Quimsa de Santiago del Estero superó anoche 75-74 a Olímpico y puso el playoff de reclasificación 1-2. Walker con 18 puntos y Julio Mázzaro con 21, fueron las principales vías de gol del equipo de Carlos Romano. En el elenco bandeño Glover culminó con 18 tantos y Schattmann con 14. El viernes se volverán a cruzar | Planilla oficial |
Un partido no apto para cardíacos fue el que jugaron Quimsa y Olímpico en el estadio Cuidad. Los fusionados sabían que necesitaban ganar para equilibrar la serie, a favor del equipo bandeño, mientras que los dirigidos por Gonzalo García llegaban concientes que un triunfo los depositaría directamente en los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet.
Todos estos condimentos prometían un partido inolvidable, y fue así. Los dos representantes de la provincia jugaron un básquet de alto vuelo, con un marcador cambiante y con los nervios a flor de piel para los 10 jugadores que incendiaron el parquet del estadio Ciudad.
Quimsa salió convencido de que podía vencer y se puso en ventaja rápidamente. Sin embargo, tras un primer parcial que ganó con comodidad, Olímpico emparejó el trámite gracias a un trabajo inteligente desde lo táctico que amalgamó con muchísima actitud para plantarse en un escenario adverso. Ahí volvió a emerger la figura de Anthony Glover autor de 18 puntos y referente permanente en el ataque Negro. Así, Olímpico se llevó el primer tiempo por un punto, enmudeciendo a un estadio tricolor repleto.
El tercer cuarto fue dominado por los nervios. Las jugadas imprecisas y las fallas por parte de ambos elencos fueron una constante. Pero fue ahí cuando Jermaine Walker apareció en el local para ponerse el equipo al hombro. El norteamericano redondeó una tarea estupenda, con 18 puntos y colaborando en defensa permanentemente. Sólo fue superado en el goleo por Julio Mázzaro, que a pesar de sus 21 puntos, se mostró errático y perdió varias pelotas importantes.
En el último cuarto llegaría la polémica, justamente por una falta de Mázzaro que el banco visitante reclamó como antideportiva. Sin embargo los árbitros mandaron a la línea a Glover, pero Olímpico no pudo reponer, situación que quizás hubiese cambiado el rumbo del encuentro.
El final, infartante, estuvo en las manos de Treise. Con Olímpico a sólo un punto, el base (de buena labor) falló dos libres y en el contraataque Olímpico pudo dar vuelta el encuentro. Pero la férrea defensa de Quimsa se quedó con el balón para desatar la alegría fusionada.
El cuarto partido se jugará el viernes nuevamente en el Ciudad. De ganar Quimsa la serie estará igualada y se definirá en el Vicente Rosales, donde Olímpico ganó los dos primeros partidos. De obtener una victoria el Negro bandeño, sin embargo, accederá directamente a los cuartos de final de la competencia.
Parciales
C1: 21 – 12
C2: 16 – 26 ( 37 – 38)
C3: 20 – 16 ( 57 – 54)
C4: 18 – 20 ( 75 – 74)
Árbitros: Daniel Rodrigo – Juan Fernández
Estadio: Ciudad.
Crónica: Diario Panorama