Regatas se hizo fuerte en Bahía

Regatas Corrientes derrotó anoche, en dos suplementarios, a Bahía Blanca Estudiantes 107-97. Kammerichs, Acosta y Montecchia fueron las figuras del Fantasma. Por el lado del Albo sobresalieron Cangelosi y Rivero. Cequeira volvió a lesionarse. | Planilla oficial | “En los play offs empieza otro torneo”, repitieron una y otra vez los jugadores de Regatas, que […]


Regatas Corrientes derrotó anoche, en dos suplementarios, a Bahía Blanca Estudiantes 107-97. Kammerichs, Acosta y Montecchia fueron las figuras del Fantasma. Por el lado del Albo sobresalieron Cangelosi y Rivero. Cequeira volvió a lesionarse. | Planilla oficial |

“En los play offs empieza otro torneo”, repitieron una y otra vez los jugadores de Regatas, que anoche le sacaron lustre a la chapa de favoritos con la cual cargaron a principio de temporada y consiguieron una victoria enorme ante Estudiantes, por 107-97, para revertir la ventaja de localía en esta serie de reclasificación de la Liga Nacional de Básquetbol. Mañana continuará la batalla en el mismo Osvaldo Casanova de esta ciudad, aunque el equipo del parque Mitre ya se ganó la chance de asegurar su pase a los cuartos de final en Corrientes. Para gozar del triunfo primero fue necesario dar pelea en dos tiempos suplementarios (igualdad en 83 y 92), lo cual resalta aún más la conquista regatense, sobre todo al disponer de un plantel un tanto acotado y donde la entereza y entrega de Kammerichs, Montecchia, Acosta, Taboada y los más experimentados fue clave.

Regatas largó concentrado en defensa y así tuvo tranquilidad para ejecutar en la ofensiva. Kammerichs fue sobre el ‘gigante‘ Nelson y Acosta marcó a Rivero; entonces Estudiantes perdió claridad en sus avances y eso lo aprovechó el visitante para ponerse 16-8 en poco más de cuatro minutos. Sorpresivo para los presentes, que veían cómo el propio Kammerichs se lucía con 12 puntos en el cuarto. Aunque la injerencia de Levy (ocho) hizo que el dueño de casa reaccionara y hasta pasara al frente con un parcial de 11-0. Casi cinco minutos estuvo Regatas sin convertir, hasta que sobre el cierre del parcial pudo pasar al frente con un triple de Acosta (21-19).

La intensidad del juego obligó a ambos entrenadores a rotar el banco. Más y mejor lo hizo Richotti, porque Estudiantes siguió firme aún sin sus titulares. Regatas castigó con un par de ‘bombazos‘ de Acosta, pero Cangelosi (diez) sacó ventaja en la personal sobre Taboada, quien de todas maneras se convertiría en el sostén de Regatas con sus aciertos desde el perímetro (3/4 triples en el segundo período, con 12 tantos en total). Eso sirvió para menguar el dominio local (Estudiantes llegó a ganar 43-36) e ir con mayores esperanzas al descanso largo.

Sin embargo, no volvió igual Regatas al rectángulo de juego y Estudiantes, todo lo contrario. Con defensa apremiante y sendos triples de Rivero, Cecchi y Bianco, tomó distancia de 50-39. No obstante, el ‘albo‘ no capitalizó del todo el envión y cerró el segmento 70-61.

En el último cuarto se vio otra vez a un Regatas sólido, que se guió con la conducción de Montecchia, quien además metió dos triples oportunísimos. Así, llegaron 83 iguales y con 24‘7 por jugar, Acosta no lo pudo definir. Llegó el primer tiempo extra y Regatas marcó la pauta con Acosta, quien sin embargo volvió a desperdiciar la chance de liquidar el pleito y se repitió la paridad en 92.

Ahí sí Regatas, que defendió de manera tenaz en los pasajes decisivos, pudo llegar con “oxígeno” al cierre y con algo de Taboada, más la regularidad de Kammerichs y los aciertos en la línea de Sebastián Acosta lo sentenció.

Sigue la buena racha de 2009
La victoria de anoche en dos tiempos suplementarios, además de ser la primera frente a Estudiantes como visitante, representó para Regatas continuar la buena racha de 2009 jugando fuera de Corrientes. Porque en cada “salida a la ruta” de este año, el equipo del parque Mitre cosechó un triunfo.

Bien vale respaldar esto con las estadísticas:
La primera salida fue en la reanudación de la competencia tras las fiestas y la gira por La Banda y Sunchales. De arranque hubo derrota 82-85 ante Olímpico, tras un tiempo suplementario (igualdad en 67); y la recuperación llegó en suelo santafesino, donde por primera vez pudo ganarle (80-68) a Libertad en el Hogar de los Tigres.

Más adelante viajó por Capital Federal y Rafaela, respectivamente. Fue pura desazón con Obras, al perder de manera increíble 63-66; pero hubo reivindicación un par de días después, venciendo 75-73 a Ben Hur, también por vez primera en el Coliseo del Sur.

Sobre fines de enero pasado, llegó la gira por Córdoba y Santiago del Estero. Y Regatas dio un gran impacto quitándole el invicto como local a Atenas en la temporada; fue 77-66, repitiendo así el título en la Copa Desafío (estaban frente a frente el campeón de la Copa Argentina con el ganador del Súper 8). Sin embargo, el envión no duró mucho porque dos días más tarde Quimsa dejaría nuevamente al descubierto la irregularidad del conjunto regatense, superándolo 94-81.

Ya casi en la segunda quincena de febrero llegaría una larga gira de cuatro partidos como visitante para Regatas. La primera pareja era Quilmes, al que derrotó en Mar del Plata por 79-75; y Boca, con el que no pudo en La Bombonerita (85-67). Después tocó aquí el mismo Estudiantes, que se impuso 82-66; aunque el elenco que por entonces conducía aún Silvio Santander levantó cabeza en Neuquén, derrotando 87-82 a Independiente.

La última salida en el torneo doméstico fue a principios de marzo, cuando en el debut de Pablo D’Angelo como entrenador, Regatas consiguió su victoria más abultada en la máxima categoría: fue 96-58 sobre Lanús. Sin embargo, el viaje a Mar del Plata entregó otro golpe y caída sin atenuantes con Peñarol, 80-62.

En definitiva, una racha positiva sin precedentes para Regatas jugando fuera de su reducto en el parque Mitre.
Aunque mañana tendrá otro desafío: cosechar su primer “doblete” de esta temporada como visitante.

Un nuevo desgarro lo deja afuera a Cequeira
Como nunca en su carrera, Luis Cequeira tiene que padecer una racha desafortunada de lesiones. Al desgarro sufrido en su aductor izquierdo durante el partido con La Salle de Bolivia, por la 13ª Liga Sudamericana, el base chaqueño le sumó ahora una lesión similar en una zona muy cercana, que lo dejará marginado de la serie contra Bahía Blanca Estudiantes, clave para la continuidad del equipo del parque Mitre en la presente Liga Nacional.

Debido a este nuevo infortunio, que se generó durante el partido contra Ben Hur el martes último en Corrientes, Cequeira tuvo que viajar hacia Buenos Aires para hacerse ver por José Ossimani, del staff médico de Boca, club en el que el popular “Junior” jugó hasta la temporada pasada.
Allí se evaluará cuánto tiempo demandará la recuperación de Cequeira, quien estará al menos tres semanas inactivo. Aún cuando el reglamento ampare un cambio temporario por lesión, es poco probable que Regatas consiga un reemplazo para el jugador que quedará “out” justo en una etapa decisiva.

Crónica: Carlos Zeniquel hijo – Diario Época