Quilmes de Mar del Plata jugó un gran segundo tiempo y superó anoche con claridad a Sionista 89-73. Ahora la serie reclasificatoria está 2-1 a favor de los paranaenses y el viernes volverán a enfrentarse. El ingreso de Ezequiel Dentis (8 puntos y 6 rebotes) fue fundamental para dar vuelta el partido. | Planilla oficial |
Una defensa colosal en el complemento, en donde apenas permitió 22 puntos de su rival, fue la llave que abrió la puerta para el cuarto partido. Quilmes, que perdía claramente al culminar la primera mitad, terminó imponiéndose anoche con autoridad sobre Juventud Sionista, por 89 a 73 en el estadio de Once Unidos.
Fue la primera victoria de los marplatenses sobre los entrerrianos en la temporada actual de la Liga Nacional «A» de Básquetbol, y sirvió además para extender la serie de Reclasificación entre ambos, que ahora lideran los paranaenses, por 2 a 1.
Claramente favorable al visitante resultó el primer período. Quilmes no pudo cumplir las premisas imaginadas como claves. No logró afirmar una defensa fuerte en el hombre a hombre ni contó con el orden ni la claridad necesaria para capitalizar la supuesta ventaja física en algunos puestos, tanto atrás como adelante.
Apenas pudo hacerlo en el comienzo del partido y en el inicio del segundo parcial. Salvo esos momentos favorables (pocos), de inteligencia y lucidez, todo fue de Sionista, que en el desarrollo global de los primeros 20 minutos fue bastante más que esos 10 puntos de diferencia (51-41) con los que ganó la etapa.
De a ratos, Sionista dio una exhibición. Explosivo con su tiro externo en el primer cuarto (5 de 7 triples), demoledor con su contraataque, y con inteligencia y precisión para utilizar el juego de pases atacando cinco contra cinco.
Así, el visitante estableció una amplia diferencia en juego asociado, y la defensa quilmeña resultó muy permisiva (el equipo de Sebastián Svetliza convirtió 30 puntos en el cuarto de apertura).
El notable aporte de Juan Pablo Cantero y Maurice Spillers, ambos destacándose en varios rubros resintió algo la estructura de Sionista cuando tuvieron que descansar, y allí mejoró Quilmes, con una positiva aparición de Jaz Cowan y un buen regreso de Pablo Gil.
El vuelco poco menos que increíble apareció en el complemento. Porque la defensa del local creció de la mano de la actitud y la determinación de Ezequiel Dentis, quien ingresó con ganas de pelerle a la adversidad. El «tricolor» luchó con más vigor y adelante buscó seguido a Cowan, recortando la diferencia y pasando adelante con un doble de… Dentis (59-57).
Los mesopotámicos sólo anotaron 6 puntos en el tercer cuarto, y Quilmes, con tiros lógicos y cortos pasó a dominar y luego abrió la diferencia con triples de Maximiliano Maciel y Hernando Salles.
Entonces, al margen de todas sus virtudes de juego, Sionista mostró una fragilidad espiritual que lo llevó a entregarse mansamente a un rival que lo pasó por arriba.
La síntesis
Quilmes 89: H. Salles 18, P. Gil 15, C. Dixon 6, N. Romano 5 y P. Calderón 2 (FI). J. Cowan 22, E. López 0, M. Maciel 11, E. Dentis 8, D. Capitanich 2, N. Jerez 0, E. Leanes 0. DT: Esteban De la Fuente.
Sionista 73: J.P. Cantero 6, J. Martínez 11, E. Villares 9, M. Spillers 11 y C. Robinson 14 (FI). M. Fioretti 4, D. Hure 2, A. Carnovale 9, A. Burgos 6, R. Iglesias 0, J.C. Bergel 2. DT: Sebastián Svetliza.
Estadio: Once Unidos.
árbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto.
Parciales: 18-30, 41-51 y 62-57.
Crónica: Sebastián Arana – Diario La Capital
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar