Peñarol de Mar del Plata superó 72-57 a Libertad en Sunchales y liquidó la serie 3-1. Desde el miércoles enfrentará a Atenas de Córdoba en el estadio Orfeo, al mejor de 7 juegos. David Jackson, con 18 puntos, fue el goleador del juego. Esteban Batista terminó con 14 puntos y 12 rebotes. En Córdoba ya están disponibles las localidades para los primeros dos partidos. En Mar del Plata ya están a la venta las populares en la sede del Club (Garay y Santiago del Estero) para el tercer juego a disputarse el lunes 11 en el Polideportivo Islas Malvinas. | Planilla oficial |
Peñarol se tomó revancha de la última temporada: le ganó 72 a 57 a Libertad de Sunchales y ahora se medirá con Atenas, en búsqueda de su segundo título de liga.
El andar de Peñarol en esta Liga Nacional lo ha llevado a tomarse revancha de rivales que, en otras temporadas, lo dejaron con la sangre en el ojo. Las venganzas llegaron una por una en el camino que lo deposita nuevamente en una final liguera. Primero fue Boca, un viejo karma al que enterró en La Bombonerita. Y ayer le tocó a Libertad de Sunchales, viejo verdugo que lo había “barrido” el año pasado con un 3 a 0 en la semifinal. Anoche, el Milrayitas demostró defensa, personalidad y un gran juego colectivo para derrotar al elenco de Julio Lamas por 72 a 57 y, de esta manera, meterse en la final donde lo espera el Atenas de Magnano, Leo Gutiérrez y Locatelli. El próximo miércoles, en el estadio Orfeo de Córdoba, comenzará una definición que promete ser de las mejores de la historia, con dos escenarios de lujo. Mientras tanto, el elenco de Sergio Hernández, parece decidido a no perder nunca dos partidos seguidos en la presente temporada.
En el inicio, Libertad lastimó desde el perímetro y, con un parcial de 11-0, se puso al frente con una buena ventaja (11-3).Tras la “fuga” de Danilo Pinnock, Julio Lamas necesitaba suplir la cuota de gol del panameño. En ese parcial, Moldú (8) y Saglietti (5) cumplieron, aportando gol exterior y penetraciones.
Pero Peñarol se recuperó. El cambio de Alejandro Diez por Byron Johnson (2 faltas) le dio una mayor intensidad defensiva para rodear a Batista (3) y Zilli (0), y, con el ajuste del perímetro, solidificó su defensa. Y en ataque, aparecieron Román González (7) y Tato Rodríguez (5) para lograr un parcial favorable de 15-2, que le permitió pasar al frente y cerrar el cuarto con un 20-16 a favor.
En la primera mitad del segundo cuarto, con los relevos en cancha, Peñarol supo mantener la diferencia. Libertad contó un buen ingreso de Martín Müller (7), actuando como revulsivo, pero nunca pudo igualar las cifras porque la defensa Milrayitas no se lo permitió. Con la vuelta de los titulares, Peñarol, estiró la diferencia a puro triple (dos de Malara y uno Jackson), y se fue al vestuario ganando 37 a 30.
En el tercer segmento, Peñarol demostró lo mejor de su repertorio. Una defensa que le cerró los caminos a Batista y a Moldú; personalidad para bancar la arremetida local y un exquisito juego de pases que permitió un goleo repartido. Así, con Román (6) y Jackson (5) como estandartes, Peñarol incrementó brecha y cerró el parcial con un contundente 57 a 41.
En el epílogo, el elenco marplatense tuvo paciencia e inteligencia para mantener a su rival a raya. Libertad, con Moldú controlado, dependió exclusivamente de Batista (4), pero el uruguayo no tuvo espacios en la pintura y forzó cada uno de sus lanzamientos.
Sepo Ginóbili, con dos triples y un robo, achicó la brecha. Sin embargo, la historia estaba sellada. Lejos de pasar sobresaltos, Peñarol liquidó el pleito con dos “Bombas” (Picarelli y Jackson) y llegó holgado al final del juego. De esta manera, el Milrayitas consumó una nueva venganza y ya piensa en el plato fuerte. El miércoles, en Córdoba, comenzará a degustarlo.
Síntesis:
Libertad (57): Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú, Marcos Saglietti, Alejandro Zilli y Esteban Batista (FI) Andrés Landoni , Martín Müller , Gustavo Oroná . DT: Julio Lamas.
Peñarol (72): Sebastián Rodríguez, David Jackson, Fernando Malara, Byron Johnson y Román González (FI) Lucas Picarelli, Alejandro Diez, Sebastián Vega, Alejandro Reinick, Facundo Campazzo, José Muruaga. DT: Sergio Hernández.
Parciales: 16-20, 30-37 y 41-57.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Fabricio Vito.
Cancha: Hogar de los Tigres (Sunchales)
Serie: Peñarol se impuso 3 a 1.
Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar