Nadie dijo que iba a ser fácil el camino de Ciclista en la Liga Nacional. Todo lo contrario. Y así se presentó esta noche. Ante un rival de mucha categoría, con un alto presupuesto y candidato a quedarse con el título. El Verdirrojo no pudo con Obras Sanitarias y cayó por 61 a 43, con una destacada actuación de Marcos Delía (17 puntos y 9 rebotes) y de Diego Guaita (11 y 8). En el local, Jonathan Maldonado terminó con 14 unidades, mientras que Kevin Hernández bajó 12 rebotes.
Cuando enfrentás a un equipo como el Tachero, tenés que hacer un partido perfecto para ganar. Y si podés aprovechar todos los errores que cometa. Eso fue lo que no pudo lograr Ciclista, que defendió de gran forma, pero en ataque se nubló, no encontró los caminos para lanzar cómodo y forzó mucho el uno contra uno. Julián Pagura deberá seguir trabajando para construir un mejor futuro.
El inició del encuentro ilusionó y sorprendió a muchos. Pero duró poco. Porque si bien Ciclista logró controlar los ataques de Obras, nunca pudo producir en ataque lo bueno que hizo atrás. Lo único que le dio un poco de resultado fue correr la cancha, porque en el 5 contra 5 el Verdirrojo no consiguió réditos. La visita tampoco estuvo fina en la ofensiva, producto de las buenas variantes defensivas del local, pero con un par de intervenciones de Delía en la zona interior más dos apariciones de Aguiar logró cerrar el primer parcial por 17 a 8.
Similar a lo que ocurrió en los primeros diez, el segundo parcial fue todo del Tachero. Porque aparecieron los triples de Pepo Barral, porque eligió las mejores opciones y se aprovechó de los errores del conjunto de Junín, que otra vez volvió a apresurarse en la ofensiva y tomó malas decisiones. Así, los dirigidos por Julio Lamas llegaron a sacar una máxima de 20 con dos libres de Guaita, que terminó siendo de 17 al cabo del primer tiempo gracias a un triple de Maldonado (16-33).
Lo mejor de Ciclista llegó después del descanso largo. Mantuvo la intensidad defensiva y mostró algunas leves mejoras en ataque. Entre Price, Maldonado y un bombazo de Pato Rodríguez ilusionaron a los hinchas, pero cuando tuvo la chance de seguir achicando desperdició las oportunidades. Un doble de Hernández sobre el cierre del tercer cuarto dejó las cosas 30 a 44.
En el final, pese a algún que otro intento del local, todo fue de Obras, que dominó el parcial de punta a punta, y liquidó las acciones con dos bombazos de Fitipaldo. Con el encuentro sentenciado, sólo hubo tiempo para que Corvalán haga su estreno goleador en la LNB con un triple (43-61).
Sin tiempo para reproches, Ciclista viajará esta noche en avión hacia Comodoro Rivadavia para enfrentar el miércoles a Gimnasia. Luego, se medirá el viernes con Bahía Basket.
Ciclista (43): Damián Palacios 4, Patricio Rodríguez 7, Jonathan Maldonado 14, Kevin Hernández 4, Jeremy Price 6 (FI) Facundo Zárate 5, Facundo Corvalán 3, Maximiliano Tamburini 0, Santiago Gandolfo 0, Lucas Díaz 0, Roberto Acuña 0. DT: Julián Pagura.
Obras (61): Bruno Fitipaldo 8, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 5, Ramón Clemente 6, Marcos Delía 17 (FI) Pedro Barral 6, Tomás Zanzottera 0, Diego Guaita 11, Iván Basualdo 0. DT: Julio Lamas.
Parciales: 8-17, 8-16, 14-11, 13-17.
Progresión: 8 – 17 // 16 – 33 // 30 – 44 // 43 – 61.
Árbitros: Juan Fernández – Jorge Chávez.
Estadio: Raúl Chuni Merlo.