Comenzó como una noche complicada y terminó a puro festejo. Sin Román González, Guillermo Araujo ni Lucas Goldenberg (los tres recuperándose de dolencias) el Centro Juventud Sionista venció en tiempo suplementario a Atenas de Córdoba por 91 a 85. En tiempo regular habían empatado en 77. El partido corresponde a la octava fecha de la Conferencia Norte de la Liga Nacional A de Básquet 2014/15. El equipo paranaense cosechó su primer triunfo, en tres presentaciones, en el certamen. El domingo, a las 21, recibe a Regatas Corrientes.
Los primeros minutos fueron más que vertiginosos y la visita estuvo más efectivo. Promediando el cuarto triunfaban por 11 a 8. Aunque el trámite era parejo a tres minutos y medios del cierre del primer chico los cordobeses sacaron 5 de distancia (10 a 15). Luego del tiempo muerto solicitado por el entrenador local no cambió demasiado el panorama y los visitantes se quedaron con el cuarto y mantuvieron la ventaja (15 a 20).
En el reinicio de las acciones Atenas estuvo más claro en ataque y se fue a 7 (19 a 26). Sionista dependía casi exclusivamente del buen momento de Martín Melo en ofensiva. Con un mejor andar colectivo y concentrado en defensa los Griegos se alejaron a 9 con cuatro minutos por delante del primer tiempo (23 a 32). Un triple de Juan Manuel Rivero le otorgó un margen mayor a Atenas (23 a 35). Los entrerrianos sufrían la falta de gol hasta que apareció Joshua Pittman para cortar la sequía. Con una excelente reacción los paranaenses consiguieron un muy buen parcial de 7 a 0, pero la suerte en la última jugada de la etapa inicial fue de la visita y de Juan Manuel Rivero que conquistó un triple sobre la chicharra con mucho suspenso.
En el inicio del complemento le seguía costando marcar goles de campo a Sionista. Igualmente desde la línea de libres y con un doble espectacular de Sebastián Uranga achicó la desventaja a solamente 4 (38 a 42). Con un triple y dos libres de Juan Pablo Cantero los de Paraná se pusieron a la mínima (45 a 46).
Una conversión de larga distancia de Diego Lo Grippo no aquietó el mejor momento de los dueños de casa.
Con un plantel mucho más corto que su rival los locales se esforzaban al máximo y con un doble del juvenil Maximiliano Robledo pasó a ganar por primera vez (52 a 51). Fue así que con un cuarto con una actitud y reacción tremenda los locales aunque sufrieron un triple en el cierre del penúltimo chico de Bruno Labaque se fueron en ganancia (56 a 55).
Se venían 10 minutos apasionantes. Con un 7 a 0 en apenas poco más de un minuto y medio los de Córdoba revirtieron la historia (56 a 62). Dos triples (uno de Cantero y otro de Pittman) le dieron la igualdad al local. Sin embargo Rivero respondió rápidamente de la misma forma (62 a 65). Atenas se mantenía al frente en base a triples (64 a 68). Y con un par de buenas defensas que terminaron en conversiones los Griegos se alejaron a 8 (64 a 72). Pero quedaba mucho tiempo y con un 4 a 0 Sionista otra vez quedó a tiro (68 a 72). Un triple de Labaque cayó como un balde de agua fría pero el local no se resignó ni mucho menos. Con otro buen parcial Sionista se puso a solamente 1 y con más de un minuto por delante (74 a 75).
Dos libres de Torres y una ofensiva poco clara le permitió a Atenas recuperar la posesión a 32 segundos del epilogo (74 a 77). Pero hubo una buena defensa de Sionista y en la última jugada la excelente rotación de pelota dejó solito a Pittman que clavó un triple espectacular y a suplementario.
Un triple de Lo Grippo le brindó un aire de 4 a los cordobeses (78 a 82). Pittman clavó otro triplazo e igualó en 82 con casi dos minutos por disputarse. El propio Pittman con dos libres dejó en ganancia a su equipo (84 a 82). Un doble de Cantero y a 3 el local (86 a 83). Pero era la noche de Cantero, ya que luego de una buena defensa metió un triple decisivo que selló un triunfazo del equipo paranaense. Una victoria con muchos matices positivos y con la circunstancia en contra de no tener un equipo muy largo.
Seba llegó a los 400
El director técnico del Centro Juventud Sionista, Sebastián Svetliza, recibió en representación de la entidad paranaense y de manos del dirigente Benjamín Svetliza una plaqueta en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria en la Liga Nacional dirigiendo al equipo entrerriano. Seba frente a los cordobeses cumplió nada más y nada menos que 400 partidos de entrenador del equipo en los primeros planos de distintos torneos.
Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista