Quinteros: «Sería bueno que nos escuchen más»

Los jugadores no están conformes con lo que fue esta edición de la Liga Nacional y lo vienen manifestando. Ahora es el turno de Paolo Quinteros, que también expresó su descontento y analizó la final que se viene entre Regatas y Peñarol, sin dudas los dos mejores del año.

Estamos llegando al final de la temporada y varios jugadores están levantando la voz y haciendo un balance de lo que se vio en la Liga Nacional 2013/2014. Paolo Quinteros, MVP de la temporada anterior y figura en Regatas Corrientes coincidió con el mensaje de muchos. “Para mi la Liga bajó mucho el nivel de juego con respecto al año pasado. Si bien muchos jóvenes han tenido su oportunidad, creo que todo fue muy de golpe y el torneo lo sintió. También se habló de cambios en infraestructura y los cambios fueron muy pocos en relación a los que se habían planteado. Entonces, lo más perjudicado este año fue el nivel basquetbolístico, el nivel de juego de la Liga Nacional.”

¿Cómo afectó el tema de los No descensos en el desarrollo del torneo?
«Bueno, siempre lo dije. Al no haber descensos se perdió el espíritu competitivo, salvo los que llegaron a playoffs que jugaron por algo, el resto no peleó por nada y hubo demasiado relajamiento en la competencia. Varios clubes se aprovecharon de esa medida para bajar costos y formar planteles más económicos, pero después tampoco invirtieron en infraestructura, así que la medida, en muchos casos, no sirvió”.

Ese era el otro punto importante y del cual se habló y se seguirá conversando mucho. Los dirigentes de la LNB propusieron cambios en infraestructura para esta temporada. Sobre este tema, Paolo también fue muy claro. “Algunos clubes mejoraron los vestuarios, otros el parquét, pero fueron pocos. Creo que el único que modificó y cumplió con todo las cosas fue Quimsa. La verdad es que todo ha quedado en palabras y no en hechos concretos. Los dirigentes dicen que en un año mucho no se puede hacer, entonces veremos en la próxima temporada. Esperemos que existan mejoras porque ya no habrá excusas».

En general, se dice que los jóvenes tuvieron más protagonismo en los equipos? ¿Qué pensás sobre esto?
«Si es verdad, y muchos lo hicieron muy bien. Pero hay que ser sinceros, tampoco es cuestión de tirarles toda la responsabilidad a ellos, no hay que confundir las cosas, sobre todo los clubes porque después terminan armando un equipo con jóvenes y creen que van a salir campeones».

Algunos jugadores importantes han manifestado su disconformidad porque no se los escucha, porque no se los invita al debate. ¿Qué pensás sobre este tema?
«Estoy totalmente de acuerdo con ellos, somos los protagonistas y no somos giles. Si queremos dar una opinión es en beneficio de todos y no sólo en el nuestro. Sería bueno que nos escuchen un poco más, saber nuestras inquietudes, para que de esa forma todos podamos crecer. El año pasado fuimos a una reunión con la Asociación de Jugadores en la ADC y hablamos. Esperamos que nos inviten a participar».

Se han escuchado muchas voces de dirigentes que dicen que la Liga Nacional no es sustentable. Que los clubes sufren y que así no pueden seguir. ¿Qué idea tenés al respecto?
«Bueno entramos en un terreno que no me compete mucho porque soy jugador y no dirigente, pero si hay algo que tengo en claro es una cosa, si no estás capacitado para llevar adelante un negocio o una empresa, dedícate a otra cosa o no tomes ese riesgo».

Paolo Quinteros, es pieza clave en Regatas Corrientes. Su equipo fue protagonista toda la temporada y terminó primero en la fase regular. La Liga anterior fue Campeón, y este año va otra vez por el título. “Jugar nuevamente una final me genera mucha alegría y orgullo. Es algo que no se da todos los días y que muchos jugadores, al principio del torneo sueñan. Poder jugarla es algo muy lindo. Hay que disfrutarlo al máximo porque después no sabés si te va a volver a tocar”.

¿Cómo ves los choques con Peñarol? ¿Qué análisis previo podés hacer?
«Va a ser una serie muy dura y muy pareja. Se terminó dando la lógica, los dos mejores equipos durante toda la Liga llegaron a la final. Somos dos grandes equipos con jugadores con experiencia en finales, por ende no descarto una final cerrada y estratégica».

Con Peñarol se conocen bien. Son grandes rivales y los dos tienen muy buenos planteles. El tirador también conece bien al milrayitas. “Somos conscientes que Peñarol se apoya mucho en Leo (Gutiérrez) Facundo (Campazzo) y Martín (Leiva), y ahora han sumado a Adrián (Boccia). Por ellos pasa la mayor parte de la ofensiva, no obstante tampoco podés descuidar al resto de los jugadores. Intentaremos impedir que ellos se complementen en el juego, lograr que no corran y hacerlos tirar tiros forzados, y claro está, intentar imponer nuestro ritmo de juego».

Entrevista: Julián Olmedo – Prensa Asociación de Jugadores