Felipe Lábaque, presidente de Atenas de Córdoba, aseguró que es muy probable que el año próximo el equipo baje su presupuesto. “Esta situación del país honestamente no la esperaba”, confesó. Con su regreso, el club volvió a armar un equipo que es protagonista, con nombres importantes para atraer a los sponsors y a la gente. En esta nota, Lábaque también hizo un balance de la primera fase. Además, entre risas habló de su hijo Bruno: “Hace cuatro ó cinco años que está de vacaciones, pero ahora se ha puesto las pilas”.
Por supuesto que los balances se hacen al final de la campaña, pero si hablamos de lo realizado en la fase regular creo que a Atenas le cierra desde todos los ámbitos, porque volvieron a ser protagonistas, clasificaron a un torneo internacional, volvieron a generarle la pasión por el básquetbol al público de córdoba, económicamente muestran un trabajo muy sólido de la dirigencia en la obtención de sponsors… Me parece que el resultado hasta ahora es bueno…
Lo has sintetizado perfectamente, es así, tal cual. La parte deportiva está a la vista, hemos tenido nuestros altibajos, que es lógico, hemos tenido muchas lesiones, no quedó ninguno sin lesionarse, pero es un equipo largo, por eso estamos donde estamos. En la parte económica y dirigencia gracias a Dios estamos muy bien. Distinto a otros años, la gente nos ha acompañado como nunca, aún teniendo televisión en directo allá. El Polideportivo Cerutti nos quedó chico, en la fase regular la gente antes no iba a la cancha, ahora estamos jugando con 2.500 ó 3.000 personas. Empezamos a hacer gestiones con el Orfeo pero no hemos tenido éxito. Estamos muy bien, hemos solucionado juicios… Y la parte de sponsors está completa, no tenemos un lugar.
Vemos marcas importantes que los acompañan, ¿quiénes y por qué se arrimaron esta vez a Atenas?
En Córdoba son muy amigos de los éxitos, hay un exitismo total: cuando Atenas pierde no va nadie, cuando Atenas gana va mucha gente a la cancha… Cuando Atenas gana los sponsors se arriman. También esperaron. El éxito no es por mi regreso ni mucho menos, sino por los nombres que se acercaron, después de que sonaran el técnico y Leo Gutiérrez, tuvimos el éxito con los sponsors. En Córdoba son amigos de que vos le presentes un buen plantel y ahí regresa todo.
Pero usted hizo una apuesta muy arriesgada, porque en un momento donde la economía no es floreciente, usted se animó a traer esos nombres pesados, que usted sabía que iban a generarle interés al público. ¿Cómo se siente desde lo personal con estos resultados después de esa acción tan arriesgada de su parte?
No lo puedo ocultar. Aparte la falta modestia no sirve. Yo he arriesgado pero ya llevo varias presidencias en los hombros y siempre hice lo mismo. Cuando estaban las grandes glorias de Atenas también fueron presupuestos altos, siempre los afronté yo, gracias a Dios me fue bien. Siempre le copié algo y lo tengo como ídolo a Mauricio Macri porque lo que veo en Boca todo lo hizo él. Y él siempre dijo que todo dirigente debe ser responsable de lo que hace y de lo que firma. Eso es lo que yo hago en Atenas, si el club no puede cumplir yo voy a ser el responsable y lo voy a solucionar.
Usted es un hombre muy ganador y muy arriesgado. ¿Alguna vez tuvo miedo o preocupación de lo que podía pasar dentro de este país que no puede escapar a la crisis, en una situación que también depende de los resultados, en la que una pelota que entre o no puede modificarle su panorama? ¿Tuvo alguna vez incertidumbre?
La tengo ahora, este momento no lo sospeché para nada. Gracias a Dios, toco madera, hasta este momento no hemos tenido ninguna baja, ningún problema, los jugadores están al día, las empresas no me han dicho absolutamente nada, tampoco me mando la parte, pero esta situación del país honestamente no la esperaba.
Por otro lado, más allá del cariño que usted le tiene a Bruno como padre, es lógico, también tiene una debilidad deportiva por él. Venía de un par de temporadas malas, él mismo, con una gran capacidad de autocrítica lo ha reconocido, sin embargo este año volvió a ser el Bruno Lábaque que uno espera, que uno descuenta que va a ser en esta competencia. ¿Cómo lo está viendo?
También fue un tema el de Bruno. El por su familia tenía decidido radicarse en Buenos Aires y cuando vio el equipo que se armaba, los nombres que había, él sólo decidió participar en Atenas… Hace cuatro ó cinco años que Bruno está de vacaciones (risas), así que ahora se ha puesto las pilas. Le tiene que agradecer mucho a Rubén Magnano porque si no se dedica como se ha dedicado este año va aseguir de vacaciones como hasta ahora.
En las últimas semanas hemos realizado reportajes con colegas suyos, dirigentes de Quilmes y Sionista, y todos se mostraron muy preocupados con el futuro de la competencia de la Liga Nacional si los clubes no toman precauciones y bajan los gastos. ¿Cuál es su visión sobre esto?
Absolutamente de acuerdo, comparto plenamente eso. Es una de mis preocupaciones, recién te dije que hasta ahora estaba todo bien, quiere decir que estoy esperando cualquier cosa. La temporada que viene Atenas seguro va a tener que bajar su presupuesto. Seguro.
Usted cree que se puede llevar adelante esas ideas. Porque Atenas históricamente pagó bien, por la vidriera, por ser el club más importante de la historia del básquetbol argentino, y usted es un hombre que siempre apostó a ganador. ¿Cree que va a poder bajar los gastos? ¿Atenas y el resto de los equipos?
Los años que estuve hice de todo… Después de la crisis de 2001, Atenas fue el primero que dejó cesante a los dos americanos, cuando el dólar se fue arriba también lo hicimos. Nosotros siempre arriesgamos, pero locuras no. Lo primero que voy a hacer y como costumbre que tuve siempre, dentro de un mes ya empiezo a trabajar para la próxima Liga y según las repercusiones y el eco que tenga con los sponsors ahí Atenas va a decidir qué equipo va a hacer. Si tenemos que hacer un equipo de bajo presupuesto, lo vamos a hacer, seguro, no va a haber ningún problema.
Entrevista: LNB Radio