Iraola: «La Liga es deficitaria»

Hace casi dos años, El Nacional Monte Hermoso vivía su mayor alegría con el ascenso a la Liga Nacional. Hoy, dos temporadas más tarde, posiblemente sea uno de los momentos más tristes de la institución. Gustavo Iraola, presidente de El Nacional expresó: «Creo que la lesión de Fabián Sahdi fue muy negativa para el juego […]


Hace casi dos años, El Nacional Monte Hermoso vivía su mayor alegría con el ascenso a la Liga Nacional. Hoy, dos temporadas más tarde, posiblemente sea uno de los momentos más tristes de la institución. Gustavo Iraola, presidente de El Nacional expresó: «Creo que la lesión de Fabián Sahdi fue muy negativa para el juego del equipo. Mariano Castets nos dio cosas diferentes, pero nunca recuperamos ese caudal de juego.»

Ya un poco más tranquilo, luego de algunos días después de consumado el descenso del celeste, Gustavo Iraola, Presidente de El Nacional, trata de encontrarle una explicación a lo ocurrido. “Quizás sean varias las razones. La Liga es un campeonato de chequeras y la nuestra, era la más flaca. Pese a ello, habíamos hecho una buena primera parte, que no pudimos continuar porque nunca pudimos consolidar el extranjero en el puesto de escolta y la base de nuestro armado estaba en los extranjeros. Creo que la lesión de Fabián Sahdi fue muy negativa para el juego del equipo. Mariano Castets nos dio cosas diferentes, pero nunca recuperamos ese caudal de juego. Al final, para redondear un sinfín de rachas negativas, nos quedamos con un equipo menguado por la lesión de James Moore, en el momento que más lo necesitábamos.”

¿Qué cosas se hicieron mal?
“No descendimos porque las cosas se hicieron mal, hicimos lo mejor posible de acuerdo a los medios con los que contábamos.”

¿Te arrepentís de algo?
“No. Cuando tomo decisiones, no me arrepiento en función de los resultados, sin embargo, eso no quiere decir que la decisión haya estado bien tomada. Lo que pretendo, cuando tomo una decisión, es que haya sido pensada y responsable, de acuerdo con los elementos que una cuenta, al tomar la misma. , como el año pasado, el presupuesto más bajo de la Liga y tomamos las decisiones con los mismos parámetros de siempre. El año pasado salió bien, este año no, nada más que eso. No siempre los resultados deportivos negativos, obligan a hacer un gran análisis.”

¿Pensas que la Liga Nacional, no es para El Nacional?
“La Liga Nacional, tal cual está, es deficitaria y produce serios quebrantos a los clubes. Amor Ameal, presidente de Boca Juniors, dijo que si no se resuelve el déficit, Boca no participará más. Nosotros fuimos, todos estos años, sumamente austeros, para poder competir y a la corta o a la larga estás jugando, tan al límite, que suceden los resultados deportivos adversos. La liga está subsidiada por, básicamente y en términos generales, el estado provincial o por algún dirigente, a mi juicio, demasiado apasionado. Esto no es perdurable en el tiempo, por eso se produce, permanentemente, la renovación de clubes participando y la mayoría quedan financieramente muy mal, con menos patrimonio, perdiendo bienes. Esta Liga, tal cual está, no es para nadie.”

El club siempre fue un ejemplo en cuanto a cumplimiento, esta temporada tuvieron algunos problemas y atrasos. ¿Te preocupo eso, al margen de lo deportivo?
“Muchísimo. Realmente ese tema de no cumplir, me angustió más que el resultado deportivo. Nuestro atraso es menor y lo resolveremos tranquilamente, pero no estoy ni en lo personal, ni como directivo del club, acostumbrado a no honrar mis compromisos. Ese tema, que es responsabilidad de los dirigentes, fue el campeonato perdido por el club. El descenso es un resultado deportivo que se puede dar y no hay que dramatizarlo. Honrar los compromisos es sagrado y ahí fallamos aunque tenga explicaciones, obviamente.”

Con el fin de ésta temporada, también se llegó al fin del contrato que une al club bahiense con el Municipio de Monte Hermoso. El Intendente de la ciudad balnearia, Alejandro Dichiara, ya ha manifestado su interés por extender el convenio tres años más. Por eso ahora, serán días de reuniones y decisiones para saber cuál será el futuro de El Nacional. “Todavía no nos hemos juntado con los dirigentes a charlar sobre este tema, dar una opinión ahora no sería seria. Va a depender de lo que decidamos todos en cuanto a que es lo mejor para el club. Soy el presidente y acompañaré la decisión que tome la mayaría.”

Entrevista: Pablo Romera – Prensa El Nacional