Peñarol de Mar del Plata ya cumplió su tercera semana de la pretemporada, y la culminará formando parte del Triangular Ciudad de Monte Hermoso enfrentando a Monte Hermoso Basket el sábado y Weber Bahia Basket el domingo, encontrándose ya en la ciudad balnearia.
El plantel entrena de forma completa con la excepción del capitán Leo Gutiérrez, quien estuvo afectado al Mundial de Básquet de España y se sumará al equipo la semana próxima. Semana en la cual ya tiene confirmado el partido del 21/9 ante el Baskonia de España por la Copa EuroAmericana en el Polideportivo Islas Malvinas.
Todo, en la previa al inicio de la Liga Nacional de Básquet que lo tendrá como protagonista del partido inaugural el 29 de septiembre en el Clásico ante Quilmes.
– ¿Cómo está el equipo a esta altura de la pretemporada?
– Estamos bien porque los jugadores vinieron en una buena forma técnica y física porque entrenaron antes de llegar a este arranque oficial de la pretemporada y la verdad que eso nos facilitó el trabajo tanto a Carlos (García, el Preparador Físico) como a mí para empezar.
– Has llevado adelante muchas pretemporadas como asistente, pero esta es tu segunda como Entrenador en Jefe ¿te has copiado o corregido algunas cosas de la primera?
– He hecho muchas pretemporadas, es verdad que es la segunda como Entrenador en Jefe, pero es el momento del año donde mas curtido estoy porque en la época de Sergio (Hernández) él estaba afectado a la Selección Argentina y con Carlos nos hacíamos cargo de estos arranques. Pero como también mantuvimos la base del equipo del año pasado, el hecho de ya conocer el personal y que ellos nos conozcan a nosotros también hacen más fluidas las cosas, sobre todo en lo técnico y en las situaciones ofensivas y defensivas donde ya tenemos un gran bagaje adelantado. También dos jugadores que ya pasaron por la Institución y la conocen como Alejandro Diez y Alejandro Konsztadt que no deja de ser importante. Solo dos “nuevos” como Fabian (Sahdi) y “Lucho” (Massarelli) que se están acoplando. Tenemos a 4 de los 5 titulares del año pasado con nosotros una vez más. Eso es arrancar bien.
– Este año Peñarol vuelve a mantener la base de la temporada anterior, pero sumó a 4 fichas nuevas como Konsztadt, Diez, Massarelli y Sahdi ¿Qué le podrán aportar al equipo Campeón que ya tiene un funcionamiento aceitado y un conocimiento casi total?
– Las 4 incorporaciones lo primero que nos traen es energía. Son jugadores jóvenes, que en algunos casos quieren volver a lograr cosas con el equipo y en los otros quieren sumarse a lo que es Peñarol. Son jugadores que consideré solucionaban algunas cuestiones que pensaba que el equipo debía mejorar, y por suerte la dirigencia se movió rápido y bien, y podemos contar con ellos. Seguramente aportarán esa chispa y energía desde el banco que por ahí no tuvimos el año pasado.
– También ellos desde afuera llegan con un conocimiento de las virtudes y defectos del equipo y demás, otras opiniones…
– Sí, incluso tres de los 4 vienen de jugar Liga Nacional y conocen no solo la competencia, sino puntualmente nuestro equipo, el Club, la gente, el Estadio, la ciudad y eso está bueno. Saben incluso que acá no habrá prioridades, sino que se buscará ser protagonistas en todos los frentes.
– ¿Qué te pareció el Mundial hasta aquí?
– He seguido el Mundial y los sigo, hoy me pierdo la Semifinal de Serbia y Francia porque estamos viajando pero lo dejo grabando. Europa está un escalón por encima de todos, obviamente junto con Estados Unidos. Me pareció muy bueno lo de Serbia a medida que fue avanzando el torneo, es un tremendo equipo y muy consistente en todos lados. Muy buenas apariciones de gente joven. Después pareció que Estados Unidos junto con España eran los dos finalistas claros porque eran superiores al resto pero apareció Francia y dio el golpe. Pero me parece que más allá del resultado, de la sorpresa y demás está bueno el mensaje para todos los que estamos en este deporte. Que nada está ganado de ante mano, hay que jugar los partidos, por más que vengas ganando todo por 25 o 30 puntos. Francia lo sacó de la cancha, incluso si los árbitros hubiesen estado más parejos, la diferencia que recién lograron en el 4to cuarto la podrían haber alcanzado en el 3ero.
– ¿A nuestra Selección como la viste? En este torneo hubo muchos jóvenes y mucho aporte de la LNB…
– A la Argentina, más allá del resultado final lo vi bien. El recambio se viene generando año tras año desde hace un tiempo. Lo que pasa es que nos quedamos con la idea de la Generación Dorada en competencia y en el plantel solo había 4 de ese logro en 2004. Pero esta es la realidad que hoy tenemos que vivir, incluso lo charlaba con un colega el otro día, acá hay dos palabras que nos tenemos que grabar y tener presentes: la paciencia y el roce. Tenemos que tenerle paciencia a los jugadores jóvenes de esta camada que se viene, que encuentren un lugar para desarrollarse en los equipos donde estén y a la vez darles buena competencia y roce internacional. Material hay e indudablemente Argentina más allá de su falencia de talla física, el talento lo tiene. Tiene excelentes entrenadores en formativas donde se les juega de igual a igual a potencias mundiales con jugadores mucho más grandes.
Informe: Prensa Peñarol