Ya pasaron algunos días de la derrota ante Peñarol en La Bombonerita. Esa noche Boca quedaba eliminado de la Liga Nacional y se iniciaba la etapa de balances. Por eso, es más que interesante escuchar la palabra del entrenador xeneize, Carlos Duro.
– ¿Por donde crees que pasaron las claves de la derrota del tercer juego?
– Creo que la clave fue la paciencia ofensiva que tuvo peñarol para ejecutar. También sus individualidades, que fueron destaques en momentos claves del juego.
– ¿Que balance hiciste de la serie en general?
– Que jugamos de igual a igual ante uno de los favoritos de la competencia y que estuvimos a segundos de podernos traer una victoria de visitantes que pudo haber cambiado la dirección de la serie. Advertí antes de jugar que enfrentábamos a un equipo poderoso, con figuras de la LNB y que lleva varios años trabajando junto con una base similar. Boca, con 6 de sus 9 fichas mayores nuevas, fue construyéndose como equipo en medio de una temporada con muchos compromisos. Esa ventaja que tiene Peñarol sobre Boca no quedó reflejada en la cancha, donde logramos competir con paridad durante la serie.
– ¿Fue decisiva la derrota en el primer partido para el resto de la eliminatoria?
– No sé si decisiva, pero creo que hubiera sido una serie bien diferente si ganábamos el primer partido en Mar del Plata.
– ¿Es importante haber colocado al club nuevamente en un torneo internacional como será la próxima Liga Sudamericana?
– Es uno de los puntos salientes para Boca en esta temporada y hay que darle a ese logro el valor que se merece. Boca es una marca internacional y haber terminado terceros en la LNB le permitirá seguir siendo parte del reducido grupo de equipos que podrán competir internacionalmente en la próxima temporada. Boca seguirá siendo parte de la élite del básquetbol internacional en América. Seguramente ese compromiso internacional será una de las motivaciones especiales para la próxima temporada.
– Se superó un comienzo irregular y se terminó entre los cuatro mejores tanto en la Liga Sudamericana como en la Liga Nacional. ¿Se puede decir que el balance es positivo?
Hubo dos equipos que se armaron decididamente para pelear por el título de la Liga Nacional e hicieron grandes inversiones presupuestarias para eso. Nosotros quedamos solo detrás de ellos dos, demostrando ser competitivos. El comienzo irregular era esperable para un equipo con muchos jugadores nuevos, que no estuvo completo en la pretemporada y que cuando lo estuvo, debió ir engranando su funcionamiento en medio de torneos nacionales e internacionales. Demostramos que con trabajo logramos asentarnos como equipo y el buen rendimiento en la segunda fase lo confirmó. Boca fue mejorando con el correr del torneo y mostró de lo que era capaz al vencer a Regatas y Peñarol en la fase regular. Nos enorgullece ser el único equipo argentino que participó de una Final Four en torneos internacionales en esta temporada.
– ¿Y de tu trabajo al frente del plantel que balance has hecho?
– El trabajo del equipo hizo que la prensa me haya destacado entre los mejores entrenadores de la temporada. Si se logra continuidad, esa carga de trabajo hará que cada vez se pueda subir el techo de rendimiento. Quiero agradecer a la dirigencia que me dio la posibilidad de ser el coach,a los jugadores por todo el compromiso asumido y a los hinchas que nos apoyaron incondicionalmente toda la temporada.
Entrevista: Departamento de Prensa CABJ