Copa Argentina 2009. Fecha 1

Se jugó parcialmente la primera fecha de la Copa Argentina 2009. Ya había ganado Sionista en el adelantado, 71-63 a Firmat Football Club. Esta noche completarán Quilmes–Argentino de Junín y Sportivo 9 de Julio–Ciclista Olímpico. Libertad de Sunchales quedó libre. Grupo I La Unión de Formosa 83 – Regatas Corrientes 87 San Martín de Corrientes […]


Se jugó parcialmente la primera fecha de la Copa Argentina 2009. Ya había ganado Sionista en el adelantado, 71-63 a Firmat Football Club. Esta noche completarán Quilmes–Argentino de Junín y Sportivo 9 de Julio–Ciclista Olímpico. Libertad de Sunchales quedó libre.

Grupo I
La Unión de Formosa 83 – Regatas Corrientes 87

San Martín de Corrientes 83 – Oberá 58

Un comienzo auspicioso tuvo San Martín de Corrientes en la Copa Argentina 2009, al vencer como local a Oberá TC por un claro 83 a 58, luego de minutos iniciales con errores y corrigiendo falencias para terminar con el protagonismo total del juego.

San Martín sufrió en el primer cuarto el poderío del rival en el juego perimetral, quizás con una defensa que mostró flaquezas y cedió el ritmo a lo que proponían los bahienses La Bella y Castets. Fue 18-9 el parcial más abultado para los misioneros en estos primeros diez minutos.

El local corrigió errores hasta donde logró emparejar las acciones (tuvieron minutos de Cajal y el extranjero Jarrell en este cuarto inicial), pero fue la visita el que siguió aprovechando las falencias de un equipo “rojinegro” que todavía no encontraba su juego.

El primero cerró con una diferencia notoria de once puntos (13-24) producto de los errores de San Martín y virtud de Oberá que supo imponer las ofensivas más claras y así comandar el partido.

Frola buscaba respuestas rotando el plantel pero necesitaba su equipo de un plus más para poder revertir el marcador (19-30 en el cuarto minutos del segundo período).

Apretando las marcas y soportando el juego interno del tándem Fabio-Giorgi, fue San Martín el que buscó y encontró un mayor protagonismo en el cierre del primer tiempo, para igualar el marcador (32-32 a dos minutos del cierre).

El cierre fue de San Martín a pura defensa, concentrado en los movimientos claves del rival y con un Ceruti activo que llevaba 11 puntos.
El trámite cambió en el segundo tiempo del partido, con una defensa intensa que impuso el equipo local para comenzar a ser dueño del juego y estirar una ventaja que los tranquilizaba. La ventaja “rojinegra” llegó a poner el marcador con nueve de diferencias (52-43) en el mejor momento del local, promediando el tercer cuarto.

Con algo de reacción, Oberá TC cerró el parcial un poco más parejo, intensificando el juego de Castets y Giorgi, los dos más claros en el equipo del bahiense Pisani.

Fue 57-49 el resultado del último parcial confirmando a San Martín (otra vez ganó el cuarto, esta vez 20-12) y sus minutos efectivos logrando imponer un esquema defensivo que provocaba muchos errores en los misioneros.

Al quinteto de Oberá le costó muchísimo quebrar la marca en zona que imponía el local, lo que llevó poco a poco ir sentenciando este arranque de temporada.

El “santo correntino” estiró las diferencias (71-52), abrió el partido y fue decisivo para el partido que ya contaba con el control local que fue de menor a mayor en este estreno.

San Martín supo terminar un juego que lo tuvo impreciso al inicio pero lo jugó con criterio y orden defensivo aprovechando las numerosas pérdidas del rival, sobretodo en el segundo tiempo.

La revancha será mañana en el interior misionero, donde San Martín intentará confirmar lo mejor de una producción de estreno que entusiasma.

Crónica: Mariano Blanco – Prensa San Martín de Corrientes

Grupo II
Quimsa 102 – Asoc. Italiana 61

Auspicioso debut tuvo Quimsa en la Copa Argentina al derrotar claramente a la Asociación Italiana de Charata por 102 a 61. Salvo la primera mitad del primer cuarto, el resto del juego no tuvo equivalencias. Julio Mázzaro con 18 puntos fue el goleador, pero la gran figura de la noche fue el panameño Dionisio Gómez Camargo que anotó 17 y bajo 11 rebotes. El jueves la fusión repite de visitante ante el mismo rival. No fue de la partida el centro Damián Tintorelli con un tirón en la zona del glúteo sufrido en la última práctica.

En el inicio fue Quimsa el que se adelantó en el marcador de la mano de Treise y Gómez, pero los “tanos” insinuaron con un triple de Sánchez. Salvo algunas intervenciones de Centeno en la zona pintada,el resto le favoreció al local que hizo diferencia rápidamente para adelantarse por 15 puntos al cabo del primer parcial (32-27).

En el segundo cuarto, Romano continuó rotando el banco, permitiéndose ensayar diferentes variantes en el ataque fijo. En esta estructura White y Mázzaro sacaron provecho con lanzamientos rápidos y con cortes al cesto a través de Ingratta y Gómez. El ingreso de Balbi, Muruga y Marín facilitó las salidas de contragolpe con varias anotaciones a cancha abierta. Así y todo Italiana logró equilibrar las acciones con el extranjero Frey (llegó el mismo día del partido) y el versátil Schopper que puso una bomba a larga distancia para cortar por un momento la avanzada local. A pesar de algunos desajustes defensivos, Quimsa se fue al descanso 55 a 36 y con amplia supremacía en los rebotes (22-7).

Tras el descanso largo la tendencia no se iría a modificar. Dionisio Gómez siguió bajando balones en los dos canastos (40-21 en los totales) y los espacios en los de Daitch fueron cada vez mayores. Una genialidad de Albert White y tres dagas de 6.25 de “Pepe” Muruaga terminaron decorando un score abultado que sirve para afianzar el juego de un equipo que se armó para pelear por grandes cosas. Este jueves se vuelve a medir con Italiana en Charata con la casi descartada presencia de Tintorelli que también es duda para el clásico frente a Olímpico el próximo domingo.

Síntesis
Quimsa (102):
Jonatan Treise 10, Julio Mázzaro 18, Albert White 14, Bruno Ingratta 8, Dionisio Gómez 17 (fi); José Muruaga 11, Agustín Ambrosino 2, Franco Balbi 7, Sebastián Acevedo 4, Federico Marín 7 y Germán Villalba. DT: Carlos Romano.

Italiana (61): Lucas Gornatti 10, Juan Pablo Sánchez 7, Juan Ángel López 1, Javier Cáceres 8, Ricardo Centeno 10 (fi); Cristian Schoppler 5, Luciano Rivero 7, Kevin Frey 7 y Fernando Méndez 5. DT: Victor Daitch

Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago

Grupo III
Atenas 97 – San Martín de marcos Juárez 82

En la gélida noche cordobesa, el griego en su primera presentación como campeón, derroto al entusiasta conjunto gaucho, con la destacada actuación de Juan Manuel Locatelli autor de 21 pts, 4/7 en triples y de Andre Laws con 20 pts, 4/4 en triples, 3/3 en dobles. El verde arrancó frió como la noche, oportunidad que no desperdició la visita para adelantarse en el marcador merced a los puntos logrados a través de la media y larga distancia. De a poco el equipo de Magnano fue calentando motores, mejoro en defensa y en ataque lastimó con Laws y Romero para ganar el parcial 31 a 21. Fue otro cantar el segundo cuarto, San Martín fue remontando el partido por intermedio de su defensa y el goleo repartido de su ataque, ante un Atenas que mostró su peor momento en dicho interín. Así las cosas, se fueron al descanso largo con Atenas ganando por la mínima 44 a 43 . Fue demoledor el arranque del tercer cuarto por parte del griego, Locatelli y Laws con tiros de tres puntos alejaron a su equipo (58-45); por contrapartida, la visita no pudo defender como lo venía haciendo y en ataque ya no dañaba con los tiros externos. Rubén Magnano en forma permanente rotó el equipo, dandole minutos a los juveniles (Pais, Lueg, Fernández, Orlietti). El griego de ahí hasta el final no perdió la línea, logrando una victoria justa ante un rival digno, que lo esperará el día jueves en Marcos Juárez. Debutó jugando con la casaca griega el jugador Jayson Wells, quién lució demasiado nervioso. En el otro partido del grupo III, Juventud Sionista de Paraná vencio de visitante a Firmat FC por 71 a 63

Síntesis:
Atenas(97):
Figueroa 4, Laws 20, Locatelli 21, Romero 10, Kanté 12 (FI) Pais 3, Lueg 0, Fernández 6, Wells 7, Orlietti 14. Dt: Magnano.

San Martín de Marcos Juárez (82): Bernhardt 3 Luchino 12, Barlasina 15, García 16, Alvarez 13 (FI) Bruna 14, Ortega 9. Dt. Miravet
Parciales: 1º:Atenas 31-San Martin 21, 2º:13-22 (44-43), 3º:31-14 (75-57), 4º:22-25 (97-82)
Árbitros: Aluz-Leyton

Crónica: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas

Grupo IV
Alma Jrs. 64 – Unión de Sunchales 68

Grupo V
Peñarol 73 – Ciclista de Junín 63

Comenzó con victoria la Copa Argentina para el renovado equipo de Peñarol de Mar del Plata. En el Polideportivo Islas Malvinas, en una fría noche en la ciudad, venció a Ciclista de Junín por 73 a 63.

A pesar de las ausencias estelares de Leo Gutiérrez y Sergio Santos hernández, hubo motivos para llegarse hasta el «Poli» y ver un partido entre un serio aspirante a ser protagonista en la Liga Nacional 2009-2010, y un joven equipo juninense que seguramente hará lo mismo en el TNA.

El milrrayitas hizo su presentación frente a su público con la presencia de tres de sus incorporaciones: Raymundo Legaria, Martín Leiva y el extranjero Brian Woodward.

En lo que tiene que ver con el partido, se notó a los dos equipos sin aceitar, con algunos errores y desencuentros que con el correr de la temporada, como pasa siempre, mejorarán. Pero Peñarol, aprovechando la talla de Leiva, se fue alejando ya en el primer cuarto por 22 a 7.
Ciclista reaccionó, a pesar de la juventud y la diferencia física, logró ponerse en juego, ante un Peñarol que disfrutaba de la vuelta de Marcos Mata y el buen momento de Sebastián Vega.

La defensa del local se hacia sentir, Leiva dominaba y el tanteador marcaba 43 a 26, para irse al descanso.
En el segundo tiempo, más de lo mismo, Ciclista pecó de individualista y Peñarol manejo el partido en una ventaja que oscilaba entre los 12 y los 15 puntos, probando con dos bases (Rodriguez y Legaria juntos) o dos hombres fuertes abajo (Leiva y Reinick).

La victoria del local nunca corrió riesgos y sirvió para empezar a calentar motores, esperando que se acoplen las piezas que faltan, pero dejando ver una defensa que será realmente dura y quizás un equipo más veloz que el de la temporada anterior.

En Peñarol se destacó Martín Leiva, con 14 puntos y un alta cantidad de rebotes y tapas, en cambio por el lado de Ciclista, el foráneo Wilkerson fue su goleador con 14 puntos, más los 10 del ex Atenas, Bruno Barovero.

Peñarol (73): Rodriguez 10, Woodward 11, Vega 15, Diez 11 y Leiva 14 (f.i); Legaria 2, Mata 4, Reinick 6 y Campazzo 0. Entr.: Rivero.

Ciclista (63): Saad 6, Ederra 5, Oprandi 0, Wilkerson 14, Arce 5 (f.i) Konstad 2, Pineda 9, Barovero 10, B. Martínez 6 y Abbadie 4. Entr.: Santini.

Pablo Damianovich – especial para www.infoliga.com.ar

Grupo VI
Lanús 76 – Boca 83

Boca empezó la Copa Argentina con el pie derecho al ganarle como visitante a Lanús por 83 a 76, en la primera fecha del grupo VI. En el xeneise, Gabriel Mikulas dominó la pintura (20 puntos y 5 rebotes) y Cedric Moodie aportó desequilibrio desde el perímetro (20pts), Por su parte, el granate mostró momentos de buen juego y tuvo a un encendido Sebastián Acosta que terminó como goleador con 24 puntos (6/9 en triples).

El local sufrió la falta de peso interno por no tener definido al reemplazante de Brown, y a Ruperto Herrera afuera por una molestia en el abductor. Para peor, en el precalentamiento el alero juvenil Ezequiel Manzanares tuvo una grave torcedura en su tobillo derecho que lo sacó de partido. Así diezmado, el conjunto que dirige Silvio Santander llegó a sacar una diferencia de 15 puntos en el tercer cuarto, pero que no pudo sostener en el desenlace. El jueves vuelven a verse las caras en La bombonerita.

En el primer cuarto, Boca fue más que Lanús porque a pesar de que el local puso sus esfuerzos en controlar a Moodie (8), encontró recursos en la pintura con Fierro (6) y Mikulas (4); y cuando aflojó la defensa sobre el escolta ex Independiente, éste castigó con 8 puntos al hilo. Lanús no tuvo circulación en ataque, Guyton (3) no dio soluciones desde la conducción y dependió mucho de lo que podía producir Acosta (5).

Así, el conjunto de Pablo D´Angelo se llevó el primer chico 21 a 14.

En el segundo parcial se emparejó el trámite, sobre todo porque apareció Acosta con 11 puntos en cuatro minutos (3/4 en triples) que pusieron a Lanús por primera vez arriba en el tanteador (33-30 a los seis minutos). El granate comenzaba a mostrar que podía defender duro y correr el ataque. Mientras que en Boca, Mikulas sacó la cara y metió los últimos 8 puntos de su equipo para que la diferencia del granate no sea mayor. El local se fue al vestuario arriba 40 a 36.

En el tercer cuarto, Lanús salió con todo, apretó bien en defensa y estuvo atento en su rebote para salir rápido de contra. En siete minutos metió un parcial de 15 a 4 para poner la mayor diferencia del partido (15). Le cerró los caminos a Boca, corrió bien y fue intenso en todo el campo. Fue la mejor versión de Lanús de la pretemporada. Pero en tres minutos se vino todo abajo. El recambio lógico después del desgaste le quitó contundencia adelante y, sobre todo, solidez en defensa. Boca recuperó la confianza, los circuitos y en poco más de un minuto clavó un 10 a 1 que dejó las cosas 56-50.

En el último período, Lanús siguió sumando errores y Boca sacando provecho de ellos. Moodie (9) volvió a ser determinante y protagonista en la visita, para poner en tres minutos al xeneise arriba otra vez (59-60). Lanús jamás recuperó el volumen de juego del tercer cuarto y Boca golpeó en momentos justos para no dejar levantar al local. Con un contundente parcial de 33 a 20, el equipo de Pablo D´Angelo se llevó la primera sonrisa de la temporada.

Lanús 76: Guyton 6, Acosta 24, Malara 7, Calvi 5, Johnson 10(fi), Laprovittola 6, Prego 18, Fernández 0, Catalano 0. DT: Silvio Santander
Boca 83: Aguirre 6, Moodie 20, Castiñeira 4, Fierro 9, Mikulas 20 (fi), Alston 12, Ingles 12, Martina 0, Sánchez 0. DT: Pablo D´Angelo

Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo
Comisionado: Juan Carlos Savarese
Parciales: 14/21, 26/15 (40-36), 16/14 (56-50), 20/33 (76-83)
Estadio: Antonio Rotili

Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús
Foto: Marcelo Endelli

Grupo VII
Central Entrerriano 71 – San Nicolás Belgrano 60

Central venció a Belgrano de San Nicolás 71-60 en el arranque de la Copa Argentina, mostrando una labor apenas discreta. El rojinegro jugó un flojísimo primer tiempo, pero en base a defensa y con Funes destacado en ofensiva logró dar vuelta las cosas para quedarse con un triunfo claro ante un rival limitado.

Central arrancó mal, complicado para atacar y sin firmeza defensiva. Belgrano lo bombardeó con Brizuela (13 con 3 triples) y Ravina, que marcaron claras diferencias con el tiro perimetral. El rojinegro nunca pudo encontrar claridad para hacer jugar a sus extranjeros, Lane se empecinó en ir hacia adentro sin éxito y Cuttley estuvo bien controlado en poste bajo y solamente con el ingreso de Calvelli logró algo de frescura en sus ofensivas.

De todos modos fue pobrísimo lo del equipo de Cadillac, que terminó yéndose abajo 20-8 al cabo de los primeros 10 minutos mostrando una imagen que llenó de preocupación.

Sin variar demasiado en el juego, pero con Funes (18 en el primer tiempo) encendido en ofensiva y con una notoria mejoría defensiva, Central logró recortar la diferencia y colocarse a 7 puntos (22-29), pero luego repitió errores, perdió consistencia defensiva y Belgrano volvió a escaparse, con la buena presencia interior de Washington y un par de ataques rápidos.

Los nicoleños terminaron manteniendo la diferencia de 12 (41-29) al cabo del primer tiempo, mostrando una imagen más sólida con relación a Central, que tuvo en Funes a la única opción medianamente interesante de gol.

La cosa cambió de sobremanera en el arranque del segundo tiempo, porque Central lució más concentrado en defensa, pudo cortar un par de balones que transformó en ataque rápido y apareció Lane en el juego, sumando dos triples que pusieron a un doble (41-43). El partido se tornó impreciso, porque los dos equivocaron los caminos, sin embargo en el desorden se sintió mejor Central, que con algo de Lane, Funes y Cuttley, aunque a cuentagotas, limó diferencias y cerró el parcial un punto abajo (50-51).

Central largó mejor el último cuarto y en un rato se colocó al frente con un parcial de 12-0 en los primeros 5 minutos. El cambio de actitud defensiva fue importante, porque Belgrano se deshilachó de a poco y Central sostuvo su ofensiva con la buena producción de Funes y un par de triples de Lane, mientras que Belgrano recién pudo convertir luego de 6 minutos con un doble de Brizuela, ya cuando Central había sacado 16 de luz.

El cierre fue tranquilo para Central, que con un buen segundo tiempo logró revertir una imagen pálida de los primeros 20 minutos. Igualmente se nota que falta mucho trabajo, se destacó Funes (30) y los extranjeros que mostraron solamente un poco de lo que el equipo espera.

Síntesis
Central Entrerriano (71)

C. Cadillac 2, F. Funes 30, D. Lane 15, S. Cuttley 8, A. Burgos 8 (FI) A. Pirovani 0, E. Calvelli 2, L. Arn 0, S. Cabello 5. Entrenador: Eduardo Cadillac

Belgrano (60)
J. Gandoy 0, G. Eseverri 5, S. Ravina 15, L. Villa 4, F. Brizuela 20 (FI) E. Washington 14, J. Ledesma 0, G. García 0, E. Noguera 2. Entrenador: Angel Cachari

Estadio: José María Bértora (300 personas)
Árbitros: Fabricio Vito – Oscar Brítez
Parciales: 8-20; 29-41; 50-51

Crónica: Daniel Serorena – Diario El Argentino

Grupo VIII
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia 82 – El Nacional Monte Hermoso 70

Los comodorenses se impusieron ante El Nacional de Monte Hermoso por 82 a 70. Gimnasia y Esgrima debuto bajo la dirección técnica de Roberto Martínez, en tanto que Nicolás Casalanguida, quien arribara a Comodoro Rivadavia en las últimas horas de la tarde del martes procedente de Puerto Rico (tras integrar el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Básquetbol), observo a su equipo desde la platea.

“Lo que estamos trabajando en pretemporada se pudo transmitir en el campo de juego, lo que puedo decir es que nos falta mas juego, ser más finos en los sistemas, pero lo bueno es que tenemos el juego básico, que es lo que nosotros queríamos. Ahora con Nicolás que se integra al equipo, vamos a ver los sistemas para cada jugador. En realidad eso fue lo diagramamos, que los jugadores tengan buenas transiciones y que mejoren mucho la defensa. En fin todo es mejorar en muchos de los aspectos. El Nacional tiene muy buen equipo, y realmente hicimos un buen trabajo para obtener este triunfo” Sintetizo Martínez su visión personal del juego.

Ambos técnicos recurrieron al recurso de rotar todo el banco de suplentes y tuvieron la posibilidad de analizar el trabajo particular de todos sus dirigidos.

Al momento de ser consultado por la prensa sobre las nuevas incorporaciones de Gimnasia, Beto Martínez se expreso sobre el nuevo refuerzo extranjero “Rollins es un jugador que en TNA recibía pocos balones, y hoy en este primer partido, de golpe le llegaron muchos mas balones de lo que esta acostumbrado, vamos a dejar que corran los juegos para ver mas en detalle sus cualidades.”. Rollins aporto 14 ptos, 9 rebotes, y saco el aplauso al público presente con una importante tapa que hizo al show del partido.

Ahora Gimnasia de Comodoro tendrá tres juegos fuera de casa, partieron rumbo a la ciudad de Monte Hermoso ayer miércoles a última hora. El compromiso con El Nacional fue reprogramado para el próximo Viernes 11, en tanto que el domingo hará lo propio antes Estudiantes de Bahía Blanca y el Martes con Independiente de Neuquén.

Crónica: Susana Galleguillo – Prensa Gimnasia de Comodoro

Bahía Blanca Estudiantes 71 – Independiente de Neuquén 62