A un paso de semifinales

Peñarol de Mar del Plata se impuso anoche a Boca y recuperó la ventaja de cancha. El equipo marplatense recuperó su mejor tono defensivo y se impuso 86-82 con más claridad en el juego que en el resultado. Alejandro Diez fue la figura visitante con 15 puntos y 5 rebotes. Juan Espil finalizó con 23 […]


Peñarol de Mar del Plata se impuso anoche a Boca y recuperó la ventaja de cancha. El equipo marplatense recuperó su mejor tono defensivo y se impuso 86-82 con más claridad en el juego que en el resultado. Alejandro Diez fue la figura visitante con 15 puntos y 5 rebotes. Juan Espil finalizó con 23 puntos (6-12 triples). El miércoles jugarán, desde las 21.10 en Capital Federal, el cuarto punto de la serie. | Planilla oficial |

Nunca pierde dos partidos seguidos. Cuando sale de su casa, siempre se trae algo. Peñarol repitió en el crucial tercer partido de esta serie de play-offs de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol la tendencia que mostró a lo largo de toda la temporada. Así se impuso a Boca en La Bombonerita por 86-82 para recuperar la ventaja deportiva y pasar a liderar el enfrentamiento por dos triuntos a uno. El cuarto cotejo se disputará mañana, a partir de las 21.10, otra vez en el estadio «Luis Conde». De ganar, el conjunto de esta ciudad llegará a semifinales por tercer año consecutivo.

El partido fue radicalmente distinto a los dos jugados en Mar del Plata. El equipo «milrayitas» recuperó el vigor defensivo perdido en los dos primeros partidos y jugó mejor en función colectiva ante un rival que dependió demasiado de Juan Espil.

Peñarol llegó a manejar ventajas de dieciseis puntos en el tercer cuarto del partido. Después, el rival defendió al límite, el desastroso arbitraje de Smith y Guzmán complicó más de la cuenta, aparecieron las bombas de Espil y Fernández y la diferencia se redujo a sólo un punto en el último minuto del partido. Pero Picarelli y Diez no fallaron los tiros libres más importantes para asegurar el triunfo marplatense.

El partido comenzó con Tato Rodríguez a pleno, autor de los ocho primeros puntos de Peñarol, y con una defensa marplatense más consistente. Pero el mejor andar del equipo de Sergio Hernández pronto encontró un palo en la rueda: una defensa combinada, cajón y uno, sobre el base.

El capitán fue absorbido por la marca, Jackson no aprovechó los espacios para anotar desde el perímetro y Román González salió enseguida por acumulación de faltas personales. La ofensiva peñarolense se derrumbó y a falta de un par de minutos, después de un par de tiros de tres puntos de Aguirre y Fernández y de un par de contraataques, Boca pasó al frente 18-12.

Pero, después de un minuto pedido por Hernández, ya con mayoría de suplentes, Peñarol, ya con mayoría de relevos en cancha, encontró la medida para su tiro abierto, metió un parcial de 7-0 y se llevó el cuarto.

Los suplentes de Peñarol aportaron mucho y sostuvieron la ventaja en el marcador durante la primera mitad del segundo cuarto. Con defensa, control de balón y una gran carga de rebote ofensivo.

Los porcentajes «milrayitas» no fueron buenos. Pero, por todo lo anterior, por perder menos la pelota y dominar ampliamente el rebote, el equipo visitante tomó mayor cantidad de tiros. Y cuando José Muruaga acertó dos triples consecutivos, Peñarol encontró una primera luz interesante y la mantuvo para ganar el primer tiempo 45-37.

Los de Sergio Hernández parecieron inclinar definitivamente la balanza en el arranque del tercer cuarto. En un minuto y medio, estableció un parcial de 8-0 con un gran aporte ofensivo de Byron Johnson y llevó la ventaja a 53-37. En ese pasaje hizo un gran básquetbol, aplomado, ante un rival totalmente confundido.

La definición parecía cercana. La defensa respondía y Johnson y Jackson se combinaron para anotar 18 puntos entre ambos. Lo de Boca en ese cuarto fueron espasmos de aciertos exteriores: achicó la desventaja a nueve y perdió buena parte de lo que había logrando cuando la dejó de meter.

Lo más importante de la reacción «xeneize» estuvo en el cuarto final. Ahí los de Duró «quemaron las naves», endurecieron su defensa sobremanera y Espil se cargó el equipo al hombro.

La gran ventaja «milrayitas» se redujo paulatinamente, con la colaboración del desastroso desempeño de los árbitros. Alejandro Diez anotó cinco puntos en cadena vitales para poner paños fríos a la levantada boquense. Y Peñarol llegó al último minuto con seis puntos de ventaja (80-74).

Sin embargo, a falta de quince segundos, sólo ganaba 82-81. Pero Picarelli tras cartón metió dos tiros libres, Espil falló un intento de tres puntos decisivo, luego marró dos simples Jackson y Gabriel Fernández, infraccionado por Román González, sólo metió el segundo de dos libres. Cuando casi nada restaba, Diez con dos envíos más decoró el triunfo.

Boca 82: N.Aguirre 12 (x), J.Espil 23, C.Edwards 12, G.Fernández 15 (x) y D.Alston 13 (FI); L.Masieri 2, F.Calvi 5, J.P.Sánchez 0 y R.Legaria 0. DT: Fernando Duró.

Peñarol 86: S.Rodríguez 12, D.Jackson 19, S.Vega 11 (x), B.Johnson 14 y R.González 0 (FI); A.Reinick 4, L.Picarelli 4, J.Muruaga 6, A.Diez 15 y F.Campazzo 1. DT: Sergio Hernández.

Cancha: Estadio Luis Conde de Boca.
Árbitros: Roberto Smith-Silvio Guzmán.
Parciales: 18-19, 37-45 y 54-67.

Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar