Atenas de Córdoba derrotó anoche a Sionista en Paraná 85-79 y consiguió el pasaje a la final de la competencia. Ahora deberá esperar la finalización de la serie que Peñarol de Mar del Plata le gana 2-1 a Libertad de Sunchales para conocer su rival. Djibril Kanté con 15 y Andre Laws con 14 fueron los màximos anotadores Griegos. El equipo de Svetliza terminó su participación en la Liga 2008-2009 y marcó un hecho histórico en el deporte paranaense con su brillante desempeño. | Planilla oficial |
Paso a paso, Atenas va cumpliendo metas y como marca su historia, está en la final. Pasaron cinco temporadas de pobreza, pero los verdes recuperaron su grandeza y desde el miércoles va por su noveno título en la Liga Nacional, en su 14ª serie decisiva. La última vez que jugó la final fue en la campaña 2002/03, que batió a Boca y festejó a lo grande.
En Paraná, jugando con su experiencia y jerarquía, le ganó a Sionista por 85 a 79, “barrió” la semi por 3-0 y ahora espera rival, entre Libertad y Peñarol (ver aparte). Como toda la serie, el cotejo fue duro, disputado, aunque Atenas se mostró sereno en los instantes finales. El local pasó al frente 62-61 en 3 minutos del segmento final, pero en la contra, Leo Gutiérrez respondió también con un triples. Además Leo, que no había estado certero, selló la victoria con 5/6 en libres, sacando a relucir su chapa de estrella, más cuando el local se había puesto a dos (76-78) a dos minutos del final, con una “bomba” de Eduardo Villares. No estuvo solo Gutiérrez, Djibril Kante se hizo enorme para batallar duro bajo los cestos, Andre Laws anotó un par de dobles “imposibles”, Juan Pablo Figueroa manejó los hilos como un veterano, mientras Bruno Lábaque enseñó el camino con todo su ímpetu y Juan Manuel Locatelli y Federico Ferrini aportaron en los momentos justos. Y desde el banco, Diego Osella y Cristian Romero se “fajaron” con los grandes de “Sioni”.
El local anotó la mayoría de sus puntos (14) en la pintura, con tiros de alta eficacia, en el arranque. Además siempre buscó llegar en velocidad, adueñandose del tanteador 10-7. A Atenas le costó hacer pie en la marca, pero de a poco lo consiguió, y con paciencia, se quedó con el primer cuarto por 22-21. Con el ingresó de Osella y un ajuste defensivo, le cerró los caminos en la pintura al local, y comenzó a marcar diferencias, escapando 33-28. Sionista apostó a la marca zona, como lo hizo en Córdoba, y más allá de algún momento de confusión, Atenas supo atacarla y sacó luz de 10, aunque el anfitrión, con una “bomba” de Javier Martínez, achicó al cierre del segmento 37-44.
Kante se hizo más grande debajo del cesto y elenco de Rubén Magnano volvió a sacar 10, aunque los entrerrianos, encabezados por Juan Pablo Cantero dio batalla, y con un parcial de 9-0 no dejó escapar a un Atenas que estuvo casi 4’ sin anotar. Pero una vez más lo salvó su defensa y regresa a Córdoba con el pasaje a la final, como en las épocas de oro.
Crónica: Diario La Voz
Fotos: Germán Ruiz