Quimsa de Santiago del Estero derrotó anoche con claridad a Regatas Corrientes 104-72. Esta noche enfrentará a Flamengo de Brasil. El ganador se consagrará campeón de la Liga Sudamericana 2009. | Planilla oficial |
Los fusionados demolieron a Regatas Corrientes por 104 a 72. Un plantel diezmado en la visita, y el buen momento de los dirigidos por Carlos Romano, fueron argumentos suficientes para pensar en el primer título continental que se define mañana con Flamengo.
Comienzo impreciso por ambos bandos empecinados en anotar a distancia hasta que el local puso la bola en la pintura y Mikulas puso el 4 -0 inicial. Los remeros atacaron con el Negro Acosta como punta de lanza desde el perímetro y el Bebe López aprovechando las secuencias en pickandroll que generaba Montecchia recostado sobre las esquinas. El cuadro de situación no le gustó nada a Romano que de inmediato pidió minuto para corregir. El 4-4 parecía inamovible, sobre todo por la gran defensa fantasma que presentaba aceitada todas sus ayudas., siempre en marcación personal. El duelo se redujo a los bombazos de Acosta y Treise que incluyó a Mázzaro en el goleo con una gran asistencia disparando a la fusión por 4. Regatas aprovechó al máximo las grietas con Acosta que ganaba por el corte de cancha sobre la débil marca de Mázzaro. La idea de D’Angelo de jugar a score bajo daba resultados y con 2m.40 en el reloj mantenía a su escuadra a tiro del empate. Con Alejo Montes en cancha por un inexpresivo Montecchia, se complicó el traslado y se sucedieron las pelotas pérdidas que fueron aprovechadas por Allen y Wanderson. Con 8 puntos abajo, Acosta volvió a clavar su segundo triple (10 en el parcial) para dejar el marcador 19-14 abajo.
En el segundo cuarto, Quimsa encontró los sorpresivos 17 tantos de luz con buenos porcentajes desde el perímetro (Wanderson, Mázzaro y Cajal). En el primer ataque franco, Kammerichs erró una bandeja imposible y todo se volvió cuesta arriba. La doble base Montes-Montecchia no funcionó y recién a 6.50 para el final, Stanton pudo romper la interminable sequía para poner 31-17. Los tiros largos siguieron dando de comer al local de la mano de Cajal que lanzaba a pie firme y en total soledad ante la pasividad de la primera línea correntina que jamás le encontró la vuelta al juego santiagueño. Una corrida de Fierro y otro triple de Acosta (4/8 en la primera etapa) oxigenaron a Regatas que para ese entonces choca con su propia impotencia (dos pérdidas y dos foules en ataque seguidos). El local movió el banco y siguió con firmeza en las ofensivas. Con 2m.50, la diferencia trepó a 20 tantos luego de una volcada de Allen que terminó quebrando la cosa. El precio de un plantel corto comenzaba a sentirse (afuera Tintorelli y Brown) en la dotación de D’Angelo que pedía a gritos el final que llegó con un claro 49-34.
En la segunda mitad, Stanton dominó en rompimiento la pintura y Kammerichs aportó desde la línea de libres, pero Regatas volvió a chocar con la tremenda efectividad desde 6m.25 que traía Quimsa (4 triples en los primeros 5m) para el 61-47. A pesar del ingreso de Fierro para defenderlo, Mázzaro continuó encendido. La lluvia de triples (8 en el parcial) y todas las facilidades en el juego interior que encontró el local, empeoró todo con 21 puntos de distancia (59-80) de cara al cuarto final.
Con las defensas bajas y mucho amor propio, Regatas salió a ponerle dignidad a una noche desfavorable preparada para el festejo local. Nada pudo hacer para frenar la tendencia elocuente y mañana puede ser un gran día para el básquetbol santiagueño.
Síntesis:
Regatas (72): Alejandro Montecchia 0, Sebastián Acosta 16, Ramzee Stanton 14, Roberto López 7, Federico Kammerichs 10 (fi). Damián Pineda 6, Alejo Montes 15, Mariano Fierro 4, Martín Gandoy 0, Víctor Rojas 0. DT: Pablo D’Angelo.
Quimsa (104): Jonatan Treise 19, Julio Mázzaro 16, Wanderson Camargo 13, Gabriel Mikulas 10, Ramel Allen 15 (fi). Juan Torres 18, Víctor Cajal 9, Federico Mansilla 2, Mauricio Zanni 0, Nahuel Melián 2. DT: Carlos Romano.
Parciales: 14-19; 20-30; 25-31; 13-24.
Árbitros: Héctor Urslengui (Uru), Gabriel Baum (Uru) y Patricio Montes (Chi).
Estadio: Ciudad.
Crónica: Guillermo Japaze (www.basketdesantiago.com.ar)