Nicolás Laprovíttola, base juvenil Granate, fue una de las gratas revelaciones que deja la temporada 2008/09 de la Liga Nacional. En su primera aparición en el torneo mostró buenas condiciones y posibilidades de desarrollo. Él, medido, se muestra contento con lo hecho en Lanús. Sus entrenadores en el equipo y en la selección juvenil, hablan sobre sus cualidades.
En el año debut del Granate en la elite del básquet argentino se logró el objetivo pautado de mantener la categoría. En un cierre de temporada complejo, con la disputa de los playoffs por el descenso, Lanús evidenció fortaleza anímica, así como desplegó un nivel interesante en lo técnico-táctico. Justamente en la etapa más candente del año explotó al máximo el rendimiento de Nicolás Laprovíttola, de solo 19 años, quien con un aplomo inusual para su corta edad y sobre todo gran inteligencia, comandó los hilos del elenco de Alvaro Castiñeira. El oriundo de Morón redondeó un playoff impecable, con 7.3 puntos, 3.8 asistencias, 2.8 rebotes, 44.4 % de triples y 33 minutos de promedio. Asimismo el base culminó su avant premier en la Liga Nacional con números muy atractivos: 5.9 puntos, 1.7 asistencias, 53 % en dobles, 37.3 % en triples, 73.1 % en libres, 1.6 rebotes y 1 robo en 22 minutos.
Se dice de mí
La página oficial de Lanús llevó a cabo una ardua producción para consultar a diferentes personajes del básquet sobre este reconocimiento al habilidoso Nicolás Laprovíttola. Justamente el protagonista de esta historia atendió en la tranquilidad de su hogar, con su tono distendido y la parsimonia característica para expresarse: «Estoy muy contento, me enteré en Internet que varios me votaron como revelación. Sinceramente era algo que yo me proponía, a pesar de no haber salido primero en el rubro, y lo logré, ya que Sciutto es un jugador experimentado, que estuvo muchos años en el básquet europeo. En primera instancia mi objetivo era entrar y jugar, pero terminar con 40 minutos en cancha demostró el progreso que tuve. Pude evidenciar que estuve a la altura de las circunstancias. Mucho de lo que me pasa tiene que ver con la confianza que siempre me da Álvaro (Castiñeira), sé lo que piensa de mí y lo que le puedo aportar. Me siento muy cómodo con él».
El entrenador Alvaro Castiñeira fue el encargado de incorporar a Laprovíttola a la estructura de Liga, cuando en agosto del 2007 lo sumó al plantel de Lanús que consiguió el ascenso en el TNA. Además ya lo conocía muy bien por haberlo dirigido en distintos seleccionados menores de Capital Federal.
El técnico granate se refirió a este momento del base juvenil: «Es un jugador tremendo, ojalá pueda seguir progresando en su carrera. No tengo dudas de que estará entre los tres mejores bases de la Liga. Hay que destacar que compitió con un titular del equipo revelación del torneo (Gimnasia), que lógicamente tuvo al jugador revelación (Sciutto)».
El técnico continuó hablando del joven armador, agregando que «nunca jugó dos años seguidos en la misma categoría, ya que a los 16 estuvo en la B de Capital Federal, después ascendió a la A del Metropolitano. El año pasado se desarrolló en el TNA y este en la Liga Nacional. Todas las temporadas debe acomodarse a nuevos niveles de exigencias, va cumpliendo las metas y acelera sus procesos de crecimiento. Hace lo lógico de un jugador de mucho talento».
A la hora de ser consultado sobre si se siente el descubridor de Laprovittola, Álvaro asevera que «no soy su descubridor, estaba para pegar un salto de calidad, era notorio el talento para jugar. Lo que me parece clave es el tema de la mentalidad, es muy piola, ordenado, inteligente. Por ahí a algunos chicos se le vuelan los pájaros. Sin embargo en los playoffs le pusieron marca personal especial y él sigue descargando bolsos del micro como cualquier juvenil, siempre tuvo los pies sobre la tierra y es un gran tipo».
El ladero de Castiñeira en el cuerpo técnico de Lanús es el asistente Marcelo Travnik, quien también acepta la propuesta de charlar sobre el «Nene Maravilla» y afirma que Laprovíttola «tiene unas tremendas condiciones, va a ser de los mejores bases en los próximos tiempos, pero hay que seguir llevándolo de a poquito. Es fruto del trabajo que venimos haciendo, muchos clubes reclutan en cantidades, en tanto Lanús reclutó a pocos y su nivel demuestra que estamos bien encaminados. Es indudable que juega bárbaro, pero hay que rescatar la humildad y las ganas de crecer que tiene. El equipo, el cuerpo técnico y el club van a haciendo que Nicolás sea esto, permiten que se desarrolle. En otro equipo no hubiera sido fácil. También es cierto que tuvo momentos en que se bajoneó, pero él se va a adaptando y cambiando muy rápido a las situaciones adversas, las toma y las transforma en positivas. Es muy difícil para un pibe estar conduciendo al equipo en los playoffs por el descenso, tener al lado a tipos experimentados como Funes, Prego y extranjeros, y rindió de manera increíble. Además, tuvo un tipo que lo formó mucho que fue Julián Olmedo, mas allá del laburo nuestro. Fue bueno para él estar al lado de un líder positivo como Julián, que siempre lo apoyó y aconsejó».
Justamente el experimentado base Julián Olmedo habló sobre su compañero, opinando que «el primero que se ayudo fue él mismo, porque tienen un gran talento y personalidad para su edad. Yo lo ayudé en lo que pude, en darle alguna palabra apropiada, para mí fue un gusto, porque es un pibe bárbaro, que se maneja con respeto y siempre está abierto a escuchar a todos los que se le acercan. Lo que más destaco es su personalidad, ya que el talento pueden tenerlo varios jugadores, pero él cuenta con la mentalidad para agrandarse en momentos difíciles y sobrellevar presiones».
Futuro de Selección
En junio del año pasado Nicolás integró el seleccionado sub 18 que se consagró campeón panamericano en el torneo disputado en Formosa y que significó la clasificación al Mundial de la categoría que se desarrollará este año en Nueva Zelanda. En esa experiencia de selección Laprovittola redondeó un buen torneo y ganó roce internacional. Terminó con 17 minutos de promedio, 4.2 puntos, 3.6 asistencias, 63 % en dobles, 57% en libres, 2.4 rebotes y 1.2 robos.
En ese torneo fue dirigido por el entrenador Enrique Tolcachier, quien aportó su mirada sobre las condiciones de Laprovíttola, agregando que «es un jugador muy fresco, juega por talento propio, puede estar igual en un partido de un sábado con los amigos como en una noche de Liga Nacional. No se somete a ningún tipo de presión, lo que habla de su carácter. Tiene varias facetas en las que se destaca como jugador: muy buena capacidad de conducción, sin contar con un mando de voz importante, no es de los que habla mucho, pero sí se hace respetar por lo que impone. También tiene muy buen tiro de media distancia y excelentes condiciones defensivas, con una buena velocidad de desplazamiento. Sin dudas, es un proyecto muy interesante».
A la hora de ser consultado sobre una posible proyección al seleccionado mayor, el técnico asevera que «por delante tiene el poder estar en el Mundial de su categoría. Primero debe quedar en el equipo, que no es sencillo. Si obtiene su lugar, ese torneo le va a significar una experiencia internacional importante, la cual le servirá para determinar si podrá integrar la selección mayor. En una primera demostración, por lo que hizo en la Liga, estamos en condiciones de ser optimistas, pero hay que recorrer un camino dentro de un marco de competencia internacional».
Informe: Fernando Martínez – Prensa Lanús