-¿Cómo notás al equipo en la previa al debut?
-Estamos conociéndonos e instalando el sistema de juego que vamos a utilizar. Y, por otro lado, con la expectativa del comienzo de la Liga. Así transcurren nuestros días en este momento.
-¿Cómo evaluás el armado del grupo?
-Creo que tenemos un buen plantel. Tiene juventud y talento. Espero que nos convirtamos en un buen equipo. Si todo es normal, los meses van a traer lo que las semanas no pueden. La expectativa es que cada mes que pase seamos un mejor equipo. Mientras tanto nos enfocamos en jugar bien contra Lanús. No tenemos nada a favor ni en contra. Ni debemos nada ni tenemos crédito, ya que todavía no jugamos ningún partido juntos. Todo lo que pueda decir ahora es teoría. Me parece que es importante esperar los primeros diez partidos para ver como funcionamos. El básquet es un juego de conjunto y lo que importa es cómo funciona el equipo y cómo resuelve problemas. No creo que estemos débiles en ninguna posición y tampoco está demostrado que seamos los mejores de la Liga en nada. Si somos un equipo que tiene hambre y deseo de demostrar y competir, seguramente nos irá bien.
-¿Qué identidad creés que puede tener el equipo?
-Estamos buscando nuestra línea de juego. Lo que tengo claro es el sistema de juego defensivo, que tiene más que ver con lo que yo trato de emplear en el equipo que estoy. El ofensivo lo voy construyendo en función de las habilidades y del talento de los jugadores, tratando de explotar sus virtudes y ocultar sus defectos. En ese punto todavía estamos trazando el camino.
-¿Cómo lo viste en estos primeros días a Ramón Clemente?
-Apenas van tres prácticas. La verdad que es más lo que conozco de él por jugar en la Selección de Puerto Rico que por lo que hizo acá. Creo que necesita un tiempo para adaptarse a la ciudad, al equipo, al club y a la Liga. Ahora lo importante es que pueda ir haciendo algunos aportes poco a poco mientras termina su periodo de adaptación. Me di cuenta que el equipo estaba desequilibrado y que necesitábamos un jugador interior más, por eso decidimos cortar a Jimmy Baxter, quien es un buen jugador que acá se comportó muy bien.
-¿Qué opinás de los chicos de la Cantera que están trabajando con el equipo?
-Obras siempre tiene un trabajo constante en la Cantera que no depende del equipo profesional. Siempre hay posibilidades de mantener un nivel alto de entrenamiento por los jóvenes que vienen, más allá de que más importante aún sea que Pedro Barral y Tomás Zanzottera hayan salido de ahí y sean parte estable del plantel. Los chicos ayudan mucho en el trabajo diario, lo que es bastante importante para que un equipo esté bien preparado.
Entrevista: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket