Svetliza: «Será una temporada diferente»

En una charla jugosa y distendida en el programa radial exclusivo “Sionista de Primera” que se emite todos los martes de 20.30 a 21 por la 98.3 FM Del Plata Paraná, Sebastián Svetliza, director técnico del plantel profesional que se apresta a afrontar la Liga Nacional A 2009/10 y la Liga Sudamericana 2009, habló de […]


En una charla jugosa y distendida en el programa radial exclusivo “Sionista de Primera” que se emite todos los martes de 20.30 a 21 por la 98.3 FM Del Plata Paraná, Sebastián Svetliza, director técnico del plantel profesional que se apresta a afrontar la Liga Nacional A 2009/10 y la Liga Sudamericana 2009, habló de todo y no se guardó nada. “Lo importante es formar un buen grupo y que todos entiendan cuales son sus funciones. Conformamos un excelente plantel que puede conseguir cosas importantes”, aseguró el técnico.

Ultimando los detalles para el comienzo del trabajo de una temporada que tendrá nuevos desafíos.
Será una temporada diferente y tendremos nuevos desafíos. No solamente en cuanto a la competencia sino también a planificación, porque sobre el cierre del 2009 vamos a disputar la Copa Argentina, comenzará la Liga Nacional y se desarrollará la Liga Sudamericana. Son bastantes partidos por jugar y una de las premisas era conformar un plantel largo y que además de jerarquía nos otorgue recambio. Los dirigentes, con un gran esfuerzo lo lograron y en un mercado complicado. Están las expectativas de realizar buenas competencias.

Tenés la tranquilidad que Sionista fue uno de los primeros en completar el plantel.
Normalmente nosotros nos manejamos de esa forma. Tratamos de fichar lo más antes posible a quien queremos que prosiga. Intentamos encarar las negociaciones con los que son prioridad y así ir cerrando el plantel. No existen más secretos. No vamos detrás de Román González, de Leo Gutiérrez o de Robert Battle, porque sabemos que son fichas con las cuales no podemos competir en lo económico con muchos equipos de la Liga. Buscamos a los jugadores que nos pueden ayudar a competir de igual manera frente a esos equipos.

¿Qué le pueden dar al equipo los nuevos: Luis Cequeira, Pato Rodríguez y los dos extranjeros nuevos?
Cequeira es un jugador que conocemos todos. Un base que ha sido Selección Argentina en las últimas dos pre selecciones. Y más allá que fue campeón, es un chico joven y que tiene mucho por progresar y aprender. Siempre digo lo mismo y que es que cuando un jugador viene a Sionista el desafío es doble. No es lo mismo salir campeón con Boca, que sabemos lo que fue en la Liga los últimos 10 años, o fichar en Atenas donde las posibilidades por conformación del equipo son mucho más grandes. En Sionista es un doble desafío, porque sabemos que podemos competir de igual a igual con la mayoría y conseguimos un resultado que para la mayoría de la gente es sorpresa, pero para nosotros con el correr del tiempo es un objetivo logrado.
Junior (por Cequeira) es un jugador intenso, defiende campo entero y que por filosofía de juego nos viene muy bien. Además sumó experiencia en las temporadas anteriores y posee un buen grado de conducción. Después todo lo otro lo iremos descubriendo en el trabajo día a día. Puede lograr las cosas que pretendemos que haga para el equipo y estará en su esfuerzo diario el poder alcanzarlas.
Con respecto a Pato Rodríguez, es un jugador que quizás en la Argentina está en una posición que de Manu Ginobili para abajo es donde jugadores de mayor talento han surgido. Tuvo experiencias en selecciones argentinas en Juveniles. Es un especialista en tiros de tres puntos y con alta efectividad en los equipos que jugó. Tengo confianza en lo que he visto en su capacidad defensiva y es un chico joven. Fundamentalmente lo que me atrajo es que tiene un desafío por cumplir. Para mi puede llegar a ser un jugador diferente. La misma impresión me dio cuando fichamos a Mariano Byró. Venía de jugar de suplente en Peñarol de Mar del Plata y sabíamos de su capacidad de verlo jugar en Echagüe. Con el Pato es algo parecido y creo que puede dar soluciones.
Y con los extranjeros, tengo mucha expectativa en Curtis Marshall, quien ya jugó muy bien el TNA con altos promedios. Es un jugador de equipo y por lo que he hablado con su agente y gente de Central Entrerriano es muy buena persona. Eso nos llevó a ficharlo y hace pensar que será uno de los extranjeros que podría dominar la Liga en los próximos años. Por el lado de Aaron Williams, es un recambio en principio para Ale Zilli, porque el objetivo es ser un equipo largo. Tuvo un buen pasaje por Venezuela y por lo que observé en un video es un buen defensor. Creemos que tendremos una muy buena rotación junto con Dani (por Hure) para reemplazar a Chuckie (por Robinson).

¿Conseguiste el plantel que pretendías?
Sí, estamos muy contentos con los fichajes. No solamente a nivel basquetbolistico, sino también a nivel humano. Conformamos un excelente plantel que puede conseguir cosas importantes.

¿El 5 inicial ya lo tenés en mente?
Cuando se arma el equipo es con una idea y no vamos a descubrir América. La idea es que juegue Junior (por Cequeira) de base y Javier (por Martínez) de escolta. Desde mi punto de vista, Javier es mejor escolta que base y esto más allá que cuando jugó de base lo hizo muy bien. Es un jugador que necesita estar más liberado y sobre todo en el traslado que será picante y con mucha profundidad. Y nos puede ayudar a distribuir mejor el balón. Y el resto Curtis Marshall, de alero, Chuckie (por Robinson) y Ale Zilli en el juego interno, quien es el compañero ideal para Chuckie. No hay nada que esconder. Con cada jugador que uno contrata, habla y le transmite cual es la intención, el objetivo y la idea. Con cada uno y con el equipo. Y después si mañana, uno tiene mejor rendimiento que otro se van corrigiendo las cosas y viendo las variantes. Lo importante es formar un buen grupo y que todos entiendan cuales son sus funciones.

Entrevista: Marcelo Tortul – Prensa Sionista