Oscar Sánchez disertó en España

Blanes ha albergado, desde el viernes 19 de junio y hasta el domingo 21, una nueva edición del Foro de Entrenadores, una iniciativa de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) que ha vuelto con la idea de convertirse en un lugar de encuentro y debate de los entrenadores y donde todos los apasionados de este […]


Blanes ha albergado, desde el viernes 19 de junio y hasta el domingo 21, una nueva edición del Foro de Entrenadores, una iniciativa de la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) que ha vuelto con la idea de convertirse en un lugar de encuentro y debate de los entrenadores y donde todos los apasionados de este deporte tengan cabida, vengan de donde vengan. Oscar «Huevo» Sánchez fue uno de los invitados que disertó.

Esta actividad ha contado con clinics, talleres y mesas redondas sobre los modelos de trabajo de escuelas de diferentes continentes como la australiana, la serbia o la argentina, así como también la catalana. Todas estas propuestas han ido a cargo de profesionales del baloncesto internacionales y nacionales como Aleksandar Glisic, Dean Klinsman, Óscar «Huevo» Sánchez, Fotis Katsikaris, Manolo Coloma, Joan Vives o Àlex Gordillo entre otros.

El Foro de Entrenadores Blanes 2009 no ha contado finalmente con la presencia de Aito Garcia Reneses ni Ettore Messina, que por motivos profesionales y ajenos a la organización no han podido asistir a la actividad. Estos exponentes sin embargo, se han sustituido por los entrenadores Pedro Martínez y Jaume Ponsarnau que dieron una charla sobre «Tendencias Ofensivas de los equipos ACB durante la temporada 2008-09» con la aportación de un gran trabajo con imágenes de todos los equipos ACB de Richi Serrés. La otra clinic, sobre «Detalles defensivos en el trabajo 5×5» lo ha protagonizado Fotsis Katsikaris.

La primera actividad del Foro fue la del entrenador argentino Oscar «Huevo» Sánchez, que inició este encuentro con una charla sobre los principios ofensivos. Acto seguido, se realizó la presentación oficial del Sr. Enric Piquet, Presidente de la FCBQ. A continuación, los asistentes participaron en diferentes talleres como El Relato, Dibujando el equipo, Definiendo los roles dentro del equipo y Planes estratégicos, con la presencia de Joan Vives, Quique S. Aranda, Richi Serrés y Perez García. La primera jornada del Foro concluyó con el debate «Básquet a la carta», una actividad dinámica donde los participantes pudieron compartir y profundizar sobre los aspectos trabajados a los talleres anteriores.

La jornada del sábado se inició con otros talleres sobre las mejores prácticas a cargo de Manolo Coloma y Pedro Reyes. Acto seguido tuvo lugar el técnico australiano Dean Kinsman, sobre la adquisición de habilidades en jugadores jóvenes. Por último, fue el turno del clinic «Enseñando y practicando técnica y táctica individual (Los fundamentos: pase y lanzamiento) «de Aleksandar Glisic, de la escuela serbia, con la participación de las jugadoras de la selección catalana cadete de primer año. Por la tarde, Pedro Martínez y Jaume Ponsarnau pudieron explicar, con apoyo audiovisual, las tendencias ofensivas de los equipos ACB durante la temporada 2008-09 antes de finalizar con una interesante mesa redonda sobre los modelos utilizados por las diferentes escuelas: la australiana, serbia, argentina y catalana.

La última jornada, celebrada este domingo 21 de junio, se inició con el australiano Dean Kinsman que habló sobre «El modelo australiano para jóvenes jugadores». Acto seguido, Oscar «Huevo» Sánchez, acercó a los asistentes su visión de la «defensa Individual (Defensa del tirador / Defensa del bloc|bloque directo)» y de Aleksandar Glisic aprovechó para tratar la «aplicación de los fundamentos a las situaciones reales de juego colectivo (Los fundamentos: pase y lanzamiento) «.

Por la tarde, todos los participantes pudieron poner en común su experiencia en este foro así como compartir ideas, conocimientos e inquietudes relacionadas con el básquetbol con todo el resto de asistentes.

Fotis Katsikaris fue el encargado de poner el punto final en el Foro de Entrenadores 2009 con una charla sobre «Detalles defensivos en el trabajo 5×5». Acto seguido y cerrando estos tres días dedicados a los entrenadores tuvo lugar la clausura oficial de la actividad con la entrega de diplomas y obsequios para todos los participantes.

Informe y fotos: basquetcatala.cat