Comunicado de la AdJ sobre lo ocurrido en Comodoro

Debido a los incidentes ocurridos el 1/5 en Comodoro Rivadavia, queremos expresar nuestro repudio total a las agresiones que sufrieron algunos jugadores de Boca cuando dejaban el estadio. La salida del plantel xeneize se realizó sin custodia policial.

Una vez finalizado el encuentro y con la victoria de Gimnasia consumada, los jugadores de Boca fueron al vestuario y se prepararon para salir del estadio. Para ello deben cruzar por la cancha nuevamente. El último en salir fue Selem Safar, quien se sacó fotos con el público y firmó autógrafos como lo hace normalmente. Mientras tanto, empezó a ser agredido verbalmente por un pequeño grupo de “hinchas” de Gimnasia para luego transformarse en una agresión física hacia él y el resto de sus compañeros que fueron a protegerlo.

Uno de los pedidos que desde la Asociación de Jugadores se hizo en la mesa de debate con dirigentes de la Asociación de Clubes a principio de temporada, fue que los jugadores entraran y salieran de los estadios por lugares seguros, con el menor contacto posible con el público y con protección policial. Esto no se cumplió en Comodoro Rivadavia como tampoco se cumple en muchos estadios de la Liga Nacional. El plantel de Boca dejó la cancha sin custodia de la Policía y cuando se armó el conflicto, no había seguridad para detener la disputa.

Después que la llama ya estaba encendida por este grupo de “simpatizantes” que agredió a Safar y más tarde al resto del plantel, el conflicto se trasladó a los jugadores. Nicolás De Los Santos sufrió un golpe fuerte de Gary Flowers, actitud que también repudiamos desde ADJ, pero todo este problema no hubiera sucedido si el plantel xeneize hubiera salido de la cancha en las condiciones de seguridad que lo debe hacer. Volvemos a resaltar que los jugadores deben ser protegidos. Son los protagonistas principales en esta película y no se los cuida como se debería. En general, el público sabe comportarse, pero siempre existen inadaptados o estúpidos que atentan contra el juego y el deporte sano.

Queremos a la violencia fuera de nuestra Liga Nacional, y para ello, los clubes pueden y deben tomar medidas para lograrlo. Es cuestión de decisión y de establecer duras sanciones para los que no cumplan con las reglas o sufran hechos violentos en su estadio.

Esperamos que se tomen acciones urgentes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Asociación de Jugadores de Básquetbol