Lo regaló

Peñarol de Mar del Plata dejó escapar una inmejorable oportunidad y perdió anoche 79-76 ante Atenas en Córdoba. A falta de 3 segundos 6 décimos, con el marcador igualado en 70, Sebastián Vega falló 2 libres que le hubieran dado el triunfo al Milrayitas. En el suplementario se lo llevó el Griego y se puso […]


Peñarol de Mar del Plata dejó escapar una inmejorable oportunidad y perdió anoche 79-76 ante Atenas en Córdoba. A falta de 3 segundos 6 décimos, con el marcador igualado en 70, Sebastián Vega falló 2 libres que le hubieran dado el triunfo al Milrayitas. En el suplementario se lo llevó el Griego y se puso match point. | Planilla oficial |

Peñarol perdió una chance de oro. Tuvo a su rival confundido y no pudo rematarlo. Incluso falló dos tiros libres con marcador igualado cuando restaban tres segundos. También eso dilapidó. Le sobró defensa, pero no tuvo claridad conceptual para rematar la faena en un partido tan parejo y dramático como toda la serie. En alargue, gracias a un par de corajeadas de Laws, Atenas se impuso 79-76 y se puso 3-2, match point, en la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol.

El comienzo del encuentro fue de lo mejor de la serie. Ambos equipos pudieron burlar las muchas precauciones defensivas y trabajaron sus ataques con inteligencia y paciencia durante los primeros minutos. Por poco margen, el equipo local dominó el tanteador con una buena conducción de Figueroa y el gol de Laws, quien sorprendió varias veces con sus cortes por el eje de cancha.

Pero Peñarol respondió con la claridad conceptual de Román González para pasar el balón cuando estuvo sobremarcado. Y así se abrieron espacios que aprovecharon Johnson, Malara y sobre todo los tiradores del perímetro. Particularmente Jackson. Cuando el goleador estadounidense logró “calentar” la muñeca, el equipo marplatense pasó fugazmente al frente en el marcador.

Sin embargo, cuando los entrenadores comenzaron a “mover” sus bancos, encontraron superiores respuestas defensivas y hacia el final del parcial el cotejo se equilibró hacia abajo. Sacó una leve ventaja Atenas con la eficacia de Kanté en la línea de tiros libres y empató el conjunto marplatense con un triple de González para ir al descanso corto con paridad en 19 puntos.

Tras la interrupción, Peñarol volvió con todo al partido. Apretó con su defensa, provocó dos pérdidas de Gutiérrez y sacó un par de réplicas filosas (la última terminada con un triple a la carrera de Tato Rodríguez, con falta de Ferrini incluída) para establecer un parcial de 7-0 y situarse 26-19 arriba.

La pudo mantener, y manejar, un par de minutos con una gran defensa. Pero, paulatinamente, perdió claridad ofensiva. Atenas, con mayoría de relevos, endureció su marca como en los momentos más álgidos de la serie. Promediando el cuarto fueron los cordobeses los que le provocaron a Peñarol tres pérdidas consecutivas y metieron un parcial de 8-0 para igualar en 30 puntos.

A partir de entonces, ya no hubo más quiebres en la primera parte. Y se jugó en el mismo contexto de cerrada paridad que a lo largo de toda la serie. Los dos equipos aprovecharon esos minutos para darle descanso a sus titulares. Peñarol no pudo usufructuar que Atenas llegó rápido a la penalización y falló demasiados tiros libres. A los cordobeses no les sobró mucho. Pero en el minuto final dos asistencias de Figueroa les posibilitaron anotar un triple y un doble a Gutiérrez y Laws, respectivamente, para que los de Rubén Magnano se vayan al descanso al frente por 39-36.

Al regreso del descanso, con un triple de ocho metros de Gutiérrez y dos libres de Kanté, el elenco de Rubén Magnano tomó una renta de máxima de ocho puntos (44-36) y puso a prueba la serenidad del elenco “milrayitas”. Sin embargo, Peñarol respondió con defensa, personalidad, rebote asegurado con Byron Johnson, buena circulación y efectividad en el tiro abierto de Jackson y Tato Rodríguez.

Promediando el cuarto, el equipo marplatense había igualado en 48 puntos. Pero siguió lastimando con su tiro de tres puntos, su mejor arma ofensiva en el parcial, y llegó a situarse 56-50. Sin embargo, se “cebó” con ese recurso, que hacia el final del parcial pasó a ser casi exclusivo. Dejó de meterla y Atenas, obnubilado por la defensa marplatense, pudo achicar la brecha antes del descanso corto gracias al empuje permanente de Kanté, dominador en la pintura.

Atenas salió al cuarto final decidido a forzar tiros cortos en la pintura. Como sea. Muchas veces chocó y Peñarol, más tranquilo, aprovechó para salir en velocidad y conseguir buenos tiros exteriores. Tras sendos triples de Muruaga y Tato, la ventaja marplatense volvió a ser de ocho puntos: 64-56. Pero no pudo sostenerla porque flaqueó en la defensa interior y a falta de cinco minutos la paridad ya era casi total otra vez.
El final fue a puro nervio. Tanto a tanto. Y, sobre todo, error a error. Con el marcador igualado en 70, en el último minuto, Atenas tuvo dos ataques para pasar al frente y los falló. Peñarol tuvo la chance de oro para ganar el partido con dos tiros libres de Vega a falta de 3” . Pero erró ambos y el duelo fue al alargue.

Y el concierto de decisiones apuradas y fallos fue todavía más estruendoso. Peñarol, por caso, sólo anotó con tiros libres. A Atenas, sobre todo tras la salida por faltas de Figueroa, también le costó horrores.

En el último minuto pasó de todo. Un doble de Laws (Vega patinó cuando lo marcaba) puso al local al frente por 76- 74 a falta de 34 segundos. Peñarol respondió con un doble increíble de Jackson planeando sobre la defensa de Kanté, y con falta incluída. Pero el estaounidense falló el libre para desempatar y el cierre le quedó al conjunto local. Atenas hizo la lógica: buscó un tiro corto. Se la jugó Laws y acertó. Y le hicieron foul y volvió a acertar. El conjunto cordobés así se llevó un partido que puede valer un título.

La síntesis

Atenas 79
J.P.Figueroa 11 (x), A.Laws 16, J.M.Locatelli 6, L.Gutierrez 14 y D.Osella 5 (FI); D.Kanté 14, F .Ferrini 8, B.Lábaque 2 y C.Romero 3. DT: Rubén Magnano.

Peñarol 76
S.Rodríguez 15, D.Jackson 22, F .Malara 6, B.Johnson 8 y R.González 16 (FI); L.Picarelli 0, A .Reinick 2, J.Muruaga 3, S.Vega 2, A .Diez 4 y F.Campazzo 0. DT: Sergio Hernández.

Cancha: estadio Superdomo Orfeo.
Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Roberto Smith. Parciales: 19-19, 39-36, 54.56 y 70-70.

Cónica: Sebastián Arana – Diario La Capital
Fotos: Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar