Final LNB 08-09: Peñarol-Atenas 6

Peñarol de Mar del Plata, sin margen de error, recibirá a Atenas de Córdoba desde las 22.10 en el Polideportivo Islas Malvinas. El Griego buscará el triunfo que lo consagre, por novena vez, campeón de la Liga Nacional. El Milrayitas intentará seguir con vida para buscar la hazaña el miércoles en el Orfeo Superdomo. Con […]


Peñarol de Mar del Plata, sin margen de error, recibirá a Atenas de Córdoba desde las 22.10 en el Polideportivo Islas Malvinas. El Griego buscará el triunfo que lo consagre, por novena vez, campeón de la Liga Nacional. El Milrayitas intentará seguir con vida para buscar la hazaña el miércoles en el Orfeo Superdomo. Con tickets agotados, habrá televisión en directo para todo el país, inclusive en la Ciudad Feliz.

Peñarol (2) – Atenas (3) . Final Juego 6
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 22.00.
Árbitros: Diego Rougier, Alejandro Ramallo y Fabricio Vito.
Transmite TyC Sports (Capital Federal y GBA) y TyC Max (Interior).

Con récord en asistencia de público, la final de la Liga Nacional de Básquetbol 2008/09 mantuvo su enorme paridad, emoción y expectativa en los cinco partidos que pasaron. Y todavía queda el tramo decisivo… Atenas viene de una agónica victoria en tiempo suplementario que le permitió tomar una valiosísima ventaja de 3-2. Por eso si gana este sexto partido el club cordobés logrará el noveno título en la LNB, luego de seis años de sequía. Sin embargo, del otro lado, Peñarol saldrá a matar o morir para buscar, con el apoyo de su gente, lograr el triunfo que deje la serie igualada, forzando así un séptimo y último encuentro, que sería el miércoles en el Orfeo Superdomo.

Los cinco partidos anteriores de esta serie final tuvieron estos resultados: los cordobeses ganaron el primero como locales (69-61), pero perdieron el segundo (75-85), mientras que los marplatenses cayeron en su cancha en el tercero (74-76), aunque se tomaron revancha ante su gente en el cuarto (77-68). Atenas ganó el quinto, en suplementario, por 79-76.

El entrenador de Peñarol, Sergio Hernández, expresó a LNB.com.ar: “Estamos 1-0 abajo en el mini playoffs a 3 partidos que empezamos en Córdoba. Está claro que la localía no ha influido y que lo que definirá el resultado será el rendimiento de cada equipo en la cancha, la ejecución de los sistemas defensivos y ofensivos y el criterio y la mente fría, más que de cuestiones tácticas. Habrá pequeños ajustes, pero la tendencia es la misma: ellos con su línea de pase y su presión y nosotros buscando congestionar en la pintura, para evitar las penetraciones, que son nuestro gran problema”.

Sobre el aspecto defensivo, Hernández agregó que “aún cuando nuestro mayor potencial es más ofensivo que defensivo, en las dos victorias defendimos muy bien. En el quinto no lo hicimos y lo pagamos con la derrota. A Atenas le bajamos su promedio anotador habitual y los porcentajes de efectividad en dobles y triples, pero ellos también nos trajeron problemas a nosotros, por eso tienen un partido de ventaja”.

A su vez, el técnico de Atenas, Rubén Magnano, manifestó que “vamos tranquilos a Mar del Plata pero hay que saber aprovechar la ventaja, poner a Peñarol en situación límite. Tenemos el respaldo de haber terminado con el 1 y definir en casa. Debemos ser inteligentes, usufructuar eso y pasarle los nervios al rival, que sienta que si pierde se le termina al torneo”.

Magnano señaló que para el sexto partido “no se puede cambiar radicalmente el esquema de juego. Tenemos una fisonomía, una idea, que no se cambia. Podemos modificar algunos movimientos o una táctica. Hay que jugar con mas paciencia en ataque, estamos demasiado ansiosos y eso nos lleva a cometer errores que después se pueden pagar caro en una serie tan pareja”.

Atenas no presenta lesionados, salvo Djibril Kante quien se encuentra en etapa de recuperación del esguince del tobillo izquierdo, por lo que realizó ejercicios diferenciados a un costado del campo de juego bajo la atenta mirada del Dr. Roberto Giacossa y del fisioterapeuta Diego Ortíz. Este sábado la delegación partió vía aérea a las 10.10 rumbo a la ciudad de Buenos Aires y posteriormente tomó a las 13.10 el vuelo a Mar del Plata, donde se aloja en el hotel 10 de Septiembre de Atilra.

En el historial está al frente Atenas por 44 a 24 sobre Peñarol. En esta temporada, sin embargo, los marplatenses ganaron en 4 de las 7 veces en que se enfrentaron. Además de los 5 juegos de la final, en la fase regular Peñarol ganó los dos partidos. El primer triunfo fue 88-82, en Mar del Plata, por la 6º fecha de la segunda fase, mientras que en la revancha, en Córdoba, se impuso 73-69, por la 22º fecha.

Informe: LNB.com.ar