros muy lejos de lo que se necesita, incluido Peralta. En el caso de Eneas los 4 minutos en cancha y la cara que tenía en el banco determinan que su estadía en Rafaela ya no tenga sentido.
Boca se empleó a fondo hasta promediando el segundo cuarto. Después, manejó la diferencia a voluntad.
No necesitó apelar al protagonismo del interminable Juan Espil, que clavó 3-4 en triples con su sello característico. Le alcanzó con una defensa aceptable, que desnudó las dificultades del dueño de casa en el ataque estacionado si no convertía del perímetro.
El buen ingreso de Juan Pablo Sánchez (goleador del encuentro) y el oficio de Fernández, con algún tiro a distancia o en la pintura, fueron suficientes para el equipo de Fernando Duró.
Tibios aplausos en la retirada de los estoicos seguidores fueron demasiado premio para el equipo rafaelino. Mañana ante Quilmes, que anoche salió de perdedor, tendrá al menos que recomponer su imagen desde la entrega.
Crónica: Darío Gutiérrez – Diario La Opinión de Rafaela
Obras 61 – Quilmes 79 | Planilla oficial |
Quilmes cortó su serie negativa de nueve derrotas en cadena y se impuso anoche por un contundente 79-61 sobre Obras Sanitarias en condición de visitante en partido correspondiente a la vigésima séptima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
Con este resultado, le sacó un punto más a Lanús y achicó la diferencia en relación a El Nacional y a su vencido en su pelea por evitar el play-off de descenso.
Quilmes jugó el mejor partido en mucho tiempo. Con una estupenda gestión defensiva que lo tranquilizó para jugar una ofensiva limpia, paciente, con buena selección de tiro.
Salvo unos minutos iniciales de paridad, en los que Obras le dominó el rebote, el equipo marplatense controló totalmente la primera parte.
Con intensidad y atención a la hora de marcar. Y esa actitud le permitió apuntalar una ofensiva muy fluida. Salles aprovechó la ausencia de Titarelli y dominó por completo al pibe Cortés. El base se enfocó en poner en juego seguido a los extranjeros. Cowan hizo destrozos con su clásica velocidad para moverse en el poste bajo y Dixon fue un complemento perfecto. Hasta con lujos el equipo marplatense cerró un primer cuarto que se llevó por 28-19.
En el segundo el conjunto de De la Fuente se superó a sí mismo con su defensa. Borrell, que había sido lo mejor de Obras en el primer cuarto, dejó de gravitar y nadie tomó la posta. Sólo ocho puntos anotó el conjunto local en todo ese parcial.
Con ese argumento, más la clara superioridad en la elaboración de juego (10 asistencias colectivas contra 4 del rival) y en el control de balón (los marplatenses cometieron sólo dos pérdidas contra las nueve del rival), Quilmes estiró la diferencia. Obras se enfocó en la defensa de Cowan y Dixon y el equipo de De la Fuente lo lastimó con un mejor reparto de tiros e incrementó la diferencia.
Sobre todo con el contraataque, Quilmes incrementó la diferencia en el inicio del segundo período a 25 puntos. Pero Obras planteó una defensa al límite del reglamento y reaccionó con un parcial de 14-2 con un gran aporte ofensivo de Tyler Field. Sin embargo, el conjunto marplatense consiguió capear el temporal y llegó al descanso corto con una tranquilizadora diferencia de dieciocho puntos: 65-47.
Aunque tuvo problemas ofensivos, Quilmes sostuvo el cuarto final con su defensa. Y la ráfaga inicial de siete puntos consecutivos de Carlos Dixon aseguró su triunfo.
Síntesis
Obras (61): C.Cortés 2, S.Ravina 9, L.F.López 5, L.Borrell 9 y T.Field 13 (x) (FI); F.Martina 11, G.Cocha 4, O.Cantón 2, D.Chaher 3, F.Giulietti 0 y A.Omar 3. DT: Carlos Duro.
Quilmes (79): H.Salles 12, P.Gil 8, C.Dixon 20, N.Romano 11 y J.Cowan 20 (FI); M.Maciel 0, P.Calderón 3, E.López 5 y D.Capitanich 0. DT: Esteban De la Fuente.
Cancha: Estadio de Obras.
Árbitros: Roberto Settembrini-Mario Aluz.
Parciales: 19-28, 27-47 y 47-65.
Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Lanús 58 – Regatas 96 | Planilla oficial |
Regatas curó sus males ante Lanús
El equipo del parque Mitre funcionó a toda orquesta ante el “granate” y logró la victoria más amplia desde que está en la elite (96-58). Inmejorable presentación para el técnico Pablo D’Angelo. Stanton fue el goleador con 20.
Se intuía una reacción. Se debía una redención Regatas. Después de las derrotas lapidarias como local ante Libertad y Olímpico, que precipitaron la renuncia del entrenador Silvio Santander, el equipo del parque Mitre sabía que tenía que dar la cara para no seguir descendiendo en las posiciones de la Liga Nacional de Básquetbol. Y anoche, los jugadores regatenses le dieron la mejor bienvenida al DT Pablo D’Angelo, consiguiendo la victoria más abultada desde que Regatas está en la máxima categoría. Fue 96-58 con un rendimiento de alto vuelo en lo colectivo, que terminó desdibujando por completo al local “granate”, impotente por el nivel superlativo de su rival de turno.
Esta victoria categórica, que significó además la mejor marca ofensiva de Regatas en la temporada (la anterior había sido justamente ante Lanús, 89-76 en Corrientes), le permite ahora al elenco correntino ir con renovados bríos de confianza a enfrentar a Peñarol, en Mar del Plata, quizás sin Durelle Brown, quien se resintió de su lesión en el tobillo izquierdo.
Con mucha actitud
Desde el mismo salto inicial se lo vio con mucha actitud Regatas, más movedizo en defensa y sin brindarle mayores espacios a Taylor para postearse. Y fue marcada la dependencia que acusó Lanús del pivote norteamericano y de Funes, dado que entre ambos sumaron 17 de los 21 puntos del “granate” en el primer cuarto. Pero el equipo del parque Mitre lo tuvo controlado porque su ofensiva funcionó a pleno. Con una armonía sorprendente en la ejecución, Regatas lastimó casi siempre desde cerca del aro. Acosta encontró ventajas en sus penetraciones y Kammerichs también fue eficaz con sus cortes punzantes; mientras que Stanton completó el trípode de ataque como para distanciarse rápido en el score. Incluso la diferencia en el parcial llegó a ser de 34-21 por un triple desde poco más de ocho metros de Acosta, quien así llegó a los 15 en la cuenta personal.
Le costó reaccionar a Lanús, que tampoco podía evitar el vendaval ofensivo de Regatas plantándose en zona, porque recibía sendos “bombazos” de Fierro y Brown, relevos que aportaron 12 entre ambos en el segundo cuarto. Con una amplia ventaja conseguida en tan poco tiempo, Regatas fue inteligente para extender la posesión al máximo (notable el aplomo de Montecchia en la conducción). La mano de D’Angelo no se notó tanto desde lo táctico, sino más bien por la rotación constante que le dio a Regatas. Aunque claro que la diferencia así se lo permitía. Lanús fue inofensivo cuando quedaron maniatados Funes y Talylor.
Ventaja lapidaria
Entonces Regatas fue al descanso con una ventaja casi lapidaria: 56-33. Dos cuestiones eran vitales para que esto suceda: el amplio dominio en el juego aéreo (20-10 en rebotes) y el altísimo porcentaje regatense de cancha, 22/34, el 65% (contra los 10/24 de Lanús, el 42%).
Para más, a la mala racha de lesiones (Ronald Ramón fue la baja de último momento), Lanús le agregó apenas iniciado el tercer segmento la salida de Funes por un problema en su mano izquierda que lo dejó afuera del partido. Igual suerte corrió un tanto más tarde Durelle Brown, quien se resintió de su esguince en el tobillo izquierdo.
Al margen de estas cuestiones, el partido lo tenía controlado Regatas porque seguía alta su tonalidad defensiva y porque mostraba fluidez en ataque, incluso cuando D’Angelo le daba más rodaje a los juveniles (el que más jugó anoche fue Montecchia, 26.16 minutos). Así fue como cerró 76-46 arriba en el tercer cuarto.
Entonces el juego se desvirtuó, porque Lanús estaba desmoronado anímicamente y Regatas jamás aflojó en defensa para redondear una noche de ensueños y recuperar la confianza de cara al sprint final de la temporada.
Síntesis
Lanús (58): Julián Olmedo 2, Fernando Funes 13, Diego Prego 15, Larry Smith 6, Terrell Taylor 9 (FI); Alejandro Alloatti 4, Nicolás Laprovittola 4, Juan I. Catalano 2 y Sebastián Chaine 3. DT: Alvaro Castiñeira.
Regatas (96): Alejandro Montecchia 3, Sebastián Acosta 17, Ramzee Stanton 20, Federico Kammerichs 19, Roberto López 6 (FI); Damián Tintorelli 10, Durelle Brown 8, Mariano Fierro 7, Damián Pineda 3, Alejo Montes 3 y Víctor Rojas 0. DT: Pablo D’Angelo.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.
Parciales: 21-34, 43-56 y 56-76.
Estadio: Lanús
Crónica: Carlos Zeniquel (h) – Diario Época