El conjunto albiceleste, que dirige Nicolás Casalánguida, ganó este encuentro correspondiente al grupo A con parciales de 10-9, 47-22, 79-26 y 100-44.

El alero Marcos Mata (Franca, Brasil) resultó el máximo anotador del quinteto argentino, con 15 puntos, mientras que el chaqueño Pablo Espinoza (refuerzo de Regatas Corrientes para la próxima Liga) aportó 13.

En el conjunto ecuatoriano, dirigido por el argentino Daniel ‘Zeta’ Rodríguez, la principal vía de ataque la constituyó el pivote Carlos Carcelén, con 9 unidades, mientras que Carlos Delgado sumó 8 y 7 rebotes, respectivamente.

Ecuador sorprendió al principio, con una defensa intensa, y se adelantó 5-0 en la pizarra. Argentina, más allá de una circulación prolija, no tuvo fluidez en las conversiones y se retiró con un preocupante 2-15 en tiros de cancha en los primeros 10 minutos. Por eso, la ventaja de los de Casalánguida fue exigua (10-9) en ese primer segmento.

El ingreso de un íntegro quinteto suplente permitió que el campeón vigente estableciera lógicas diferencias. Con un perímetro ‘picante’ (Juan Pablo Figueroa, Nicolás Richotti, Pablo Espinoza), Argentina metió un parcial 17-2, para escaparse 27-11, al promediar la manga. Con una buena rotación, la ventaja continuó amplíandose y el parcial del primer tiempo quedó 47-22.

El arranque del tercer período terminó de sentenciar el pleito. Porque tres triples consecutivos del nuevo escolta de Obras Sanitarias, Selem Safar, sepultaron cualquier tibio atisbo de reacción. El quinteto albiceleste fue amo y señor de las acciones y el 32-4 con que finalizó el segmento lo testimonia claramente.

El último cuarto sirvió para que el técnico probase variantes y reservara físicos, de cara al encuentro de mañana con Paraguay (a las 19.00).

La ventaja de 56 puntos no quedó tan lejos de los 73 alcanzados en marzo pasado ante el mismo rival, en ocasión de un partido por Juegos Odesur (108-35) en Santiago de Chile.

A primera hora y por la zona B, Uruguay, a las órdenes del DT argentino Adrián Capelli (ex Argentino de Junín), tampoco tuvo contemplaciones con Chile, al que vapuleó por 92-52.

El alero Mauricio Aguiar, con 18 puntos, fue el arma de ataque más importante, mientras que los ala pivotes Sebastián Izaguirre y Nicolás Borsellino sumaron 14 y 13, respectivamente.

Síntesis
Argentina (100):
Nicolás Laprovíttola 3, Selem Safar 9, Marcos Mata 15, Nicolás Romano 8, Marcos Delía 8 (fi) Nicolás Richotti 12, Juan Pablo Figueroa 6, Nicolás Brussino 4, Pablo Espinoza 13, Martín Leiva 6, Franco Giorgetti 5, Matías Bortolín 11. Dt: Nicolás Casalánguida.

Ecuador (44): Raúl Cárdenas 1, Juan Pablo Alvarez 5, Carlos Delgado 8, Mauricio Quintero 8, Carlos Carcelén 9 (fi) Engels Tenorio 7, Jaime Sanmiguel 0, Nixon Mina 1, Manuel Hurtado 5, Edgar Bernal 0, Andrés Cochambay 0. Dt: Daniel Rodríguez.

Parciales: Argentina 10-9, 47-22, 79-26 y 100-44.
Estadio: Coliseo de La Asunción (Isla Margarita).

Crónica: Télam