Pese al ensordecedor rugir de más de 9000 venezolanos, Argentina fue el mejor en el comienzo. Los dirigidos por Nicolás Casalánguida movieron bien el balón y encontraron varios disparos abiertos de tres puntos para escaparse 11-4, promediando el primer cuarto, ante un equipo local muy dependiente de Greivis Vasquez. No obstante, Venezuela emparejó el juego y achicó la diferencia a solo un doble (16-14) al llegar al primer descanso.
Dos rápidas conversiones del local pusieron en desventaja (18-16) a la Argentina, apenas comenzado el segundo parcial. Igualmente, el conjunto albiceleste dominó los rebotes y, con buenos aportes de Martín Leiva en la pintura y Nicolás Richotti desde el perímetro, retomó el liderazgo en el marcador. De todas maneras, las pérdidas complicaron a nuestra selección que apenas pudo sostener una ventaja de dos puntos (31-29) al llegar al entretiempo.
El tercer periodo arrancó con un tremendo parcial de 7-0 en favor del local, que pasó a tomar la delantera (36-31) forzando un rápido pedido de tiempo muerto por Argentina. Luego del minuto, los dirigidos por Casalánguida mejoraron la transición defensiva, frenaron las corridas venezolanas y emparejaron el trámite del juego. Sin embargo, Venezuela presionó campo completo y complicó la ofensiva Argentina para llevarse una ventaja de 6 tantos (48-42) al iniciar los 10 minutos finales.
En el último cuarto, con el resonante aliento del público local, Venezuela se envalentonó y controló el partido. Argentina perdió el juego en conjunto y la ventaja de la “vinotinto” creció hasta los 10 (60-50) con 4m38s por jugar. La estrella NBA, Greivis Vázquez, apareció en toda su dimensión y guió a su equipo, que pudo contener los intentos de reacción argentinos. Finalmente, no hubo hazaña para nuestra selección y el título quedó en manos venezolanas tras imponerse por 74-65.
Vale destacar que Argentina logró varios objetivos fundamentales en este torneo: la obtención de las clasificaciones al FIBA Américas (Preolímpico) 2015 y a los Juegos Panamericanos 2015, como así también el darle rodaje a un equipo joven y con mucho futuro.
Crónica: Prensa CABB