Svetliza disertó en Clínica Internacional

Sebastián Svetliza, técnico de Sionista de Paraná, disertó en la XII Clínica Internacional para entrenadores a la que calificó como una «experiencia muy positiva y enriquecedora”. Además se mostró expectante por el comienzo de la pretemporada con su club de cara a la Liga Nacional 2009-2010. Además hizo referencia al comienzo de la preparación de […]


Sebastián Svetliza, técnico de Sionista de Paraná, disertó en la XII Clínica Internacional para entrenadores a la que calificó como una «experiencia muy positiva y enriquecedora”. Además se mostró expectante por el comienzo de la pretemporada con su club de cara a la Liga Nacional 2009-2010.

Además hizo referencia al comienzo de la preparación de Sionista: “Considero esta parte inicial como clave para generar el carácter necesario que necesita el equipo para afrontar todas las competiciones”, aseguró.

Con la participación, como uno de los flamantes cuatro disertantes, del director técnico del Centro Juventud Sionista, Sebastián Svetliza, se desarrolló con singular éxito la XII Clínica Internacional para entrenadores profesionales que organizó la Comisión de Directores Técnicos Profesionales (Coditep) y la Asociación de Técnicos de Básquetbol de la República Argentina (Atebara), con el acompañamiento de la Asociación de Clubes (AdC). Participaron trescientos técnicos para revalidar las licencias habilitantes para dirigir en las distintas categorías de la Liga Nacional. Sebastián Svetliza se refirió a lo vivido en el evento y a la preparación de su equipo que comienza el lunes y que tiene como objetivo afrontar de la mejor forma la próxima Liga A y la Liga Sudamericana.

En la Clínica Internacional habrás vivido una experiencia única al disertar frente a 300 colega
Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. El solo hecho de presentarme ante mis colegas, muchos de ellos con gran experiencia en este tipo de eventos , ya me generaba una gran responsabilidad y nerviosismo, pero a medida que pasaban los minutos me fui soltando y realmente lo disfrute muchísimo. Como les mencione a los participantes, para mi fue un honor poder disertar ante un público de tanta jerarquía, en donde me sentí muy respetado.

¿Con referencia a tus exposiciones y al evento, qué conclusiones podés realizar?
Elegí un tema que me gusta mucho y que es la inclusión del juego interior en nuestro sistema ofensivo. La idea era poder mostrar como realizamos este trabajo en Sionista. Quedaron algunas cosas por mostrar por tema de tiempo, pero creo estuvo acorde a las expectativas. En este tipo de clínicas lo que buscamos todos es intercambiar y refrescar conceptos. Y al estar de acuerdo o no, uno puede seguir consolidando su filosofía. Pienso que logramos los objetivos

Tuviste el honor y el privilegio, junto a Nicolás Casalanguida, de ser uno de los dos entrenadores que representaron al básquet del país.
Bueno, fuímos dos debutantes en este tipo de Clínicas tan prestigiosas, Somos ambos entrenadores jóvenes que tenemos mucho por mejorar y crecer, pero me parece que representamos muy bien a los entrenadores argentinos en este evento. Fue un gran orgullo.

Además, pudieron disfrutar de la presencia y los conocimientos de dos eminencias en el plano internacional como lo son Randy Wiel y Lanny Van Eman.
Si, dos muy buenos entrenadores y excelentes personas, de gran experiencia , que pudimos conocer y aprender de ellas. Principalmente en los momentos de sobremesa, donde las charlas fueron muy enriquecedores

Pasando a otro tema, el lunes comienzan los trabajos con Sionista y con vista a los grandes desafíos que se vienen.
Estamos con muchas expectativas para empezar a trabajar en pocos días con el plantel. Se conformó un equipo largo para afrontar una temporada con muchos objetivos.

¿Se pueden conocer algunos aspectos referentes a la primera parte de la pre temporada?
En principio priorizaremos el aspecto físico, durante tres semanas. Luego iremos disminuyendo esas cargas para darle mas lugar al aspecto basquetbolistico. No obstante desde el primer día haremos sesiones de básquet, relacionadas fundamentalmente con el aspecto táctico. Tanto en lo ofensivo como defensivo.

¿Debido a que las exigencias serán mayores, ya que se suma la Liga Sudamericana, tienen pensado algún esquema especial en el aspecto fisico?
El trabajo físico es el mismo. Es más, esta temporada contamos con dos semanas mas de trabajo respecto de la anterior. Considero esta parte inicial como clave para generar el carácter necesario que necesita el equipo para afrontar todas las competiciones. Ese aspecto del trabajo si será diferente

¿Cuándo llegarían los extranjeros para sumarse al trabajo del resto?
Aaron Williams estará en Paraná el sábado15 de agosto y Chuckie (por Robinson) y Curtis Marshall el viernes 28.

Entrevista: Marcelo Tortul – Prensa Sionista