El visitante se recostó en la producción de Marcos Saglietti -17 puntos- y Darren Phillip -17- para sobreponerse al trámite adverso que vivía en el segundo cuarto –llegó a perder por 26 a 16- y luego supo cuidar el margen de entre 3 y 4 anotaciones en la recta final del partido con un triple de Juan Cantero y aciertos desde la línea de sus máximos anotadores. En el local dejó abierto un interrogante grande, de cara al futuro, ver en la banca a Drake Reed y Lamont Mack en el cierre. Por el local no jugó Desmar Jackson y en Sionista no tuvo acción Joshua Pittman.
La noche arrancó con cada uno mostrando sus armas para atacar aunque siempre costándoles muchos para lastimar al rival. La Unión con Lamont Mack y Drake Reed mientras que Sionista desde el vamos tuvo activos a Saglietti y Philip. Ya a esa altura el equipo de Fabio Demti mostraba su elección de tomar tiros de tres pero con poco acierto. Así estaban igualados en 9 a falta de 3,41 minutos pero luego de un tiempo muerto se vio lo mejor del local que con un 5-0 de sus extranjeros se fue 17 a 11 para ganar el capítulo finalmente por 17 a 13.
Estaba 1 de 7 en triples La Unión cuando Mack rompió la sequía en el primer cuarto y luego fue Facundo Piñero, ya en el segundo, el que acertó de tres para conseguir lo que iba a ser la máxima de la noche: 10 con un 26 a 16 a falta de 5,44.
La aparición de Martín Melo -9 puntos en el cuarto- despertó a Sionista y al mismo tiempo se comenzaban a ver los serios problemas de La Unión para estar firme cuidando su cristal. Philip siguió ganando anotaciones cerca del aro -6- mientras las ofensivas de La Unión estaban muy trabadas al punto que solo sumó 6 puntos desde que instaló su máxima de 10. Fue negocio para Sionista que después de verse a esa distancia cerró el primer tiempo solo a uno: 32 a 31.
Los números de la planilla daban un par de muestras importantes a esa altura que ya adelantaban lo que iba a pasar, sobre todo con La Unión. El equipo de Demti tiró 12 dobles en la mitad del partido y 18 triples con 5 aciertos apenas. La efectividad de Sionista en ese rubro no era nada superior, es cierto, 29% contra 28%, pero la diferencia era que el visitante apenas tomó 7 triples.
Justamente la puntería de tres iba a ser vital para que Sionista pase al frente de las cifras en el tercero. Primero fue Lucas Goldenberg y luego Saglietti con lo que por primera vez iba a sacar 5 de luz -39 a 34-. La Unión pasó de nuevo al frente con un buen pasaje de Sergio Mora -7 en el cuarto- pero de nuevo el tiro de tres alimentó a Sionista ahora con dos aciertos de Guillermo Araujo. Así los entrerrianos mejoraban su eficacia en tiros de tres con 4 sobre 9 en ese capítulo, factor clave para verse al frente por 53 a 50.
El cuarto final fue de mucha paridad con unos primeros 7 minutos de muy poco gol -7 a 6 para La Unión- hasta que un triple de Cantero ya cerca de los dos minutos finales, distanció al visitante a 4 -64 a 60-.
Llegó a tomar 5 de nuevo con un acierto sobre dos intentos de Saglietti desde la línea -65 a 60- y La Unión no pudo nunca más ponerse a menos de un doble hasta el triple de Mora a falta de 28 segundos que puso el juego 66 a 65. Saglietti no falló al ir a la línea para estirar a 3 y luego el local se quedó con escasas opciones errando su ofensiva y se evaporaron las que quedaban con Philip anotando dos libres más.
Síntesis:
La Unión de Formosa 69: Javier Martínez 0, Drake Reed 14, Facundo Piñero 13, Lamont Mack 10 y Fernando Martina 12 (FI); Matías Ibarra 3, Franco Barroso 0, Pablo Barrios 3 y Sergio Mora 14. DT: Fabio Demti.
Sionista 71: Juan Cantero 6, Marcos Saglietti 17, Lucas Goldenberg 5, Guillermo Araujo 8 y Darren Philip 17 (FI); Sebastián Uranga 1, Jeremías Sandrini 0, Román González 4 y Martín Melo 13. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Parciales: 17-13, 32-31 y 50-53.
Detalle por cuartos: 17-13, 15-18, 18-22 y 19-18.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa