La fecha 28 de la segunda fase se jugará con 6 partidos. Peñarol buscará derrotar a Regatas Corrientes, que viene motivado por la goleada del viernes ante Lanús, para recuperar el primer puesto de la competencia. Independiente enfrentará a Libertad de Sunchales y buscará salir del mal momento, lleva tres derrotas en fila. Lanús, necesitado de triunfos, recibirá al golpeado Sionista. BB Estudiantes y Olímpico se enfrentarán en el Osvaldo Casanova. Ben Hur recibirá a un encumbrado Quilmes. Quimsa y El Nacional completarán la fecha.
Independiente – Libertad |
Lanús – Sionista |
BB Estudiantes – Olímpico |
Peñarol – Regatas |
Ben Hur – Quilmes |
Quimsa – El Nacional |
Atenas 72 – Gimnasia 57 (Jugado el 4/3) |
Obras – Boca (Se jugará el 10/3) |
Independiente – Libertad
Estadio: La Caldera. Hora: 21.30.
Árbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.
De capa caída y sin encontrar el rumbo de fines de 2008 y comienzos de 2009, Independiente tendrá hoy una parada muy difícil por la 28ª fecha de la Liga Nacional de básquet. El Rojo recibirá desde las 21.30, en La Caldera, al campeón vigente de la categoría, Libertad de Sunchales. Los árbitros de la jornada serán Omar Smith y José Aluz.
Tras la derrota del viernes con Ciclista Olímpico, un rival directo de cara a los play off, el elenco de Mauricio Santángelo cayó hasta el lote de los octavos, posición que comparte con Boca, con 51,5 puntos.
En la última docena de fechas, los neuquinos han obtenido sólo tres triunfos, dejando nueve puntos en el camino y complicando sus chances para cumplir con anterioridad el objetivo de evitar de lleno el descenso.
El Rojo necesitará jugar concentrado y de manera asociada para intentar vulnerar la calidad y experiencia del elenco de Sunchales, que viene de caer en el Osvaldo Casanova de Bahía Blanca ante Estudiantes por 77 a 76.
El conjunto de Julio Lamas sumó recientemente al uruguayo Esteban Batista para mejorar bajo el cesto (el viernes sumó 8 rebotes ofensivos), aunque sigue cumpliendo una campaña irregular, solventada por sus importantes figuras.
Con la obligación de ganar, el Rojo necesita del aliendo del público neuquino para sacarse la mufa y cumplir el objetivo.
Diario La Mañana de Neuquén
Lanús – Sionista
Estadio: Antonio Rotilli. Hora: 21.00.
Árbitros: Fernando Sampietro y Raúl Imosi.
Después de la dura derrota sufrida en Mar del Plata, Sionista buscará sumar un triunfo de visitante que le permita soñar con la clasificación directa a los cuartos de final de la Liga Nacional. Esta noche, desde las 21, visitará a Lanús por la 28ª fecha de la segunda fase y el partido será arbitrado por Osvaldo Bautista y Oscar Martinetto.
La derrota ante el escolta Peñarol era previsible, pero no de la manera en que se dio. El equipo de Paraná tuvo una mala noche en el Polideportivo Islas Malvinas y cayó por 106 a 60.
Pero lo más trascendente para el elenco entrerriano fueron un par de resultados que perjudicaron provisoriamente la posibilidades. Las victorias del viernes de Gimnasia y Esgrima de Comodoro y Ciclista Olímpico de La Banda lo relegaron a la sexta colocación.
De todos modos aún restan tres fechas para el final y el rival de hoy llega sin ningún tipo de estímulo por estar condenado a jugar por la permanencia.
El Granate cayó ante Regatas como local por 96 a 58 y está anteúltimo en la tabla de posiciones. Los bonaerenses hicieron una segunda fase muy irregular, pero de local ganaron ocho de los 14 partidos que disputaron. Y este es un antecedente importante. De cualquier modo lejos está de parecerse al Lanús de Zubeldía, uno de los grandes candidatos que el viernes le ganó a Newell’s por el Torneo Clausura de fútbol.
En ese contexto los dirigidos por Sebastián Svetliza tienen la inmejorable oportunidad de sumar dos puntos y esperar por la definición de local cuando cierre la fase con Ben Hur y Obras.
Todo hace prever que la caída en La Feliz fue una consecuencia de una mala noche potenciada por las virtudes del rival. De ser así la tendencia lo favorece para el partido de esta noche.
Además hoy se sumará al equipo Clarence Robinson, una pieza fundamental para Sionista. Chuky se perdió el partido ante Ciclista Olímpico en Paraná y el juego ante Peñarol porque viajó a los Estados Unidos, donde su madre sufrió un accidente.
El extranjero se comprometió a sumarse hoy por la mañana a la concentración en el barrio porteño de Once y por la noche estará listo para salir a la cancha y reforzar la pintura.
Con el plantel completo y con las chances intactas será otra noche clave porque una derrota puede significar el fin de las posibilidades para entrar entre los cuatro primeros de la tabla de posiciones.
Diario Uno de Entre Ríos
BB Estudiantes – Olímpico
Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.45.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Sergio Tarifeño.
Con menos kilos encima después de asegurarse la categoría para la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol, esta presentación de Bahía Blanca Estudiantes se vincula directamente con un interrogante: ¿cuál será la reacción del plantel después de haber conseguido el objetivo de mínima?
«Tenemos que asumir de la mejor manera este logro. Debemos ser inteligentes. Nadie nos regaló la posición que ocupamos. Es más, Olímpico es un rival directo para la reclasificación», opinó Juan Manuel Rivero, goleador del albo el último viernes, con 19 puntos (3-6 en triples, 4-5 en dobles y 2-3 en libres), en la victoria frente al campeón, Libertad (Sunchales).
El partido comienza a las 21.45, arbitran Osvaldo Bautista y Sergio Tarifeño, corresponde a la vigesimoctava fecha de la segunda fase y significa, para el local, la última presentación en el Casanova antes de los playoffs.
Un dato estadístico contrastante entre los rivales de hoy es que el albo, a tres fechas del final de la etapa regular, se ubica tercero entre los equipos que más partidos ganaron en la segunda fase (11 de 14), mientras que la visita se escalona tercera en la columna de victorias visitantes (7 de 14).
«Olímpico –dijo el «Pitu»– será un rival sumamente difícil. Está jugando muy bien hace muchos partidos y viene de ganar en Neuquén. Tenemos que entrar concentrados para no cometer errores y sumar los dos puntos».
Diario La Nueva Provincia
Peñarol – Regatas
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.00.
Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
En virtud de que Atenas adelantó su partido correspondiente a la fecha de hoy (28ª), en donde venció a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, y que por lo tanto tiene un partido más jugado, los cordobeses se adueñaron transitoriamente de la punta de la Liga Nacional «A» de Básquetbol.
Pero si Peñarol consigue superar esta noche a Regatas Corrientes, el «milrayitas» recuperará un sitio que le era propio de pleno derecho. En cambio, si le toca perder, quedará a medio punto de los «griegos», en la segunda colocación. Una cosa está clara: cordobeses y marplatenses serán «uno» y «dos» al final de la fase regular, aunque probablemente el orden se defina recién en la última fecha.
El choque frente a los mesopotámicos será esta noche a las 21, en el Polideportivo Panamericano, y para el «milrayitas» significará su último partido de local en la temporada regular y antes de los cuartos de final, instancia para la que ya se ha clasificado directamente el conjunto de Sergio Hernández.
Peñarol viene de brindar una exhibición frente a Juventud Sionista, al que superó por 106 a 60, en tanto Regatas obtuvo una muy buena victoria como visitante de Lanús, por 96 a 58. Ambos ofrecieron excelentes performances ofensivas, pero especialmente, dos defensas sumamente efectivas.
El conjunto local afrontará el partido con todo su poderío, a excepción del alero Fernando Malara, quien sigue recuperándose de su micro fisura y estará recién para los play-offs.
En similar situación se encuentra el base Luis Cequeira, de gran temporada, quien está desgarrado y recién volvería para las series de postemporada.
Los mesopotámicos, si bien avanzaron al Cuadrangular Final de la Liga Sudamericana, no hicieron una buena Liga de las Américas y en la competencia nacional vivieron más frustraciones que alegrías, a tal punto que esa irregularidad le costó su puesto al entrenador Silvio Santander, reemplazado por Pablo D’Angelo.
Tan floja es la campaña de Regatas en la Liga Nacional que, si bien está muy cerca de lograrlo, todavía no se ha salvado definitivamente de los play-offs por el descenso. Figuras como Alejandro Montecchia o Federico Kammerichs, por diferentes motivos, no han podido marcar la diferencia.
Se presume que Regatas no variará su formación inicial con respecto al éxito en Lanús (con Ramzee Stanton como titular y Durelle Brown como suplente), con excepción, quizás, del ingreso de Damián Tintorelli por Roberto López, para equiparar la talla de Román González.
Formaciones
Peñarol: Pablo Sebastián Rodríguez, David Jackson, Sebastián Vega, Byron Johnson y Román González. DT: Sergio Hernández.
Regatas Corrientes: Alejandro Montecchia, Sebastián Acosta, Ramzee Stanton, Federico Kammerichs y Damián Tintorelli. DT: Pablo D’Angelo.
Diario La Capital
Ben Hur – Quilmes
Estadio: Coliseo del Sur. Hora: 21.30.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.
Si la muy buena victoria obtenida por Quilmes el viernes en Núñez significó el punto de partida para que el «tricolor» se reencuentre con su mejor cara, eso podrá ratificarse o no esta noche, cuando los dirigidos por Esteban De la Fuente visiten a Ben Hur de Rafaela, por lejos el peor equipo de la Liga Nacional «A» de Básquetbol.
El viernes, Quilmes le puso fin a una nefasta serie de nueve caídas consecutivas, aunque mucho peor están los santafesinos, que acumulan 20 caídas seguidas, y solamente han ganado 3 de sus 27 partidos en la segunda fase.
Los rafaelinos cambiaron entrenador (ahora está Horacio Seguí), pero no consiguen enderezar el rumbo. Por caso, en un plantel con tres extranjeros -es cierto que ninguno de gran calidad- el último viernes, en la caída contra Boca Juniors, ni el brasileño Tiago De Souza, ni el panameño Jair Peralta ni el estadounidense Aaron Eneas fueron iniciales.
De hecho, los jugadores de rendimiento más parejo en la temporada han sido Eduardo Calvelli y Walter Storani.
Amparados en el dicho aquel de «no hay mal que dure 100 años», no son pocos los que sostienen que alguna vez, Ben Hur volverá a ganar. Algo de lo que ni quieren oír y en lo que no quieren ni pensar los integrantes del plantel quilmeño, que tienen dos premisas para el juego de esta noche:
1) Afrontar el partido como si fuera una final, encarando al rival como si estuviera peleando por cosas importantes y no en el último escalón de las posiciones.
2) Jugar con la misma concentración e intensidad que contra Obras, sabiendo que, en ese nivel de rendimiento, será muy difícil que se le escape la victoria.
De todas maneras, nada está asegurado. Las matemáticas dicen que Quilmes no depende de sí mismo para eludir los play-offs por el descenso. Pero si sigue ganando y otros pierden. ¿Quién sabe?…
Formaciones
Ben Hur: Lucas Ortiz, Eduardo Calvelli, Ariel Hillebrand, Sebastián Cabello y Walter Storani. DT: Horacio Seguí.
Quilmes: Hernando Salles, Pablo Gil, Carlos Dixon, Jazwin Cowan y Nicolás Romano. DT: Esteban De la Fuente.
Diario La Capital
Quimsa – El Nacional
Estadio: Estadio Ciudad. Hora: 21.30.
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
Esta noche a partir de las 21.30, el estadio Ciudad volverá a ser escenario de una nueva cita de Quimsa, cuando reciba la visita de El Nacional de Monte Hermoso, por la 26ª fecha de la LNB.
El equipo santiagueño viene de caer en su casa ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia, por lo que le urge ganar hoy para no comprometerse después con los play off por la permanencia.
El cansancio comenzó a aparecer en el equipo del “Negro” Romano, por lo que hoy deberá administrar parte de su resto físico para recuperar el liderazgo de local, ante El Nacional que viene de caer estrepitosamente frente a Atenas de Córdoba por 91 a 67.
Recuperar la confianza
Luego de la caída frente a Gimnasia, que le cortó una racha importante de triunfos desde la llegada del técnico Carlos Romano, Quimsa deberá imponer su juego eficaz en momentos importantes del partido, cosa que no ocurrió en la noche del viernes. Varios jugadores no aparecieron en todo su esplendor, y de alguna manera es entendible por la cantidad de compromisos seguidos que tuvo el equipo entre liga y copa.
Pero no es tiempo de mirar atrás y buscando los motivos de la derrota frente a Gimnasia, sino que hay que meterse de lleno en cómo hay que vencer a El Nacional.
Deberá aparecer aquel equipo con una buena efectividad en los lanzamientos externos y que de cierta manera el quinteto inicial no ingrese desconcentrado.
Por suerte se notó una banca predispuesta, con jugadores que entraron rápido en el juego y se hicieron presente en el marcador, como Cajal Torres y Wanderson.
Se espera un poco más de Brandon Maison, que por ahora prometió más de lo que hizo, y las fichas puestas en él son muchas.
Como siempre, en gran parte el equipo dependerá de la producción de sus hombres claves como Jonatan Treise, Julio Mázzaro y Gabriel Mikulas.
Mientras que El Nacional es un equipo que cayó mucho en los últimos juegos y no llega con un buen rendimiento.
De igual manera habrá que tomar precauciones en lo que pueda hacer el ala-pivote Dionisio Gómez y el pivote James Moore, ex Quimsa.
Quimsa y El Nacional se vieron las caras una sola vez en la temporada, por la duodécima fecha de la segunda ronda, con triunfo para los de Monte Hermoso por 84 a 73, con 21 puntos de Dionisio Gómez.
Nuevo Diario Web