Atenas de Córdoba superó anoche ajustadamente 69-61 a Peñarol de Mar del Plata en el primer juego de la Final de la Liga Nacional de Básquetbol 2008/2009. Leonardo Gutiérrez fue el goleador de la jornada con 26 puntos (4-8 triples). El equipo marplatense terminó con un pésimo porcentaje en tiros de 3 puntos (8%, 1-13). El viernes jugarán el segundo punto en el Super Domo Orfeo que estará nuevamente colmado. | Planilla oficial |
La primera batalla fue para Atenas
El elenco Cordobés, a través de una férrea defensa, le ganó a Peñarol por 69 a 61 y se quedó con el primer punto de la final. En un partido netamente defensivo, se destacó Leo Gutiérrez con 26 puntos.
Atenas pegó primero en la final. En un duelo de alta paridad y de tono defensivo, el elenco Cordobés venció a Peñarol por 69 a 61, haciendo gala de una magnífica defensa, sobre todo en el segundo tiempo (permitió solo 20 puntos). El Milrayitas consiguió llevar el partido a un final cerrado, pero la mala noche de David Jackson (excelente marca de Laws y Figueroa sobre él) y de todo su perímetro (1 de 9 en triples) le impidió llevarse el primer punto de la serie. La figura de la noche fue Leo Gutiérrez, con 26 puntos, aunque fue decisiva la tarea de Djibril Kanté en el cierre del encuentro.
Fue una batalla defensiva, como se preveía. De entrada, Peñarol se mostró firme atrás y con la decisión de atacar con sus internos. Con González bien tomado, Byron Johnson (13) tomó la posta de la ofensiva y se volvió incontenible, con una espectacular volcada incluida sobre Leo Gutiérrez tras una gran asistencia de Román desde el poste alto. Atenas no encontraba resquicios en la pintura, pero se mantuvo a tiro con su lanzamiento exterior: dos triples de Gutiérrez (8) y dos de Locatelli le permitieron cerrar el primer parcial perdiendo por un punto. Peñarol lo ganó 19 a 18.
En el segundo cuarto, el ingreso de Lábaque (6) por Figueroa le dio más agresividad al Griego en ataque, pero el marcador se alternaba constantemente debido a la paridad del desarrollo. No había un dominador claro, aunque Atenas endureció su defensa en la primera mitad del segmento y llevó el juego a un terreno más conveniente para sus aspiraciones. Sin embargo, sobre el final creció Román González (8) y Jackson (5) anotó su único lanzamiento de cancha del primer tiempo (1 de 6). Con la aparición de sus habituales goleadores, el Milrayitas se fue al descanso largo ganando 41 a 38.
A partir del tercer cuarto se vio lo mejor de la defensa de Atenas. Entre Laws y Figueroa maniataron a Jackson y Peñarol sólo pudo anotar 9 puntos en el parcial. Esta vez, los relevos Milrayitas no aportaron su habitual cuota de gol y se sintió El equipo de Magnano pasó al frente, con Leo Gutiérrez (8) como estandarte, aprovechando su tiro exterior (2 de 4 en triples).
Atenas ingresó al último segmento ganando 54 a 50. Los cordobeses manejaron la diferencia dentro de un partido muy cerrado, de defensas extremas. Pero Peñarol siempre se mantuvo cerca, a través de Román González (6). Sin embargo, Román no tuvo socios en ataque. Figueroa anuló completamente a Jackson y el equipo marplatense forzó sus lanzamientos en varias ocasiones. Cuando el elenco de Hernández se puso a tiro tras un doble con falta de Román González, apareció Djibril Kanté en escena. El extranjero, a pura potencia, metió cinco puntos fundamentales en el cierre y fue determinante para que Atenas se quede con el primer punto de la serie.
Peñarol se fue masticando bronca, quizás “sacado” del juego por la asfixiante defensa cordobesa (al límite de lo reglamentario) pero convencido que se puede llevar el segundo punto si logra liberar a Jackson de la férrea marca rival. Necesitará también un mayor aporte de su banco de suplentes y será menester contar con una mayor eficacia perimetral. Mientras tanto, se aferra a los antecedentes: nunca perdió dos partidos seguidos en esta Liga.
Atenas (69): Juan Pablo Figueroa 3, Andre Laws 11, Juan Manuel Locatelli 8, Leonardo Gutiérrez 26 y Djibril Kanté 7 (FI) Bruno Lábaque 8(X), Cristián Romero 2, Diego Osella 0(X), Federico Ferrini 4. DT: Rubén Magnano.
Peñarol (61): Sebastián Rodríguez 6, David Jackson 13, Fernando Malara 2, Byron Johnson 13 y Román González 20(FI) Sebastián Vega 4, Alejandro Díez 2, Alejandro Reinick 0,Lucas Picarelli 0, José Muruaga 0, Facundo Campazzo 0 . DT: Sergio Hernández.
Árbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Juan Fernández.
Parciales: 18-19, 38-41 y 69-61.
Estadio: Superdomo Orfeo
Serie: 1 a 0 a favor de Atenas.
Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar