Quimsa de Santiago del Estero debutó anoche con un triunfo en el cuadrangular final de la Liga Sudamericana. Superó 93-85 a Cúcuta Norte de Colombia. Julio Mázzaro anotó 28 puntos para la fusión que hoy enfrentará a Regatas Corrientes. | Planilla oficial |
En el primer cuarto Quimsa salió con todo a través de Mázzaro – Wanderson desde el perímetro, y Mikulas en el juego interior. Los colombianos se vieron superados por la avanzada del local que prácticamente no permitió hacer nada, salvo las acciones individuales de Jermaine Walker y Edgar Moreno. La fusión llegó a estar arriba 16-2 para terminar arriba el primer cuarto 26-10.
En el segundo cuarto, Cúcuta ganó terreno con Spiegel y Torres poniéndose en juego luego de remontar 10 puntos a través de Walker en toda su dimensión. Quimsa se relajó en defensa, pero siguió efectivo en ataque con goleo repartido. Así y todo perdió el parcial 29-18 (44-39).
Tras el descanso largo, el Cúcuta empató en 44 con un triplazo de Moreno y una bomba de Walker. A pesar de un doble de Mikulas el quedo se profundizó y Walker puso al frente con una bomba a los cafeteros por primera vez. El Cúcuta siguió machando desde el perímetro con Torres y Rentería pasando a dominar las acciones 53-58 a 3m.20. Un triple NBA y un doble de gran factura de Treise, levantó al equipo que recuperó la tendencia tras un parcial de 10-2, pasando a ganar 63 a 62. La mano de Rentería siguió enfocada desde 6.25, pero el cierre llegó con un gol de Treise por la misma vía dejando arriba al local 68-65.
En el último cuarto, Romano siguió con doble base (Cajal-Treise) liberando al misionero que encontró espacios por el fondo de cancha colocando un parcial de 5-0. Tras el descanso, Tomás Díaz mandó a la cancha a Walker para quemar naves, mientras Cajal seguía manejando los hilos y anotando en rompimiento. A 6 minutos para el final, la brecha era de 8 puntos (77-69) hasta que apareció Julio Mázzaro con 5 puntos seguidos poniendo el 79-71 a 4m.30.
Con todo bajo control en apariencia, los colombianos se vinieron encima luego de una falta intencional de Mikulas sobre Guevara quedando a un punto (82-81) con 2.20 en el reloj luego de un buen pasaje de Walker. Recién en ese momento, y como de costumbre, Romano volvió a poner a Ramel Allen después de largos minutos en el banco. Una guapeada de Mikulas en la pintura, encontró respuestas con Walker en el frente.
Con un minuto por jugar, y con Quimsa arriba por la mínina, Mázzaro anotó dos libres obligando al minuto de los colombianos que salieron con todo a buscar el triple del empate, que no llegó de la mano de Moreno. Treise desde la línea más un triple liquidó la historia con un 93-85 muy festejado.
Crónica: Guillermo Japaze (Basketdesantiago.com.ar)