Peñarol de Mar del Plata, con un gran segundo tiempo, superó anoche a Atenas de Córdoba en el Estadio Orfeo e igualó la serie en un juego. David Jackson (27 puntos, 4-4 triples) y Román González (23 puntos, 13 rebotes) fueron las figuras Milrayitas. En el Griego, Leo Gutiérrez anotó 19 puntos (5-16 de campo). El lunes jugarán el tercer punto, ahora en Mar del Plata. | Planilla oficial |
El Rey David es de Peñarol
Con un extraordinario segundo tiempo colectivo, y con David Jackson en su mejor nivel, el Milrayitas revirtió un juego desfavorable y le arrebató el segundo partido a Atenas. Ahora, la serie está 1 a 1.
En tierras cordobesas, en la provincia Nalbandián, se confirmó que el Rey David es de Peñarol. David Jackson apareció cuando más se lo necesitaba y respondió como lo que es: un jugador determinante. Convirtió 20 puntos en el segundo tiempo, respaldado por una encomiable tarea defensiva de conjunto y acompañado por un Román González (23 puntos y 12 rebotes) decisivo en la pintura. Las dos figuras de Peñarol asumieron el protagonismo en un juego clave y fueron el sustento de una victoria fundamental, que le permite al Milrayitas revertir la ventaja de localía. Luego de un flojo primer tiempo, el elenco marplatense reaccionó y mostró lo mejor de su repertorio para imponerse con autoridad por 85 a 75 e igualar la serie final 1 a 1.
Atenas estableció un claro dominio inicial. Su defensa asfixiante complicó a Peñarol a tal punto que el Milrayitas convirtió su primer lanzamiento a falta de 6:08 para el final del primer cuarto. Con un buen pasaje de Laws (4) y el goleo de Gutiérrez (8), los cordobeses manejaban el desarrollo y se escapaban en el marcador. Sobre el final, con Laws y Kanté en el banco tras cargarse de faltas personales, el elenco marplatense descontó a través de Román González (8) y cerró el parcial perdiendo 23-16.
En el segundo cuarto, la postura de Atenas se acentuó. A partir de su férrea defensa, hostigó a Peñarol, a pesar de cargarse peligrosamente de faltas. Kanté llegó a la tercera y saltó a la cancha Osella. Sin embargo, el experimentado pívot demostró toda su jerarquía y su vigencia.
Anotó diez puntos en el parcial y tomó tres rebotes ofensivos para liderar la escapada de Atenas, que llegó a ganar por 13. Peñarol, permisivo en defensa, sobrevivió mediante la aparición de su tiro exterior: dos “bombas” de Tato (9), una de Jackson y otra de Muruaga le dieron aire. Pero Atenas se fue al descanso largo ganando 48 a 37.
En el tercer cuarto Peñarol fue otro equipo. Tuvo mayor agresividad a la hora de defender, dejó sin gol a Atenas, y jugó para Román (6) y Jackson (8). Así, descontó y se puso a tres (57-54) ante un rival que, como nunca, necesitó de Leo Gutiérrez (6). Sin embargo, los dirigidos por Rubén Magnano lograron una ventaja tranquilizadora (62-54) tras la última jugada del parcial: Jackson robó el balón y de contraataque Román erró una bandeja fácil. En la réplica, Romero no perdonó y clavó un triple que le devolvió la vida a Atenas.
Pero en el epílogo, Peñarol hizo todo bien. Dos triples (Tato y Malara) tempraneros lo dejaron a dos puntos (62-60) y se metió decididamente en juego. Con una gran defensa, desdibujó por completo al ataque de Atenas. Y adelante, Jackson (12) y Román (8) lastimaron desde el perímetro y desde la pintura. Increíblemente, Leo Gutiérrez falló seis lanzamientos libres en el parcial (1/7) y los de Sergio Hernández lo aprovecharon para pasar al frente. En el cierre, dos triples de Locatelli volvieron a acercar a Atenas. Pero Peñarol estaba más fuerte y lo demostró en el minuto final, con mucha inteligencia y efectividad. Desde la línea fue implacable y redondeó un último cuarto de ensueño para ganarlo por un contundente 31 a 13. De esta manera, Peñarol parece decidido a no perder nunca dos partidos seguidos en esta temporada. Se quedó con un juego clave, revirtió la ventaja de localía y ahora domina la serie desde lo anímico. Sabe que ganando sus encuentros de local será campeón. Y por sobre todas las cosas, lo tiene al Rey David de su lado.
Atenas (75): Juan Pablo Figueroa 6, Andre Laws 6, Juan Manuel Locatelli 14, Leonardo Gutiérrez 19(x) y Djibril Kanté 4 (x) (FI) Bruno Lábaque 0, Diego Osella 14, Cristián Romero 6, Federico Ferrini 6. DT: Rubén Magnano.
Peñarol (85): Sebastián Rodríguez 14, David Jackson 27, Fernando Malara 4, Byron Johnson 4 (x) y Román González 23(FI) Sebastián Vega 6, Alejandro Díez 0 (x), Alejandro Reinick 4, José Muruaga 3, Lucas Picarelli 0. DT: Sergio Hernández.
Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Alejandro Ramallo.
Parciales: 23 -16, 48-37 y 62-54.
Estadio: Superdomo Orfeo
Serie: 1 a 1
Crónica: Ricardo Juan
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar