Quilmes arrancó errático en ofensiva, abusando del tiro de tres puntos (0/7 en ese primer capítulo), mientras que Peñarol aprovechaba y castigaba con Boccia y Gutiérrez. Sin embargo promediando el parcial, el tricolor pudo ajustar la defensa y en ataque cargo la pintura con Romero y Clark, sacándole faltas a los internos del milrayita, para achicar la brecha. Pero en ese momento, se rompe uno de los relojes de 24 segundos, demorando el juego por más de diez minutos cuando restaban 2:09 por jugar, y al regreso los de Rivero cerraron mejor y se llevaron el primer cuarto por cuatro puntos, 17-13.
Los de Ramella repitieron los errores en el segundo parcial, apurado y predecible en ataque y aletargado en defensa, Peñarol aprovechó esa situación sacando una brecha de 10 puntos, 26-16, que obligó al entrenador del tricolor a pedir minuto y al regreso de las acciones pudo ajustar la defensa para achicar la brecha a 5 puntos, 30-25. Un infortunado choque entre Luca Vildoza y Leo Gutiérrez, derivo en un fuerte corte en la frente del ala pivote olímpico, que obligo al “10” a abandonar el campo de juego, pero Quilmes no supo aprovechar la falta del emblema milrayita, que de la mano de Giorgetti y Boccia volvió a sacar una luz de 10 puntos, 37-27. Una vez más el cervecero mejoró en el cierre con un triple de Cequeira, para irse al descanso largo abajo por 6 puntos, 39-33.
El arranque del complemento mostro a un Quilmes mucho más ordenado en defensa cortando las vías de gol de su rival, mientras que en ataque volvía a usufructuar la ventaja de altura cargando el juego en el poste bajo para Wolkowysky, Romero y Clark, para luego buscar a un Baxley que alternaba buenas y malas, pero que era clave para entrar al cuarto de la verdad empatados 53-53. En el milrayitas todo seguía dependiendo en exceso de lo que podía hacer Adrián Boccia.
Los diez minutos finales volvieron a ser igual de irregulares que los treinta precedentes, donde en el inicio el “Tricolor” pareció secarse en ofensiva, sosteniéndose en el juego gracias a la enorme tarea defensiva, con el ex Bahía Basket, Clark, como una de las figuras en ese tramo, junto a Maciel y Romero, tan buena fue la labor que Peñarol no pudo despegarse en el marcador y a falta de 6 minutos por jugar solo estaba arriba por dos puntos, 55-53. Tras perder por faltas a Maciel, los de Ramella reaccionaron y metieron un tremendo parcial de 1-11, para pasar al frente 56-64 a 4:20 del final.
Sin embargo, una seguidilla de errores en ambos tableros por parte de Quilmes, le dio una luz de esperanza al milrayitas, que comandados por un intratable Adrián Boccia le ponían suspenso al encuentro con algo más de sesenta segundos por jugar al acercar a su equipo a dos puntos, 64-66.
A pesar de eso, los de Ramella mostraron tener temple y confianza en el cierre, luego de tomar un rebote en su propio aro, “Junior” Cequeira fue cortado con falta, canjeando por puntos uno de los dos lanzamientos para aventajar al “Tricolor” por un triple, 64-67. En la reposición, sorprendentemente Leo Gutiérrez tomo un tiro muy apresurado de más de nueve metros de distancia, que pegó en la parte superior del soporte, dejándole teóricamente la última bola a su rival. Que con 7 segundos en el reloj de juego pidió minuto para salir desde mitad de cancha y así evitar la presión cerca de su propio aro, Cequeira jugó para Marín, a quien velozmente le cometieron infracción, el alero al igual que el base falló el primer lanzamiento, pero convirtió el segundo para darle la ventaja decisiva de cuatro puntos, 64-68, que le permitieron quedarse con el primer clásico de la temporada.
No habrá tiempo ni para lamentarse en el caso de Peñarol, ni para festejar en exceso en el caso de Quilmes, ya que dentro de 48 horas se volverán a ver las caras por la segunda fecha, esta vez será el “Tricolor” quien haga las veces de local en el Polideportivo “Islas Malvinas” en lo que será otro vibrante encuentro como lo son los clásicos.
Síntesis:
Peñarol (64): Fabián Sahdi (11), Adrián Boccia (22), Forrest Fisher (3), Leonardo Gutiérrez (13) y Gabriel Fernández (2)(FI); Alejandro Konsztadt (1), Franco Giorgetti (8) (x), Alejandro Diez (2), Luciano Massarelli (2), Zulberti (0). DT: Fernando Rivero.
Quilmes (68): Luis Cequeira (12), Walter Baxley (16), Federico Marín (5), Ivory Clark (5) y Diego Romero (13)(FI); Luca Vildoza (4), Maximiliano Maciel (8)(x), Rubén Wolkowyski (5), Tayavek Gallizzi (0), Jeffrey Merchant (0). DT: Leandro Ramella.
Parciales: 17-13, 39-33, 53-53, 64-68.
Árbitros: Alejandro Chiti – Diego Rougier.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd / Especial para InfoLiga