Quimsa no pudo

Quimsa de Santiago del Estero perdió anoche 98-96 ante el Flamengo de Brasil y se quedó con las ganas de consagrarse campeón Sudamericano. Marcelinho, terminó con 41 puntos (10-12 triples), fue imparable para la defensa del equipo de Romano. Por el lado de la Fusión sobresalieron Wanderson Camargo (25), Julio Mázzaro (20) y Gabriel Mikulas […]


Quimsa de Santiago del Estero perdió anoche 98-96 ante el Flamengo de Brasil y se quedó con las ganas de consagrarse campeón Sudamericano. Marcelinho, terminó con 41 puntos (10-12 triples), fue imparable para la defensa del equipo de Romano. Por el lado de la Fusión sobresalieron Wanderson Camargo (25), Julio Mázzaro (20) y Gabriel Mikulas (17). El equipo brasileño se alzó con la copa tras ganar los tres partidos del Final Four. | Planilla oficial |

El Flamengo de Brasil paseó su jerarquía por Santiago del Estero y se quedó, con muchisimo esfuerzo, con la Liga Sudamericana al vencer a Quimsa 98 a 96. En el último avance del local, Coloneze pateó un balón que era dominado por Julio Mázzaro cuando encaraba al cesto ante la pasividad arbitral. Los brasileños contaron con la enorme figura de Marcelinho con 41 puntos.

Una gran final con ribetes históricos se vivió en el Estadio Ciudad de la Asociación Atlética Quimsa. El local le jugó de igual a igual a una de las potencias del baloncesto continental y llegó a estar palo a palo hasta la última bola perdida por Julio Mázzaro luego de que Coloneze pusiera su pie, aparentemente con intención, para que el balón le rebotara dejando sin posesión al escopetero fusionado. Pero esto ya es anécdota, y la alegría es solo brasileña luego de una noche espectacular de Marcelinhno que terminó con 41 puntos (10/12 en triples) y de Wanderson Camargo Trigueiro que se despachó con 25 tantos (6/9 en triples) en el elenco fusionado.

En caliente duele y deja un sabor a frustración, pero seguramente con el correr de las horas se podrá valorar lo conseguido por Quimsa en su segunda incursión fuera de la Liga Nacional.

Párrafo aparte para las 5.500 almas que coparon el Estadio para acompañar a estos jugadores que quedarán en la historia “de la mano del tucumano”, ese canto de guerra marca registrada de la hinchada de Peñarol de Mar del Plata y que hoy hacen suyo los seguidores fusionados.
Una jornada memorable que perdurará por muchos años.

El partido
Comienzo a toda potencia en el Ciudad, con un Flamengo que se imponía al principio con tres bombas de 6.25 (dos de Marcelinho y una de Duda), pero ahí nomás la Fusión sacó provecho de su localía y dejó atrás el nerviosismo, y entre Mázzaro, Camargo y Treise, marcaron un parcial de 13 a 3 dentro del primer cuarto que terminó a favor de los de Romano por 30 a 25.

Cuando la Fusión empezaba a rectificarse en el juego, reapareció Marcelinho y con 5 tiros consecutivos desde el perímetro (acumulaba 30 puntos en la primera mitad) les daba superioridad a los brasileños en este cuarto, sobre un Quimsa que perdía momentáneamente a Treise por un golpe que le propinó Araujo en el final del primer cuarto. Por ese motivo los locales bajaron la efectividad y cayeron en el segmento por 24 a 18, para irse al descanso largo con el marcador en contra 48 a 49.

Se apagó la máxima figura brasileña y Flamengo comenzó a repartir su goleo en el juego interno, con Araujo, Helio y Jefferson. Quimsa hacía lo propio con Mikulas que lastimaba debajo del aro y Camargo con tiros largos. El parcial volvió a ser para el local por 23 a 20.

Los de Romano entraron desconcentrados en la etapa final, Duda se ponía el equipo en sus hombros y se hacía intratable con sus tiros largos. Cuando el partido parecía inclinarse para los visitantes, despertó Quimsa y Camargo puso de pie al estadio Ciudad, pero cuando faltaban cuatro segundos, Coloneze aguó el sueño santiagueño y se ganó una falta, para sellar el encuentro a favor de Flamengo, y coronarse campeón en la 13ª edición de la Liga Sudamericana.

Síntesis
Quimsa (96): Treise 12, Mázzaro 20, Wanderson 25, Mikulas 17 y Allen 12 (fi); Torres 0, Cajal (8) y Mansilla 2. DT: C. Romano.

Flamengo (98): Helio 15, Marcelinho 41, Duda 15, Jefferson (8) y Araujo (8) (fi); Wagner 2, Fred 0, Coloneze 6 y Fernando 3. DT: P. Sampaio.

Parciales: 30-25, 48-49 y 68-72.
Árbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay), Angel Martínez (Perú) y Robinson Aracenas (R. Dominicana).
Estadio: Ciudad

Crónica: Franco Ibañez – Basket de Santiago