“Fue una liga ideal: Organizativamente, económicamente y deportivamente, que era a lo que nosotros queríamos llegar y se cumplieron los objetivos.”, expresó Juan Pablo Luque, presidente de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Por otro lado, Luque mostró su bronca por la forma de proceder de uno de los equipos que juega la Liga: «Quimsa tiene determinadas actitudes contraproducentes. La Liga pasada tentaron a Ingratta en plena competición y este año hablaron con Boston y Romero para que abandonen Gimnasia y vayan a Santiago.»
Esta expresión formo parte del balance, en lo deportivo, que hizo el cuerpo técnico de Gimnasia de Comodoro, invocando dos aspectos que hacen al trabajo de la Comisión Directiva de la institución como lo es lo organizacional y lo económico.
Juan Pablo Luque, presidente del club, efectúa el balance institucional.
“Hemos tenido una temporada exitosa desde lo deportivo y lo institucional empezando por cumplir con las expectativas que tenia la institución cuando se armo este año el plantel. Realmente tuvimos la intención de mantener un presupuesto acorde a lo que nosotros podíamos gastar, que era realmente bajo. Se trato de hacer todo con mucha seriedad junto al cuerpo técnico y de esta manera tratamos de lograr de armar un plantel con gente que tenga las intenciones de venir a la ciudad, algo que muchas veces es complicado, y luego armar un buen grupo, sobre todo de buena gente, y de personas que cubran las expectativas de lo que teníamos pensado. En base a esto hoy cuando hacemos un análisis de lo que fue toda la temporada creo que nadie puede dudar de lo exitosa que fue.”
LOS MOMENTOS DE FRAGILIDAD
“Al principio nos costo un poquito poder acomodar algunas cuestiones económicas, intentamos llevar adelante una liga organizada, realmente muchas veces nos costo por compromisos que teníamos pendientes de pago. En esto, uno trata de tener una cierta predicción y organización, pero cuesta llevarlo a cabo por cosas pendientes que uno no ha podido finalizar. Luego nos fuimos acomodando y creo que tuvimos una liga un poco mas ordenada. Cosas para ordenar aún, hay, nosotros somos jóvenes, pero creo que este año hemos podido sacar adelante algunas situaciones que en otros momentos no supimos hacerlo, creo que tuvimos una temporada mucho mas tranquila que otras que fueron un caos.”
EL ASPECTO FINANCIERO:
“En cuanto a las recaudaciones y marco de público este año ha sido muy superior con respecto a la temporada anterior y esto tiene mucho que ver con los resultados y con la identificación que tuvo la ciudad con el plantel.
La ciudad se vio reflejada en este grupo, por las ganas, el sacrificio y el empuje que transmitían en cada juego, y eso la gente realmente lo sintió y se acerco en muchos partidos, hemos tenido partidos de serie regular con cancha llena, cosa que en la temporada pasada no sucedió.”
“En lo que se refiere al sponsoreo que hemos tenido este año, realmente ha sido mejor que la temporada pasada, nos han apoyado muchas empresas nuevas como así también recuperamos la confianza de algunas empresas locales que en temporadas pasadas habían apoyado a la institución y que luego se habían retirado.
Si bien contamos con apoyo aun nos falta para poder consolidar un presupuesto mas ordenado, donde se pueda contar en lo previo con los dineros necesarios para poder afrontar la temporada, pero sabemos que dependemos muchas veces de las realidades económicas de cada empresa.”
“En este aspecto y en lo que hace a la AdC, este año se ha logrado un crecimiento en cuanto al armado de nuevos sponsors, sobre todo ha logrado aumentar el cache de la televisión, que eso a muchos clubes nos ha dado un respiro importante. Resalto esta acción positiva, pero creo que en ese sentido, aun estamos viviendo un déficit, sería importante poder lograr mayores beneficios. Creo que al producto Liga Nacional hay que venderla mejor de lo que estamos haciéndolo hoy y eso es responsabilidad de todos los clubes que integramos la ADC. Me parece que es un poco el secreto para que la liga tenga mayor difusión, para que la gente vea que este es un espectáculo mucho mas atractivo que el que ven, que se van a divertir, que van a ver algo que lo distraiga, y para eso tenemos que trabajar bastante todos los clubes, para poder conseguir mejores sponsors y de esa manera logar mayores beneficios económicos.”
LA PRESENCIA ESTATAL
El apoyo financiero del gobierno, en un importante porcentaje, es una realidad para varios clubes de liga, en ese aspecto, ¿Cómo es la situación de Gimnasia?
“Nosotros no tenemos esa suerte, vale aclarar que tampoco es lo que pretende el club, históricamente nunca ha pretendido eso.
Gimnasia bajo ningún punto de vista pretende tener el cien por ciento de fondos del estado, y ni siquiera del cincuenta por ciento. Nosotros nos movemos muchísimo buscando sponsors y afortunametne la ciudad apoya tremendamente al club. Lo que si pretendemos tener es un determinado apoyo estatal asegurado. Este año a través de Lotería del Chubut, hemos recibido algunos aportes, pero no como el que nosotros pretendemos. Si quiero resaltar que hemos tenido un apoyo importantísimo de la Municipalidad de Comodoro que realmente ha estado siempre acompañándonos, pero es cierto que necesitamos un poco más de ayuda económica por parte del estado para salir adelante.”
EL ENOJO CON QUIMSA
Como dirigentes comenzaron a analizar la próxima temporada una vez finalizado el cuarto juego allá en Paraná, pero no todos los clubes se están manejando con el mismo criterio. A Gimnasia de Comodoro le ha tocado vivir situaciones de muy mal gusto, de malos procederes con relación a este tema.
“Realmente muchas veces uno se sorprende para bien y otras se sorprende para mal, con determinadas actitudes de algunas instituciones. Este año que paso hemos tenido dos muestras muy claras de ética y de buena fe entre instituciones como Regatas de Corrientes y Olímpico de la Banda, que al comienzo de la temporada nos hemos encontrado en la pretensión de un mismo jugador, pero al saber de que nosotros estábamos con las negociaciones avanzadas, se han abierto de esas pretensiones, como también lo hemos tenido que hacer nosotros.
Así como vivimos esta muestra de actitud positiva, este año nos ha pasado también lo opuesto, realmente uno ya tiene un cierto dejo de bronca, de impotencia, porque no se puede entender como instituciones como Quimsa de Santiago del Estero tiene determinadas actitudes contraproducentes.
Nos ha pasado en la liga pasada, que han llamado a Bruno Ingrata en medio de la temporada proponiéndole que rescinda el contrato con Gimnasia de Comodoro para que se vaya a jugar a Santiago, el jugador nos lo manifestó y realmente ha mostrado un comportamiento ejemplar de parte de él y nos confirmo su deseo de querer quedarse en nuestro club.
Ahora en esta temporada cuando viajamos a Santiago del Estero a jugar contra Quimsa, se acerco un dirigente de ese club a hablar con Jimmy Boston para que fuera a Santiago a jugar, y en esta última instancia, el día que tuvimos el tercer partido de cuartos de final en Paraná, lo llamaron a Diego Romero tentándolo a que rescinda el vínculo que tiene con nuestra institución para la próxima temporada, cosa que nos parece muy llamativa, muy poco seria y de una deslealtad entre instituciones.
Yo creo que este es un negocio en donde los clubes, si no nos respetamos entre nosotros, es muy difícil subsistir. Por supuesto que en instituciones como Quimsa en donde manejan presupuestos que tienen que ver pura y exclusivamente con el estado o de un sindicato, en donde la dirigencia no realiza un trabajo firme, ni un sacrificio importante para conseguir los dineros para hacer la temporada de Liga Nacional, poco le importa este accionar, lo que deriva en que el mercado suba exageradamente, y da lugar a que se pida cualquier barbaridad por cualquier jugador y justamente luego somos los clubes los que pretendemos que los jugadores no salgan tan caros o los agentes no nos pidan barbaridades por ellos.
Pero si hay instituciones como Quimsa que no respetan absolutamente nada, donde directamente con el afán de obtener un jugador van a ellos directamente sin hablar con las instituciones, preguntar si un jugador tiene contrato, si no lo tiene, si uno quiere que el jugador se quede o no, directamente van y hablan con ellos y tratan de lograr tentarlos económicamente.
Sabemos que éste es un negocio y como tal existe la oferta y la demanda, pero lo que uno pretende es que las cosas se hagan dentro de un marco de lealtad y lo mas correctas posibles. Nosotros tenemos una gran relación con varias instituciones como Sionista, que es muy seria, o como con Olímpico de la Banda, Regatas, Peñarol, Independiente, Atenas, etc pero cuando uno se encuentra en situaciones como esta, la verdad es que da mucha bronca, el sacrificio que uno hace es muy grande y corre el riesgo de tirar todo a la basura con actitudes como la de esta gente, que son los que hacen que la liga se haga cada vez más difícil.”
EL GUSTO DE QUERER ‘MÁS’ QUEDO PENDIENTE:
“Todo el equipo se quedo así, con ganas de más. Nosotros, cuando vimos el juego que se nos escapa en Paraná, se percibió la posibilidad directa de saber que podíamos mas, pero bueno esto es experiencia, antes de comenzar la temporada nadie imagino que Gimnasia estaría en el lugar al que llego. Vale aclarar que nosotros estamos orgullosos. Haber quedado eliminados con Sionista que es una institución seria, que esta haciendo un trabajo muy importante no es malo, ellos tienen un gran plantel, con jugadores que tienen basta experiencia en playoff. Desde acá los felicitamos y esperamos que tengan el mejor resultado en esta nueva serie que encararon.”
EL CUERPO TECNICO:
“El trabajo que hizo el cuerpo técnico realmente fue fabuloso, todo esto en base a mucho sacrificio y mucho trabajo, tanto Nicolás como Beto Martínez tuvieron un estudio muy pormenorizado de los jugadores que quisieron traer, son dos tipos que analizan muy bien el básquet, que estudian mucho las características de cada jugador. Realmente estamos muy conformes con el año que pudimos llevar adelante y con los logros que obtuvimos que para nosotros no son pocos. Por ejemplo el reconocimiento como mejor técnico de la temporada a Nicolás Casalanguida, que se lo tiene bien merecido, o a German Sciutto como jugador revelación, que fue una apuesta importante del club al traerlo, cuando todavía no había jugado en la Liga Nacional.”
LA PROXIMA TEMPORADA:
“Para la próxima temporada tenemos una pequeña estructura, está el cuerpo técnico que tiene contrato por un año mas; Diego Romero que a mí modo de entender creo que ha sido uno de los mejores jugadores que ha tenido la Liga Nacional, tiene contrato por un año mas, al igual que Nicolás Ferreyra, que también es un jugador con una proyección muy importante. Luego estamos tratando de ver cuales van a ser los requerimientos del cuerpo técnico, que por lo que me adelantaron, quieren mantener todo lo que se pueda de este plantel, creo que seria lo mas correcto pensando a futuro.
Para nosotros como dirigentes, este equipo todavía no tuvo un techo en cuanto a su rendimiento, en el grupo hay jugadores con mucho talento y ellos mismo tienen muchas ganas de lograr algo importante.
Los dirigentes, el cuerpo técnico y el plantel en pleno, estamos en la misma sintonía y si los números no suben, la idea nuestra es poder mantener lo que hemos armado este año.”
Un breve receso los mantendrá atentos a como siguen los lineamientos en la Liga y se aprestaran a reunirse en pocas semanas para encarar una nueva etapa, la que marcara la edición Nº 21 para el equipo de Comodoro Rivadavia.
Informe: Susana Galleguillo – Prensa Gimnasia de Comodoro