Reclasificación: Quimsa-Olímpico 3

Quimsa de Santiago del Estero deberá ganarle esta noche a Olímpico en el tercer juego de la reclasificación para achicar ventajas. La serie la lidera el Negro Bandeño 2-0. Los de Carlos Romano perdieron claramente los dos primeros partidos ante su clásico rival que querrá festejar en cancha fusionada el paso a cuartos de final. […]


Quimsa de Santiago del Estero deberá ganarle esta noche a Olímpico en el tercer juego de la reclasificación para achicar ventajas. La serie la lidera el Negro Bandeño 2-0. Los de Carlos Romano perdieron claramente los dos primeros partidos ante su clásico rival que querrá festejar en cancha fusionada el paso a cuartos de final.

Quimsa (0) – Olímpico (2). Reclasificación Juego 3
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Juan Fernández.

Pasaron dos juegos de la serie entre Olímpico (2) y Quimsa (0), y la primera sensación que queda es que el sexto y el undécimo puesto de uno y otro en la fase regular, respectivamente, no fue producto de la casualidad, o algo antojadizo, ni mucho menos caprichoso.

El “negro”, que fue un equipo mucho más compacto, más equilibrado y también más “corajudo” durante toda la Liga, lo fue también en estos dos juegos en La Banda.

Conciente de sus limitaciones y de cuál debe ser su libreto para jugarle de igual a igual a cualquiera, el equipo de Gonzalo García realiza casi a la perfección la parte táctica y luego desequilibra con sus hombres más importantes.

La “fusión”, por su parte, al igual que en toda la Liga, fue un equipo “lagunero”, con demasiados altibajos y, ahora, con todo el cansancio a cuestas, también carece de hombres desequilibrantes, aquellos que podrían definir un match con la cabeza fría y la “mano caliente”.

Diferencia en la pintura
Tras un primer partido donde Olímpico hizo la diferencia en la pintura con esos dos “monstruos” que son Anthony Glover y James Williams (bien complementados por Mariano Byró); en el segundo se invirtió la cuestión: Quimsa encerró con una defensa zonal combinada a los internos del local, los dobló muy bien, pensando que con eso alcanzaba como para robar algún juego del Vicente Rosales.

Pero se olvidó que el elenco bandeño también tiene jugadores importantes en el perímetro, como Trovellesi, el propio Byró (la máxima figura por lo hecho en los dos partidos) y Diego Cavaco, quienes a través de sus conversiones de tercera dimensión terminaron inclinando la balanza a favor del local.

Cambió pero no le alcanzó
Quimsa cambió tácticamente de un juego a otro pero no le alcanzó. Primero por errores propios, especialmente en ataque, donde se mostró como un equipo irresoluto, sin convicción, que dependía casi en exclusividad del talento de Gabriel Mikulas.

Y segundo, porque pese a que “Gabo”, Treise, Cajal, Mansilla y Allen hicieron un gran sacrificio en defensa, hubo otros (especialmente Jermaine Walker) que jugaron con otra intensidad, fueron más permisivos y perdieron casi siempre en el uno contra uno (en el caso en cuestión, contra Byró).
Entonces, queda claro que con el esfuerzo de unos pocos no alcanza.

En este sentido, Olímpico tira más parejo. Todos se “raspan”, todos se tiran de cabeza a la pelota, todos cargan al rebote, y cuando pueden, todos la tiran y la meten.

Desaparecido en acción
En Quimsa sorprende el bajo nivel de Julio Eduardo Mázzaro, desaparecido en acción en los dos primeros juegos, quien al parecer ya no le quedan fuerzas como para “despegarse” de la pegajosa marca de Byró o Schattmann.

Ni hablar de la poca efectividad de sus lanzamientos. Quimsa lo extraña y mucho al “Bombardero”. Otro tanto ocurre con el brasileño Wanderson Camargos Trigueiro, quien en estos dos primeros juegos estuvo con las “manos atadas” y tiró muy poco al canasto.

Olímpico quedó a un pasito de alcanzar la clasificación a cuartos de final, y por el momento bien merecido se lo tiene. Fue hasta aquí el mejor de los dos. ¿Qué debe hacer para ganar el partido que le falta? Seguir jugando de igual manera en el Ciudad. Nada más y nada menos.

Sin margen para el error
Quimsa, en tanto, sin margen para el error, deja la sensación que debe mejorar y mucho, pensando siempre que ahora deberá ganar tres partidos consecutivos si pretende seguir en carrera. Por lo visto hasta ahora, está lejos de conseguirlo si no cambia algunas cuestiones; pero como esto es básquetbol y todo puede suceder, es que también tiene el crédito abierto. No se puede desconocer ni discutir la categoría de algunos de sus jugadores, aunque la actualidad muestre otra cosa.

Si el “Negro” Romano consigue motivar y “recuperar” a sus hombres, sumado al aliento de su parcialidad, y logran llevar la serie a un cuarto juego primero y a un quinto después, los porcentajes serían de un 50 y 50% para el último match ha jugarse en La Banda.

Pero ahora, por como se está desarrollando todo, Olímpico tiene un 90% de posibilidades de seguir en carrera, y Quimsa sólo un 10. La serie, por ahora, está toda “pintada de negro”.

Informe: Nuevo Diario Web