Peñarol de Mar del Plata arrancó la fase semifinal con una victoria aplastante. Anoche goleó 88-50 a un desconocido Libertad de Sunchales. En los Milrayitas brillaron Román González (21 puntos, 2-3 triples) y Sebastián Vega (15 puntos y 7 asistencias). En el equipo de Lamas ninguno de sus dirigidos alcanzó los dos dígitos. El viernes jugarán el segundo punto en el mismo escenario. | Planilla oficial |
Peñarol le mandó un claro mensaje a Libertad de Sunchales: quiere arrebatarle la corona. Con una defensa granítica y una ofensiva letal, aplastó a los santafesinos 88 a 50 y se adelantó en las semifinales.
Peñarol jugó anoche su mejor partido de la temporada y redujo a Libertad a una mínima expresión. Una defensa sin fisuras y un ataque aplomado y letal fueron demasiado para un rival que no pudo aguantar ni siquiera un cuarto. El 88 a 50 final es el fiel reflejo de una superioridad que el equipo marplatense marcó de principio a fin, para poner la semifinal 1 a 0 a su favor y así alimentar su ilusión de quedarse con el título.
Peñarol definió la historia en el primer cuarto. Increíble, pero real. De entrada, el Milrayitas estableció un parcial de 13 a 0, con Román González (12 puntos en el cuarto) como estandarte de la ofensiva y con una defensa que le cerró los caminos a Batista en la pintura y, a la vez, ajustó eficientemente sobre el errático perímetro rival. Los números hablan por sí solos: Peñarol convirtió 5/7 en triples, producto de una buena selección de tiro; Libertad, extrañamente confundido, perdió 5 pelotas en esos 10 minutos iniciales/finales. El 31 a 11 con que se cerró el parcial fue un mazazo para los dirigidos por Julio Lamas, que tenían como premisa bajar el goleo del local.
En el segundo cuarto, Lamas probó distintas fórmulas defensivas y con intérpretes diferentes. Pero su equipo nunca volvió al partido. Peñarol era dueño del trámite y estiraba la diferencia a voluntad. Sebastián Vega (6) volvió a demostrar todo su talento respaldado por una defensa granítica. Byron Johnson se lució con dos tapas y, para completar la fiesta, Fernando Malara volvió a jugar. El Negro ingresó a falta de 5:16 y comenzó a sumar minutos dentro de un partido liquidado. Sin piedad, Peñarol se fue al descanso largo ganando ¡55 a 21!
Libertad entró al tercer segmento con todos sus titulares. Sin chances de remontar el juego, Lamas buscó variantes para lo que se viene. El desarrollo mantuvo el mismo tono de la primera mitad. Cuatro pérdidas iniciales de los santafesinos, el aporte de Byron Johnson en ambos costados de la cancha y Román González intratable (7), permitieron que Peñarol juegue a gusto y placer. Sólo Pinnock (7) y Moldú (5) sacaron la cara por el último campeón.
En el epílogo, los relevos Milrayitas tuvieron sus minutos y se sumaron al festival con un buen caudal de puntos. Ante un Libertad totalmente desdibujado, Peñarol terminó a puro carnaval, se anotó el primer punto de la semifinal y envío un mensaje claro: va por el campeonato, jugando a lo campeón.
Peñarol (88): Sebastián Rodríguez 2, David Jackson 13, Sebastián Vega 15, Byron Johnson 12 y Román González 21(FI) Alejandro Reinick 6, Fernando Malara 3, Alejandro Diez 11, Lucas Picarelli 0, José Muruaga 5, Facundo Campazzo 0. DT: Sergio Hernández.
Libertad (50): Sebastián Ginóbili 7, Pablo Moldú 7, Danilo Pinnock 9, Alejandro Zilli 5 y Esteban Batista 3(FI) Andrés Landoni 6, Martín Müller 5, Marcos Saglietti 8 y Gustavo Oroná 0.
Parciales: 31-11, 55-21 y 69-33..
Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Osvaldo Bautista.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Serie: 1 – 0
Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar