En primer lugar, expresamos nuestro más sentido pesar por los hechos ocurridos, porque los mismos sucedieron dentro del Estadio. Sin embargo, no podemos dejar de aclarar que los trascendidos descriptos por la Asociación de Jugadores están mal informados.
No entendemos cómo una institución importante como la AdJ puede tomar partido por una de las partes, cuando ningún representante de la Asociación estuvo presente en el episodio. En todo caso, sus expresiones podrían referirse a una supuesta denuncia del Club Boca Juniors, pero si es así, no está expuesta como tal en la solicitada. No es serio informar sobre un hecho del cual sólo se tiene la información subjetiva ofrecida por una de las partes involucradas.
En principio, Selem Safar tuvo un cruce de palabras con uno de los pocos hinchas de Gimnasia que se habían quedado después del partido y por motivos que se desconocen, esta persona reaccionó muy mal, agrediendo al jugador. Este hecho es totalmente repudiado por la dirigencia de Gimnasia que ya tomó cartas en el asunto expulsando al agresor del Club para que no pueda ingresar más a la cancha.
Acto seguido, algunos compañeros de Safar saltaron en su defensa contra el único hincha agresor y comenzaron a tomarse a golpes de puño también con otros simpatizantes. Claramente se lo vio a Alejandro Diez golpeando en el piso a un hincha y a Delia “invitando a pelear afuera“, como se conoce popularmente, al hincha que había comenzado el altercado con Selem Safar. Es decir, se reconoce una agresión que por supuesto repudiamos, pero sólo fue contra Selem Safar y lo consecuente fue una reacción de jugadores de Boca contra el agresor y otros simpatizantes que permanecían en el lugar.
No entendemos y repudiamos profundamente la agresión de Gary Flowers contra el jugador de Gimnasia Indalo, Nicolás De Los Santos. El base mens sana se estaba retirando de la cancha cuando observó los hechos y se dispuso a colaborar para separar a Safar y Cequiera del conflicto y evitar que continúe. El norteamericano de Boca Juniors fue a buscar a De Los Santos y le arrojó un golpe de puño desde atrás. Este hecho no tenía ninguna relación con la disputa previa, pues el jugador de Gimnasia estuvo lejos de participar de los incidentes.
Por eso repudiamos la inentendible relación que establece la carta de la Asociación de Jugadores sobre esta mala intención de Flowers justificada en el conflicto generado supuestamente en un primer momento por un hincha de Gimnasia contra Safar. Explícitamente el comunicado expresa lo siguiente: “el conflicto se trasladó a los jugadores. Nicolás De Los Santos sufrió un golpe fuerte de Gary Flowers, actitud que también repudiamos desde ADJ, pero todo este problema no hubiera sucedido si el plantel xeneize hubiera salido de la cancha en las condiciones de seguridad que lo debe hacer”. Nada justifica semejante reacción violenta y traicionera del jugador de Boca Juniors. Flowers había tenido ya un altercado con De Los Santos en una jugada del partido por la cual el Juez le cobró al norteamericano una falta técnica.
Por otra parte, los Dirigentes de Gimnasia, que estaban todos presentes en el momento que se suscitaron los hechos, no hicieron más que tratar de separar a los participantes de la pelea y proteger a los jugadores de Boca Juniors para que se suban a la combi que los trasladara al Hotel. De hecho, el propio Presidente de Gimnasia Indalo, Juan Pablo Luque, se acercó al vehículo a pedir las sinceras disculpas de la institución por lo sucedido y recibió palabras agraviantes del técnico de Boca Juniors Carlos Duro en referencia a su persona y a la ciudad de Comodoro Rivadavia, que lejos está de merecer un repudio por la actitud de una persona.
El Club Gimnasia y Esgrima también quiere una Liga Nacional sin violencia, como lo expresa el comunicado escrito por la AdJ y trabaja para lograrlo. De hecho ha invertido en infraestructura para evitar agresiones hacia el banco de suplentes visitante. En cada partido se disponen los agentes necesarios para garantizar la seguridad mientras se desarrolla el juego. Es cierto que cuando ocurrieron los hechos, los efectivos ya se habían retirado, pero también es verdad que muchos hinchas permanecen en la cancha después de cada partido jugando al básquet entre amigos o esperando por un autógrafo de los jugadores y nunca se había producido un hecho de estas características.
De ahora en más, la Institución analizará las medidas a tomar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más y garantizar la seguridad y tranquilidad de los equipos rivales. Y por supuesto se piden las disculpas necesarias del caso como Club histórico de la Liga Nacional de Básquet.
Informe: Lucía Fueyo – Prensa Gimnasia de Comodoro