Sionista de Paraná vaspuleó anoche en su casa 86-57 a Gimnasia de Comodoro y puso la serie de cuartos de final 2-1 a su favor. El lunes tiene la gran chance de meterse en las semifinales por primera vez en su historia. Matías Fioretti, con 16 puntos, fue el goleador del equipo de Sebastián Svetliza. En el visitante Gary Buchanan anotó la misma cantidad de tantos. | Planilla oficial |
Demostró autoridad y contundencia en los momentos claves y fue netamente superior en el juego colectivo e individual. Con un segundo tiempo impecable y donde llegó a alcanzar 34 puntos de diferencia, Juventud Sionista –de local- derrotó con claridad a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 86 a 57 y puso la serie de Cuartos de Final de la Liga Nacional A de Básquet por 2 a 1 a su favor. El lunes, también en Paraná y a las 21.30, se desarrollará el cuarto punto. Allí, los entrerrianos tendrán la posibilidad de sellar su pasaporte a semifinales, mientras que los del Sur del país tendrán que ganar sí o sí para forzar un quinto y decisivo cotejo en su estadio.
El comienzo fue muy vertiginoso y los dos tuvieron un alto porcentaje de efectividad. En poco más de 4 minutos de juego el marcador estaba igualado en 10. Gimnasia utilizó los triples como su principal arma de ataque y con cuatro conversiones pasó al frente (13 a 16). Sin embargo, con buenas defensas y corriendo la cancha Sionista consiguió un parcial de 6 a 0 para revertir la situación (19 a 16). En el cierre del chico, con dos conquistas más desde los 6.25 la visita se puso a tiro (23 a 22).
Luego de un arranque de cuarto desprolijo, en una ráfaga y con un par de recuperos el local logró un 9 a 0 para sacar 10 (32 a 22). Los visitantes dependían exclusivamente de los tiros a distancia o de alguna aparición individual. Pero el dueño de casa se quedó sin gol y lo aprovechó su rival para acercarse a 4 (35 a 31). Y en el momento de mayor nervios y ansiedad, apareció el paraguayo Javier Martínez con dos bombas de tres y sumado a un triple de Agustín Carnovale los locales obtuvieron la máxima de 12 (46 a 34). Finalmente la distancia fue de 10 debido a un doble de Nicolás De Los Santos sobre la chicharra en el epilogo de la etapa inicial (46 a 36).
Un impresionante parcial de 14 a 4 en los primeros cinco minutos del complemento le dieron 20 puntos a favor a Sionista (60 a 40). A Gimnasia le costaba vulnerar la defensa que le proponían y su adversario metía todo. Fue así que en el final del penúltimo cuarto con una volcada espectacular de Spillers y un libre por falta en la misma jugada alcanzó la máxima de 26 (70 a 44). El local fue netamente superior en todos los aspectos y se reflejó en el tanteador.
Con todo definido, los últimos 10 minutos fueron solamente para cumplir. Igualmente Sionista no aflojó, rotó su plantel y estiró hasta 34 la ventaja ante un Gimnasia que poco pudo hacer ante la supremacía que ejercieron los entrerrianos. Falta un paso para instalarse entre los cuatro mejores equipos del país. Por supuesto que no será un paso sencillo, pero Sioni tiene con que darlo.
-Síntesis-
Sionista (86): J. Martínez 13, Villares 10, Fioretti 16, Spillers 13, Robinson 11 (FI); Iglesias 6, Burgos 4, Carnovale 6, Hure 6, Bergel, Lucas Machuca 1. DT: Sebastián Svetliza.
Gimnasia (57): De Los Santos 14, Sciutto 3, Buchanan 16, Boston, Romero 6 (FI); Ferreyra 3, Ingratta 5, Alba 7, Alessio 3, Morales 0. DT: Nicolás Cas
Parciales Sionista: (23-22), (46-36), (70-44).
Árbitros: Daniel Rodrigo-Mario Aluz.
Estadio: Moisés Flesler (Sionista).
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista