La segunda prueba fuera de Junín se presentó esta noche en Lanús ante un conjunto ciertamente irregular y muy dependiente de Nicolás Romano. Y Argentino logró superarla después de sufrir demasiado tras un trámite bastante tranquilo. Es que el Turco no pudo quebrar la presión asfixiante que propuso Guillermo Vecchio en el cierre, con sus dirigidos 13 abajo, y terminó igualándolo en 83. Ahí, Fernando Funes tuvo la responsabilidad con los libres y la mano no le tembló: metió los dos para sentenciarlo. Esta fue la segunda victoria en tres partidos como visitante y continúa arriba en la tabla de posiciones.
El arranque del encuentro fue sumamente desprolijo. De hecho, en los dos primeros minutos ninguno podía convertir con 0/3 en cancha para Argentino (más dos pérdidas) y 0/2 para Lanús (dos errores no forzados). A tal punto que recién la paridad se rompió con un doble de Cris Owens para que el Turco. El trámite no cambió demasiado hasta la mitad del primer parcial. Un ritmo de ida y vuelta, con posesiones cortas e ineficaces se hicieron presentes en el Rotilli aunque el local pasó al frente 6-5 como consecuencia de dos bombas de Nicolás Romano y Enzo Ruiz (ambos de la cantera del conjunto juninense).
Poco cambió durante el resto de los minutos. Sólo entraron algunas bolas, con Cangelosi (ocho puntos) como principal carta ofensiva, aunque la generalidad se siguió mostrando de la misma forma. Igualmente, la aparición del alero le permitió sacar cinco en un amanecer completamente flojo de ambos lados, ya que varios tiros fueron tomados con cierta comodidad. De esta manera, terminó 16-11 para los de Las Morochas. ¿El mérito en defensa para el equipo de Ariel Rearte? Meterle una marca pegajosa a Lorrenzo Wade y a Romano.
Luego del mini descanso, la sorpresa se hizo presente en el Sur. Parcial de 7-0 para el dueño de casa, que venía mal, con cinco de Ruiz, que obligó al DT rival a pedir minuto para frenar las acciones. Algo lógico viendo cómo se presentaba el momento. A la vuelta: triple de Fernando Funes sobre una zona que durmió, continuado de una canasta de Cristian Schoppler como consecuencia de una presión sobre la primera línea (21-20).
De la mano de Franco Balbi (dos triples) pudo escaparse luego del pequeño traspié. En consecuencia pasó a sacar la máxima de ese pasaje (29-22). Además, apareció Ignacio Alessio con su buena mano desde 5.00 metros y fue algo que supo aprovechar, a pesar de los arrestos individuales de Damián Pineda. Cuando parecía que el de Junín despegaba, Romano sacó la cara demostrando por qué es la gran figura del Grana y devolvió la paridad (34-30).
El cierre lo mostró mejor al visitante desde el perímetro: Funes tuvo su esplendor con 5 tantos y Juanchi ayudó con una bomba a la salida del rulo. El 42-33 que reflejó el tablero cuando tocó irse al entretiempo pareció ser ciertamente justo por la longitud de un plantel y del otro, que dependió mucho del ex Regatas Corrientes.
Sin dudas, el tercer capítulo tenía un camino para destrabar del todo el encuentro. Por un lado el local buscaría descontar para ponerse en juego y por el otro la visita intentaría quebrarlo. ¿Qué sucedió? De todo: se escapó a 11 (53-42) y lo achicaron a seis. Siempre con rachas en ambos. Hasta que terminó empatando Romano desde 6,75 (57-57) a falta de un minuto y se fueron en parda pero con dos tantos más por lado.
Todo pintaba mal para el Azul. Sin embargo encontró una brújula llamada Balbi, bien escoltada por el Pitu. Con ellos dos metió una tremenda ráfaga que le permitió meter una brecha de 13 (77-64) a solamente 4:00 para el final. Los de Guillermo Vecchio no se la hicieron fácil e intentaron arrebatarle la victoria en su microestadio. El protagonista de darle vida nuevamente fue Romano, es que no hay otro nombre en Lanús que parezca dañar como él (9 puntos seguidos). A esto se le sumaron cuatro robos por una presión asfixiante que le aplicaron al Turco para llega a 55″ en un futuro ignoto (83-80).
La historia se resolvió a 2″ con dos libres de Funes, quien mantuvo la templanza desde un lugar que no pudieron sentenciar antes ni Cangelosi (1/2) ni Schoppler (0/2). La última fue para Romano, que probó desde 6,75 y no pudo.
El goleo terminó siendo alto para lo que suele jugar Argentino y además cómo quebrar la contrapresión que padeció en los minutos finales. Aunque el triunfo vale mucho, sobre todo pensando en que fue como visitante. Ahora seguirá el viernes cuando reciba al mismo rival que superó por 85-83.