La Unión venció a Atenas en suplementario

Foto: Germán Ruiz / Prensa Atenas

La Unión de Formosa derrotó como visitante en la noche de domingo a Atenas, por 90-87, en suplementario, tras igualar en el tiempo regular 76-76, por la Conferencia Norte de la LNB. Javier Martínez (foto), se destacó con 15 puntos y 10 asistencias.

Con el resultado final 90-87, los cordobeses suman una nueva derrota en esta competencia, y tienen un récord de dos triunfos y cuatro caídas, mientras que los formoseños acumulan tres victorias y cuatro traspiés.

Fue un primer cuarto equilibrado, en el que prevaleció el juego interior por parte de ambos equipos, con mucha fricción entre los dos pivotes, Juan Manuel Torres (Atenas) y Fernando Martina (La Unión). Ese parcial finalizó con ventaja para los visitantes (22-17), con una destacada tarea del norteamericano Lamont Mack, quien sumaba 11 tantos.

Un parcial de 10-0 a favor de los formoseños les permitió tomar una buena diferencia cuando promediaba el segundo cuarto, y estar adelante en el tablero 41-29, gracias a una gran efectividad en ataque, con el aporte de Javier Martínez y Matías Ibarra, claves en ese pasaje del juego. No pudo contener el local el buen juego de los de Fabio Demti. Además estaba muy errático cuando tenía que atacar, con un juego desprolijo, y tomando decisiones equivocadas, que provocaron que el visitante cerrara la primera mitad con ventaja de diez puntos (50-40).

Luego del descanso largo, Atenas ajustó la defensa y pudo controlar en cierta forma el ataque visitante. Sin embargo no encontraba los caminos más acertados para anotar, y no redujo demasiado la diferencia. El tercer cuarto finalizó 65-56, siempre a favor de La Unión.

La tardía reacción ateniense llegó en el último parcial, cuando aprovechó el bajón ofensivo de los visitantes, y así, con un triple de Luciano González a falta de cinco minutos para el final, redujo la diferencia a solamente cuatro puntos (69-73), dándole la posibilidad de luchar hasta el final para quedarse con el triunfo.

Gabriel Mikulas fue fundamental en el segundo tiempo para el buen desempeño de su equipo: el ala-pivote de los cordobeses fue finalmente el goleador de la noche, con 24 puntos (8-11 libres, 8-9 dobles).

Siguió palo y palo el partido hasta los instantes finales, y el “verde” empató el marcador cuando faltaban 30 segundos para el final, con un doble de Matías Bortolín, quien tuvo un buen desempeño en los 20 minutos que estuvo en cancha, aportando 12 puntos y 8 rebotes.

Se mantuvo el 76-76 al finalizar los 40 minutos, y todo se definiría en el suplementario, que pintaba complicado para el elenco de Formosa, ya que había perdido a sus dos jugadores internos por cinco faltas: Mack, quien cerró su tarea con 22 puntos, y Martina, quien anotó 12 tantos.

Muy equilibrado fue el trámite en el tiempo extra, pero el mejor cierre estuvo del lado visitante, que fue certero a partir de las anotaciones de Javier Martínez y de Drake Reed, para quedarse con el triunfo final de 86-83.

SINTESIS
Atenas (87):
Alvaro Merlo 5, Luciano González 21, Fernando Malara 3, Diego Lo Grippo 15, Juan Manuel Torres 4 (fi); Gabriel Mikulas 24, Agustín Más Delfino 0, Matías Bortolín 12 y Damián Filloy 3. DT: Pablo D’Angelo.

La Unión de Formosa (90): Javier Martínez 15, Drake Reed 16, Facundo Piñero 9, Lamont Mack 22 (x), Fernando Martina 12 (x) (fi); Matías Ibarra 9, Franco Barroso 4 y Pablo Barrios 3. DT: Fabio Demti.

Parciales: 17-22, 40-50 (23-28), 56-65 (16-15), 76-76 (20-11) y 87-90 (11-14).
Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti (Córdoba).

Crónica: Télam