Obras es de primera

No hubo lugar para las sorpresas en Rafaela. Obras Sanitarias derrotó anoche 65-62 a Ben Hur y ganó 3-0 la serie por la permanencia en la categoría. Tyler Field, 23 unidades, Gabriel Cocha, baluarte en el segundo tiempo, y Fernando Titarelli, autor de los últimos puntos de la temporada, los más destacados en el «Coliseo […]


No hubo lugar para las sorpresas en Rafaela. Obras Sanitarias derrotó anoche 65-62 a Ben Hur y ganó 3-0 la serie por la permanencia en la categoría. Tyler Field, 23 unidades, Gabriel Cocha, baluarte en el segundo tiempo, y Fernando Titarelli, autor de los últimos puntos de la temporada, los más destacados en el «Coliseo del Sur». | Planilla oficial |

El comienzo del partido fue muy deslucido. Abundaron las imprecisiones, los errores y los bajos porcentajes por lo que ninguno de los dos equipos pudo tomar ventajas interesantes en el score. El dueño de casa se sostuvo con el aporte de Cabello y un triple de Peralta, mientras que Obras se apoyó en los siete puntos de Field para irse al primer descanso con un 11-11 que refleja lo que fue el segmento.

El segundo parcial ya fue diferente. Ben Hur se hizo fuerte en la pintura con Storani, a eso le sumó un triple de Calvelli y tomó una importante luz de 25-18 ante un Obras que no podía mostrar las virtudes que lo llevaron a tomar dos triunfos de ventaja en la serie. Pero una vez más, y siempre liderado por Tyler Field, el equipo de Duro arrimó a 31-28 pero la «BH» se llevó una luz de 35-30 a los vestuarios de la mano de Cavagna.

El tercer cuarto fue emotivo, muy cambiante y con rachas bien marcadas para cada uno de los dos. Los rafaelinos volvieron mejor parados tras el descanso y con un triple de Machuca tomaron ventaja de 42-34, que ampliaron luego a 46-35 gracias al aporte de Cavagna y Storani. Era la máxima del match para el dueño de casa pero Obras volvió rápidamente al cotejo por lo que le dieron Field y, sobre todo, Cocha. Un bombazo del «Negro» empató las cosas en 48 pero una última conversión local selló el 50-48 que Ben Hur se llevó al último descanso.

Los diez minutos finales arrancaron a pedir del dueño de casa. El conjunto de Rafaela rápidamente se adelantó 54-48 pero ese fue el último momento favorable al equipo que hace no mucho tiempo fuera campeón del certámen. Obras limó con Field y Cocha y pasó al frente 63-60 con conversiones de Field, Borrell y Titarelli. El local tiró un «manotazo de ahogado» y arrimó a 63-62 con la pelota en su poder y a 10″ del final. Pero perdieron la pelota, le cometieron full a Fernando Titarelli quien no falló en la línea de libres y Obras aborchó el juego, la serie y la permanencia en la categoría.

Pasó el temporal. Atrás quedaron las siete derrotas seguidas en el comienzo de la temporada, la pésima primera fase, el último lugar al finalizar el 2008, la llegada de un Erron Maxey que aportó su granito de arena para este presente feliz, el fugaz noveno puesto y las seis derrotas en fila que nos condenaron a esta serie que decidiría ni más ni menos que la permanencia en la categoría.

Con ese puñado de palabras se resume lo que fue la temporada para Obras que no mereció haber pasado por este trance. El equipo estaba preparado para otra cosa, fue segundo en el Super 8 y disputó despues de muchos años un torneo Internacional. Pero no es momento para hilar demasiado fino, tan solo para festejar, porque los triunfos en el deporte se hicieron para ser celebrados.

Ben Hur 62: Peralta 11, Hillebrand 0 (x), Calvelli 11, Storani 11 y Cabello 8 (fi) Machuca 5, De Souza 0, Ortiz 0 y Cavagna 16. DT: Horacio Seguí

Obras Sanitarias 65: Titarelli 11, Rodríguez 0, López 1, Borrell 7 y Field 23 (x) (fi) Cocha 13, Chaher 2, Ravina 4, Martina 0 y Cortés 4. DT: Carlos Duro

Parciales: 11-11, 35-30, 50-48
Árbitros: Estévez – Fernández – Mendoza

Crónica: Leonardo Chianese – Prensa Obras