Obras Basket afinó los instrumentos y ofreció rock del bueno en el triunfo por 93-56 ante Lanús, en el debut en la Liga Nacional. El Templo del Rock se vistió de fiesta, mostró un buen marco de público y albergó una gran actuación del conjunto de Julio Lamas, que tuvo tramos de muy buen básquetbol. El equipo tuvo seis jugadores que anotaron 10 o más puntos. La figura fue Selem Safar, con 19. Para destacar lo de Marcos Delía (18 y 12 rebotes) y Ramón Clemente (10 y 12). Del lado de Lanús, que no contó con Enzo Ruiz, Nicolás Romano aportó 26.
La previa y el entretiempo del partido estuvieron a cargo de Pacha Santa, la primera banda seleccionada por la campaña “Tu primer Obras” para ponerle música y show a la noche. Claro que, después, el que puso el espectáculo adentro de la cancha fue Obras Basket.
Lanús golpeó primero y se fue arriba 8-2, rotando bien el balón en ataque y con un Nicolás Romano encendido, autor de seis puntos en fila. La visita aprovechó la floja defensa de Obras y lastimó. A la vez, el aurinegro no encontraba los caminos ofensivos y lucía errático. Sin embargo, poco a poco empezó a mejorar de la mano de Selem Safar. El escolta calibró la zurda y con un par de triples y rompimientos por el eje de cancha anotó 12 puntos en un rato para que Obras pasara al frente 19-15. En ese tramo, Ramón Clemente generó una muy buena impresión en la pintura, sumando seis puntos y dominando la lucha rebotera (5). Así, Obras cerró el primer cuarto ganando 22-19.
El local arrancó el segundo cuarto con confianza y pasándose muy bien el balón. Con los triples que llegaron a través de Diego Guaita y Mauricio Aguiar, más otro acierto del uruguayo desde media distancia y a la carrera, se escapó a 11 (32-21). Ese fue el punto de partida de un segmento demoledor, con el que Obras marcó la tendencia del juego. Una defensa mejorada y el ingreso de Pedro Barral para manejar los hilos fueron los argumentos para despegarse. Primero, el base abasteció el poste bajo para las conversiones de Iván Basualdo, pero también se calzó la ropa de goleador con un par de bombazos desde el perímetro. Safar y Tomás Zanzottera participaron del festival de triples y Obras finalizó la primera mitad 50-31 arriba, ante una pobre imagen de Lanús, muy dependiente de Romano.
Luego de un comienzo de tercer cuarto torcido para los dos equipos, en Obras asomó el trabajo de Marcos Delía (11 puntos en el segmento), desaparecido durante la etapa inicial. El interno tomó vuelo y con su despliegue en la pintura le permitió al aurinegro seguir dominando y estirar la ventaja. Más tarde, Safar y Clemente (un león el boricua a la hora de fajarse debajo del aro y cargar los rebotes) volvieron a lastimar con dos lindos rompimientos (63-36). La anarquía invadió a Lanús, que apenas contó con algunas apariciones de Romano y Tyler Field. Con un doble largo sobre la chicharra, Delía firmó el 71-44.
Aunque ya no había partido, Obras no sacó el pie del acelerador y fue por más. Lamas pudo rotar mucho el equipo y mandó a la cancha al pibe Juan Pablo Lugrín, quien se dio el gusto de sumarse a la fiesta con un triple en 45 grados (80-44). Además se produjo el debut de Laureano Zalio en la Liga Nacional, otro de los chicos de la Cantera del club. Lo que pasó después fue más de lo mismo, una continuidad del gran rendimiento que el aurinegro mostró a lo largo de casi todo el partido y que le permitió comenzar con el pie derecho.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Obras Basket (93): Bruno Fitipaldo 2, Selem Safar 19, Mauricio Aguiar 10, Ramón Clemente 10 y Marcos Delía 18 (fi); Diego Guaita 3, Pedro Barral 10, Iván Basualdo 7, Juan Pablo Lugrín 3, Tomás Zanzottera 11 y Laureano Zalio 0. Entrenador: Julio Lamas.
Lanús (56): Camontae Griffin 11, Adrián Forastieri 2, Toney McCray 8, Nicolás Romano 26 y Tyler Field 8 (fi); Facundo Gago 0, Iván Gramajo 0, Enzo Ávalos 0, Sebastián Orresta 0, Damián Pineda 0, Giancula Vismara 1 y Nicolás Martín 0. Entrenador: Guillermo Vecchio.
Progresión: 22-19/50-31/71-44/93-56.
Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
Estadio: Obras – El Templo del Rock.
Crónica: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket