Sistema de desempates

La fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol 2008-2009 llega a su fin. Esta noche se disputará la última jornada y varios empates en la tabla de posiciones pueden darse y determinarán la ubicación de los equipos para los playoffs, por el título y la permanencia. En esta nota se explica cómo se resuleven […]


La fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol 2008-2009 llega a su fin. Esta noche se disputará la última jornada y varios empates en la tabla de posiciones pueden darse y determinarán la ubicación de los equipos para los playoffs, por el título y la permanencia. En esta nota se explica cómo se resuleven los empates entre dos y tres o más equipos según la reglamentación del torneo aplicada por el área de competencia de la AdC.

Reglamento de la Liga Nacional Temporada 2008/09

CAPITULO VIIº . DE LOS PARTIDOS. PUNTAJE. PROTESTAS.

ARTÍCULO 47º: Para desempatar las posiciones igualadas se utilizará el sistema que se transcribe a continuación:

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS: Si al final de una competencia algunos equipos están igualados con el mismo número de puntos, se empleará el siguiente método para determinar la clasificación:

47.1.) En el caso que dos (2) equipos tengan el mismo número de puntos en la clasificación, la misma se establecerá teniendo en cuenta solamente los partidos jugados entre los dos (2) equipos implicados, obteniendo la mejor clasificación el que detente la mayor diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra) en los partidos disputados. Si incluso de esta forma no se llega a una solución final, la clasificación se determinará por el gol average (goles a favor dividido goles en contra) considerando todos los resultados de la Fase en cuestión.

47.2.) Si más de dos (2) equipos tienen igual número de puntos en la clasificación, se establecerá una segunda clasificación teniendo en cuenta solamente los resultados de los partidos jugados entre los equipos implicados. Si la situación no se resuelve de esa manera y los equipos tienen los mismos puntos después de esta segunda clasificación se tendrá en cuenta el “gol average” (goles a favor dividido goles en contra) considerando solamente los resultados de los partidos entre los equipos implicados, determinando así su clasificación. Si incluso de esta forma no se llega a una solución final, la clasificación se determinará por el “gol average” (goles a favor dividido goles en contra) considerando todos los resultados de la Fase en cuestión. Si en cualquier momento, utilizando el criterio antes mencionado en 47.2, un empate múltiple de equipos es reducido a un empate involucrando únicamente dos equipos, automáticamente se aplicará el procedimiento descripto en 47.1. Si éste es reducido a un empate implicando aún más de dos equipos, el procedimiento que empieza en el primer párrafo de 47.2, es repetido.

47.3.) En los casos de subsistir el empate en los ítems 1 y 2 del presente artículo, las posiciones empatadas se definirán por el mejor gol average (goles a favor dividido goles en contra) de la Primera Fase, si la hubiere, y en su defecto por sorteo.

47.4.) En los desempates el club que hubiere perdido algún partido por no presentación en ese grupo, estará automáticamente en inferior ubicación con respecto a los empatantes.

47.5.) A los efectos de las Localías en los Play Off y de las clasificaciones finales del Torneo se tomará para su definición la clasificación obtenida por los clubes en la serie regular (Segunda Fase); salvo que se establezcan condiciones particulares en los anexos de cada competencia.

En caso de un cuádruple empate en el tercer puesto entre Libertad, Olímpico, Gimnasia y Sionista:
Como en los enfrentamientos entre sí quedarían igualados, clasificarían tercero Libertad (1,0094 de average) y cuarto Olímpico (1,0087) directamente a los cuartos de final y luego se ubicarían quinto Gimnasia (0,9977) y sexto Sionista (0,9854).

En caso de un triple empate en el cuarto puesto entre Gimnasia, Olímpico y Sionista:
Como en los enfrentamientos entre sí quedarían igualados, clasificaría cuarto Gimnasia (1,0584 de average) directamente a los cuartos de final y luego se ubicarían quinto Olímpico (1,0192) y sexto Sionista (0,9339).

En caso de un triple empate entre Gimnasia, Olímpico y Libertad:
Por los enfrentamientos entre sí quedaría tercero Olímpico (7 puntos), cuarto Libertad (6) y quinto Gimnasia (5).

En caso de un triple empate entre Sionista, Olímpico y Libertad:
Por los enfrentamientos entre sí quedaría tercero Sionista (7 puntos), cuarto Libertad (6) y quinto Olímpico (5).

En caso de un triple empate entre Gimnasia, Sionista y Libertad:
Por los enfrentamientos entre sí quedaría tercero Sionista (7 puntos), cuarto Libertad (6) y quinto Olímpico (5).

En caso de un cuádruple empate en el cuarto puesto entre Olímpico, Boca, Gimnasia y Sionista:
De acuerdo a los enfrentamientos entre sí, clasificaría cuarto Boca (10 puntos) directamente a los cuartos de final y luego se ubicarían Gimnasia (9), Sionista (9) y Olímpico (8), en ese orden. Por los partidos entre ambos Gimnasia (+31) tendría ventaja sobre Sionista (-31), ya que le ganó en las dos oportunidades.

En caso de un triple empate entre Boca, Gimnasia y Sionista:
De acuerdo a los enfrentamientos entre sí, clasificaría quinto Gimnasia (7 puntos) y luego se ubicarían sexto Boca (6) y séptimo Sionista (5).

En caso de un triple empate entre Boca, Olímpico y Sionista:
De acuerdo a los enfrentamientos entre sí, clasificaría quinto Boca (7 puntos), sexto Sionista (7 puntos) y séptimo Olímpico (4). Boca (+2) tendría ventaja sobre Sionista (-2) por los partidos entre ambos.

En caso de un triple empate entre Boca, Gimnasia y Olímpico:
De acuerdo a los enfrentamientos entre sí, clasificaría quinto Boca (7 puntos), sexto Olímpico (6) y séptimo Gimnasia (5).

En caso de un empate entre Sionista y Libertad:
Por los enfrentamientos entre sí quedaría tercero Sionista y cuarto Libertad, ya que los entrerrianos tienen diferencia de puntos +16, contra -16 de los de Sunchales.

En caso de un empate entre Gimnasia y Libertad:
Por los enfrentamientos entre sí quedaría tercero Libertad (+18) y cuarto Gimnasia (-18).

En caso de un empate entre Olímpico y Libertad:
Por los enfrentamientos entre sí quedaría tercero Libertad (+2) y cuarto Olímpico (-2).

En caso de un empate entre Gimnasia y Boca:
Por los enfrentamientos entre sí tendría ventaja Gimnasia (+8) sobre Boca (-8).

En caso de empate entre El Nacional Monte Hermoso y Quilmes:
Como en los enfrentamientos entre sí quedarían igualados, la mejor ubicación sería para El Nacional, que tiene diferencia de puntos de +2 (perdió por 1 y ganó por 3) en los partidos disputados entre ambos.

Informe: LNB.com.ar