Tato: «Quiero festejar el título donde sea»

A Tato Rodríguez, capitán de Peñarol, le falta un campeonato de Liga Nacional con su equipo de siempre. Aseguró que no proyecta la serie final ante Atenas y que sólo se enfoca «en ganar el primer partido». Llegar a dos finales en tres años no es poca cosa. Tampoco fruto de la casualidad. Detrás hay […]


A Tato Rodríguez, capitán de Peñarol, le falta un campeonato de Liga Nacional con su equipo de siempre. Aseguró que no proyecta la serie final ante Atenas y que sólo se enfoca «en ganar el primer partido».

Llegar a dos finales en tres años no es poca cosa. Tampoco fruto de la casualidad. Detrás hay un proceso serio, continuidad, cierta cuota de riesgo también. Peñarol se mantuvo arriba durante toda la temporada, perdió el número uno que merecía por aquel recordado descuento de puntos en Olavarría, y llegó a la definición frente a Atenas de Córdoba. Para muchos, la final soñada de la Liga Nacional «A» de Básquetbol 2008/09. El capitán «milrayitas», Pablo Sebastián «Tato» Rodríguez espera estas finales con ansias de desquite. Porque quiere salir campeón con «su» Peñarol a nivel nacional (ya lo logró en la Liga de las Américas) y porque integró el plantel que perdió las finales 2006/07 ante Boca Juniors, junto a José Muruaga, Alejandro Diez y el ahora lesionado Marcos Mata. «Estoy contentísimo por haber llegado a otra final, y otra más con Peñarol. Logramos el objetivo de llegar a esta instancia y vamos a hacer todo lo posible por ganar el título», dispara a LA CAPITAL en la previa del penúltimo entrenamiento en la ciudad, antes de viajar hacia Córdoba, donde lo espera Atenas.

Una final siempre es especial, pero ¿ésta lo es más porque el rival será Atenas?
Creo que va a ser una final histórica. Estarán frente a frente dos equipos históricos, jugando en los dos mejores estados del país. Es la final que se merece esta Liga.

Desde que llegó a Peñarol, Sergio Hernández sostuvo que su ilusión es festejar un título con el equipo jugando como local. Para que ello ocurra, el play-off contra Atenas no tiene que llegar al séptimo partido. ¿Cómo lo ves?
(Sonríe) Lo que yo quiero es festejar el título, sea en donde sea. Si es acá, mejor, pero quiero ganar la final. Tenemos que estar tranquilos, como lo estuvimos durante todo el torneo. Será una final durísima, ante un gran equipo, y la fórmula es ir partido a partido, como lo hemos hecho hasta ahora y nos ha ido bien. No hay que adelantarse. Tenemos que pensar sólo en ganar el primer juego.

¿Se puede decir que dieron un paso adelante en el juego en la última eliminatoria contra Libertad con respecto al play-off ante Boca?
Fuimos encontrando ritmo de juego en los últimos dos partidos de la serie frente a Boca y a partir de allí empezamos a defender durísimo en bloque, en equipo, y eso nos llevó a jugar mejor, a estar más sólidos en ofensiva, más pacientes.

¿Será esta final una serie de similares características que la de semifinales ante Libertad?
Sí, puede ser. Creo que Atenas tiene un equipo parecido a Libertad, que defiende duro. La diferencia es que Atenas tiene un plantel más largo. A pesar de que tiene jugadores ofensivos, no es un equipo de gran ataque, al menos eso ha demostrado hasta ahora. Pero se sabe que defiende muy duro y vamos a encontrarnos con un play-off muy parejo. Por algo estamos los dos en las finales. Somos los dos mejores equipos de toda la Liga y fuimos los más regulares también. Va a ser una final muy linda para la gente y muy linda para nosotros.

Quizás Peñarol ha tenido más variantes ofensivas que Atenas pero ¿la clave para ganar la final va a estar en la defensa? ¿El que defienda mejor de los dos será el campeón o no necesariamente?
Seguramente una de las claves será defender más duro que el oponente. Quedó demostrado porque ambos hemos defendido bien y llegamos a la final. Nosotros podemos anotar y Atenas también, porque tiene jugadores ofensivos en cada puesto, pero no están jugando de esa manera, sino más controlados. En cambio nuestras ofensivas proponen otra cosa. Habrá que defender lo más duro posible y ser inteligentes adelante porque en estas instancias no se puede regalar nada.

¿Se puede imaginar una serie larga?
Como dije antes, sólo me imagino ganar el primer partido. Sabemos que tenemos que ganar cuatro juegos para ser campeones y hay que empezar por el primero.

¿Cuál es el mensaje para los hinchas de Peñarol?
Que disfruten de esto, porque no es nada fácil llegar hasta acá. Vamos a hacer todo lo posible por ganar el campeonato, estamos convencidos de que podemos hacerlo pero hay que ir partido a partido. Sabemos que van a llenar el Polideportivo y nos van a estar alentando y apoyando como siempre.

Chiti, Rougier y Fernández arbitrarán la primera final
Los árbitros Alejandro Chiti, Diego Rougier y Juan Fernández fueron designados por la Asociación de Clubes de Básquetbol para controlar el primer partido de la final de la Liga Nacional de Básquetbol entre Atenas de Córdoba y Peñarol de esta ciudad. Dicho cotejo se jugará a las 21.30 en el Superdomo Orfeo de la capital mediterránea.

El segundo «chico» de la serie se disputará el viernes a partir de las 21 y será arbitrado por Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Alejandro Ramallo.
El plantel peñarolense ayer realizó dos prácticas en el estadio Polideportivo Municipal y anoche, alrededor de las 23, emprendió el viaje hacia Córdoba desde la sede social de Garay 2524. Allí arribará cerca del mediodía para poder asistir a la conferencia de prensa de lanzamiento de la final. La delegación estuvo encabezada por los directivos Domingo Robles, Armando Robles y Alfredo Miño.

Derecho de admisión
El organismo que controla la seguridad en espectáculos deportivos en la provincia de Córdoba informó ayer que aplicará el derecho de admisión en los accesos del Superdomo Orfeo. En consecuencia, violentos abstenerse.

Reacreditación para la prensa en esta ciudad
En las próximas horas, por otro lado, se brindarán mayores detalles sobre la reacreditación que el Club Peñarol realizará para la prensa con miras a las coberturas de los partidos finales que se disputarán en Mar del Plata. La credencial que el club «milrayitas» entregó en su momento para toda la temporada no sirve para esta serie. Se entregará una nueva y cada periodista, además, deberá ingresar con una entrada que se le dará oportunamente.

Entrevista: Marcelo Solari – Diario La Capital