En el cierre del torneo de preparación “Súper Desafío” de Río de Janeiro, Brasil le ganó 68-59 a la Argentina y se quedó con el título. Pese a las ausencias de Luis Scola y Marcos Delía, los dirigidos por Julio Lamas mostraron una interesante actuación.
Facundo Campazzo fue el goleador argentino con 17 puntos más 6 rebotes, mientras que Matías Bortolín tuvo un rendimiento muy destacado ante las torres brasileñas, y finalizó con 16 puntos (4/5 de campo y 6/6 en libres) más 8 rebotes, 1 asistencia y 1 tapa.
El comienzo del juego fue muy disputado, de baja anotación y con mucha paridad. Pese a sus ausencias en la pintura, Argentina mantuvo equilibrada la lucha en los rebotes durante los primeros minutos. No obstante, sobre el cierre del primer parcial, Brasil hizo sentir la potencia de la dupla Splitter-Nené y se escapó 20-14 al llegar al primer descanso.
Un doble del recién ingresado Anderson Varejao marcó la máxima, hasta ese momento, de 8 para el local (22-14), apenas comenzado el segundo tiempo. Sin embargo, Argentina reaccionó, con buena defensa y orden en ataque, y metió un parcial de 13-4 para pasar al frente 27-26 a 4m26s del entretiempo. El trámite del juego fue muy equilibrado en los minutos finales del primer tiempo con Argentina al acecho. Un golazo de Pablo Prigioni puso al conjunto albiceleste apenas un punto abajo (33-32) al llegar al entretiempo.
En el reinicio, Brasil profundizó su dominio en las tablas. Argentina falló en el rebote defensivo y los cariocas se escaparon 45-35 en menos de 4 minutos. Igualmente, los dirigidos por Julio Lamas no se desesperaron. Un muy buen pasaje de Matías Bortolín, más las apariciones de Facundo Campazzo, metieron al equipo argentino nuevamente en juego para llegar a los 10 minutos finales a un simple de distancia (49-48).
En el mejor momento argentino, dos faltas técnicas consecutivas en perjuicio de Andrés Nocioni le dieron seis libres al equipo local que se distanció 54-48 con 9m32s restantes. El partido se hizo cortado y discutido. El desgaste se comenzó a sentir y, pese a que Argentina luchó hasta el final, Brasil pudo sostener su ventaja para quedarse con el partido por 68-59.
Crónica: Diego García – Prensa CABB