La Asociación de Clubes (AdC) -representada por su Presidente Eduardo Bazzi- y la Universidad de Buenos Aires (UBA) -en nombre del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Dr. Juan Carlos Reboreda- firmaron este mediodía un acuerdo de Orden de Asistencia Técnica (OAT).
El proyecto consiste en desarrollar un sistema Matemático-Computacional para la confección del fixture de la temporada 2014/2015 de la Liga Nacional y tendrá como responsable técnico al Director del Instituto de Cálculo de la UBA, Dr. Guillermo Durán.
Cabe destacar, que desde hace muchos años las principales ligas deportivas profesionales en el mundo utilizan técnicas de programación matemática para la confección de sus calendarios. Por ejemplo, en Estados Unidos los torneos de básquet (NBA), de beisbol (MBL), de hockey sobre hielo (NHL) y de fútbol americano (NFL) utilizan este tipo de técnicas para armar sus programaciones anuales.
En los últimos años, estas herramientas han llegado también a los campeonatos de fútbol: hoy los torneos de Chile, Brasil, Ecuador, Bélgica y Noruega, entre otros, se programan mediante el uso de estas técnicas. De hecho, parte del equipo de la UBA participa desde el 2005 en la confección de los fixtures de fútbol de Chile en su primera y segunda división con sumo éxito, donde se han reportado ahorros de más de 4 millones de dólares en los últimos 10 años.
Al respecto de la firma del acuerdo, Eduardo Bazzi sintetizó que «este convenio genera una nueva expectativa y abre una posibilidad de tener mayor cantidad de clásicos. Será una forma de disputa en la que se incrementa en ocho juegos la serie regular y, obviamente, esperemos que tenga la aceptación del público, del periodismo y de los propios dirigentes para que abra una nueva puerta para el desarrollo de la Liga Nacional».
«Después de 30 años -continuó el presidente de la AdC- se cambia el formato de juego e indudablemente es uno de los pasos más importantes que se han dado dentro de lo que representa esta breve historia de la Liga».
Por su parte, el Decano Reboreda afirmó que «este convenio es un ejemplo muy concreto de cómo en este caso la matemática aplicada puede ayudar a resolver un problema sencillo, aunque no exento de complejidad.
Tenemos la suerte de contar entre nuestro plantel de profesores al Dr. Guillermo Durán que es especialista en estos temas de matemática aplicada y de alguna manera esperamos que esta colaboración sea el inicio de futuras colaboraciones con otras ligas que tengan problemas similares».
Informe y video: Prensa LNB