Copa Argentina 2009: Fecha 2

La segunda fecha de la Copa Argentina 2009 se jugó parcialmente anoche. Boca, Quilmes, Regatas, Quimsa, Central Entrerriano, Atenas y Unión de Sunchales repitieron victorias. El único del TNA que le ganó a un equipo de la LNB fue Independiente de Neuquén a Bahía Blanca Estudiantes. Grupo I Regatas Corrientes 82 – La Unión de […]


La segunda fecha de la Copa Argentina 2009 se jugó parcialmente anoche. Boca, Quilmes, Regatas, Quimsa, Central Entrerriano, Atenas y Unión de Sunchales repitieron victorias. El único del TNA que le ganó a un equipo de la LNB fue Independiente de Neuquén a Bahía Blanca Estudiantes.

Grupo I
Regatas Corrientes 82 – La Unión de Formosa 74

El equipo del parque Mitre volvió a ganarle a los formoseños, anoche como local por 82-74 y es único líder del Grupo I – Región Norte. Gran tarea del estadounidense Ed Nelson, goleador del juego con 27 puntos. Mañana, en Corrientes, contra Oberá TC, por la tercera.

Aún con altibajos, Regatas Corrientes mostró solvencia para volver a doblegar a La Unión (ya lo había hecho el pasado martes en Formosa, 87-83) y con el triunfo por 82-74 de anoche, como local, quedó como único puntero del Grupo I – Región Norte de la 8ª Copa Argentina de Básquetbol, al cabo de la segunda fecha. Mañana, como adelanto de la tercera, le tocará recibir a Oberá TC, que en la víspera se tomó revancha de San Martín (90-84 en el interior misionero).

De arranque Regatas mostró vocación para la marca. Aún con los desajustes propios de esta etapa de la pretemporada, se advirtió una saludable intención de realizar ayudas constantes en las ‘cortinas‘ y rotación defensiva. Así se dio un primer cuarto bastante trabado, donde el local siempre tuvo la iniciativa y promediando el parcial estaba 8-3 arriba. La Unión despertó con el empuje de Osborne e igualó en 10 faltando poco más de dos minutos. Esto motivó el pedido de tiempo muerto por parte de Fabio Demti y entonces el equipo del parque Mitre pudo cerrar con ventaja ese segmento. Con 5 casi seguidos del debutante Kammerichs, más una acción de 2+1 del colombiano Stalin Ortíz y un par de dobles de Stanton le redituaron el 24-17 inicial.

En el segundo cuarto, Regatas estiró diferencias a nueve (30-21) con los buenos pasajes de Stanton. Sin embargo, La Unión, que mejoró en defensa, se fue arrimando paulatinamente. Un Salles más efectivo (9 en el período) guió de manera eficaz al recién ascendido y contagió a sus compañeros para ponerse a tiro: 32-30. Otro minuto solicitado por Demti sirvió para reencauzar el desarrollo. Aparecieron sendos triples (Picarelli y Ortíz) y Regatas consiguió nuevamente cierta diferencia: 42-34. Pero La Unión, con los primeros goles de campo de Jackson y Boston, pudo quedar más cerca yendo al descanso largo (42-34).

Insinuó muy bien Regatas en la reanudación del juego. Con intensidad en ambos costados de la cancha, rápidamente tomó distancia en el score. Cinco de Ortíz, quien además le dio una asistencia a Stanton, fueron importantes para escapar 49-38. Después Nelson hizo gala de su oficio en el poste bajo para mantener la diferencia e incluso ampliarla a doce: 59-47 restando 2:05 para concluir el tercer cuarto. Y fue allí cuando tomó la posta Pablo Barrios (diez en el parcial con dos triples) para que La Unión consiguiera una racha de 9-1 y cerrara el período con desventaja de cuatro nomás (60-56).

Para más, Regatas se complicó con las faltas y La Unión arrimó a uno (61-60) con 7:30 por jugar. El partido se hizo “palo y palo”. A Regatas lo sostenía Nelson, quien metió 17 de sus 27 puntos en el último cuarto; mientras que por La Unión daba la cara Barrios, por momentos indefendible para Kammerichs, quien dejó la cancha por 5 faltas.

La visita seguía expectante a tres del final (la diferencia seguía siendo de cuatro: 78-69), pero un pasaje inspirado de Maciel, con triple incluido y exquisita asistencia para Nelson, empezó a “despejar” el camino al triunfo. Después el propio pivote blanco se encargó de liquidar el pleito ante el festejo del público presente.

Regatas pudo repetir la victoria sobre La Unión y como San Martín y Oberá repartieron puntos en su interpareja, quedó como líder solitario.

Crónica: Diario Época

Oberá Tenis Club 90 – San Martín de Corrientes 84

Grupo II
Asoc. Italiana de Charata 67 – Quimsa 99

Grupo III
San Martín de Marcos Juárez 74 – Atenas 98

Atenas superó con autoridad al conjunto gaucho en su cancha, haciendo pesar su mayor oficio, contextura física y personal. San Martín solo fue rival en el primer cuarto, donde el ex-Atenas, Mariano García, resultó incontenible para el marcador de turno. A partir del segundo segmento, el griego ajustó la defensa y se apoderó de la zona pintada donde Kante fue incontrolable. En el tercer cuarto merced a la puntería de Juan Locatelli con los tiros de 3 puntos(4 de 6) Atenas tomo mas ventaja ante un San Martín que mostro falencias en la defensa y en la zona pintada. Rubén Magnano aprovecho el momento para rotar al equipo, darle minutos a Wells y juveniles, aguardando el final del juego que lo vio ganador en forma amplia.

Síntesis:
San Martín M.Juárez (74):
Bernhardt 0, Luchino 16, Barlasina 21, García 24 (25) Bruna 0, Ortega 8, Oggero 0. Dt: Miravet

Atenas (98): Figueroa 3, Laws 4, Locatelli 21, Wells 15, Kante 24 (FI) Cantero 9, Romero 10, Fernández 2, Pais 8, Orlietti 2, Lueg 2. Dt: Magnano

Parciales: 1º: 17-19, 2º: 17/29 (34-48), 3º: 21/30 (55-78), 4º: 19-20 (74-98)
Árbitros: Fernández-Zalazar

La palabra de Rubén Magnano :«Satisfecho por la entrega del equipo, al frente tuvimos a un equipo con poder de anotación en los tiros externos y nuestra defensa pudo controlarlos. Los juveniles cumplieron, es bueno que comiencen a sumar minutos, en cuanto a Wells, se va soltando de a poco, es un jugador que no conoce nuestra liga ni a sus compañeros, todo es nuevo para el, hay que darle tiempo, pero ha demostrado que es un jugador muy solidario»

Crónica: Eduardo Álvarez – Prensa Atenas

Grupo IV
Unión de Sunchales 96 – Alma Jrs. 75

Con un gran segundo tiempo, el equipo albiverde, superó nuevamente a Alma Juniors de Esperanza por la segunda fecha de la Copa Argentina. El resultado final favoreció al Bicho Verde 96 a 75 con 19 unidades de Sebastián Uranga y Mike Campbell.

Unión comenzó el juego metiendo un parcial de 7 a 0 con cinco puntos de Mike Campbell y un doble de James Williams. El local apostaba al juego interno con el moreno que se hacía muy fuerte en la pintura. Por su parte la visita anotaba a través de Fernando Cavagna y Pablo Fernández desde el perímetro. Dos ataques rápidos del local, uno de Pablo Gil y otro de Sebastián Uranga, lo pusieron arriba 18 a 9 a falta de 4m55s para el cierre. Con un buen trabajo de Uranga el Bicho Verde cerró el primer parcial arriba 28 a 20.

El segundo cuarto sería muy parejo. Unión comenzó a rotar el banco y Juan Brussino no le dio el mismo funcionamiento de ataque a su equipo que Gustavo Martín. Por tal motivo, la visita se mantenía en juego. A falta de 4m20s, el albiverde se imponía 35 a 29 gracias a las salidas rápidas y al flojo balance de Alma. Pero los de Pestuggia anotaban por intermedio del tridente Tomattis, Cavagna y Fernández. El cuarto terminó igualado 17 a 17 y Unión se iba al descanso largo ganando 45 a 37. En este segmento se fue expulsado Leonel Schattmann por dos faltas antideportivas.

El tercer período mostraría el quiebre definitivo del juego. Sebastián Porta se fue por cinco faltas y Alma se quedó muy corto en la zona interior. Esto lo aprovechó muy bien el equipo de Sunchales y empezó a marcar diferencias. Un doble y falta a favor de James Williams y posterior triple en la reposición de Uranga le daría a Unión una ventaja indescontable para el equipo de Esperanza (57 a 41) a falta de 7m02s para el final del cuarto. Al ver que el local dañaba en la pintura, la visita se paró en zona, pero poco pudo hacer para que el Bicho se quede con el período 31 a 19. Los últimos diez minutos comenzaban con el equipo de Arduh arriba por 20 unidades (76 a 56).

El último parcial estuvo de más. Unión rotó el banco y Arduh le dio minutos de juego a todos sus jugadores que en esta etapa de pretemporada se necesitan y mucho. Ganó el local porque tuvo un tridente imparable en Uranga, Campbell y Williams, entre los tres anotaron 54 puntos. En la visita se destacaron Cavagna, Tomattis y Fernández.

SÍNTESIS
Unión 96 vs. Alma 75
Estadio: La Fortaleza del Bicho
Árbitros: Leonardo Mendoza y Alberto Ponzo
Parciales: 28/20 – 17/17 – 31/19 – 20/19

Unión (96): Martín 6, Gil 6, Campbell 19, Uranga 19, Williams 16 (FI); Brussino 3, Schattmann 6, Storani 8, Ruíz 5, Isola 8. DT: Osvaldo Arduh

Alma Jrs. (75): Correnti 2, Tomattis 18, Fernández 19, Cavagna 10, Porta 6 (FI); Faber 6, Giletta 1, Basualdo 4, Forte 7, Bouchet 2. DT: José Luis Pestuggia.

Informe: Lucas Gaggi – Deportivo Sunchales

Grupo V
Quilmes 68 – Argentino de Junín 65

Nuevamente Quilmes tuvo que luchar hasta los minutos finales oara derrotar a un equipo juninense.Esta vez fue frente Argentino, a quien venció por 68 a 65 por la segunda fecha de Copa Argentina en Once Unidos.

El conjunto de De la Fuente sufrió hasta el final para ganarle a Argentino que apoyado por los 20 puntos de un encendido Selem Safar (ex Quilmes) y a pesar de no contar con extranjeros en su equipo, hixo pasar un sofocóna su rival.

En el primer tiempo, los dos equipos comenzaron haciendo pruebas, tal es así qie Quilmes dejó en el banco a Romano e incluyó a Peralta en el quinteto inicial. Por el lado de Argentino, el juego pasaba por los perimetrales Safar, Tantos y Ceci que le ponian velocidad al equipo.
Al descanso se fueron 38 a 31 a favor del cervecero que contó con puntos de un Facundo Piñero que aprovechó los minutos en cancha. Ahí, Safar ya mostraba que la iba a tener una buena noche y se tomaría una especie de revancha hacia su ex equipo.

Ya en el segundo tiempo, con Peralta, Piñero y Capitanich en cancha, Quilmes perdió 4 pelotas seguidas y sus ataques eran un descontrol que obligó a su técnico a pedir minuto cuando Argentino crecia y se ponía 41 a 38. Pero volvió Assie a la cancha para ponerle pimienta al ataque quilmeño y alejarse 51 a 42, cuando Cottonaro hizo cuatro cambios a la vez, ingresnado Bertucelli, Espinoza, Scala y Martínez, golpe de timón que le permitió al visitante ponerse 54 a 53 con triple del ex Belgrano (SN), Lucas Bertucelli.

A partir de ahí, se repartieron puntos y errores, pero Quilmes metió los libres al final y la victoria por 68 a 65 se quedó en casa, pero no dejan de preocupar los desempeños individuales y la falta de juego del local, justo cuando su hinchada ya comenzaba a cantar por el clásico marplatanse del domingo venidero.

Quilmes (68): Martín Müller 7, Juan Cangelosi 0, Carl Edwards 15, Brice Assie 13, Leonardo Peralta 3 (f.i); Esteban López 5, Facundo Piñero 11, Dragan Capitanich 2, Nicolás Romano 11. Entr.: Esteban Pablo De la Fuente.

Argentino (65): Luciano Tantos 3, Selem Safar 20, Lucas Bertucelli 3, Pablo Espinoza 11, Santiago González 6 (FI); Martín Pasquinelli 10, Javier Ceci 4, Santiago Scala 5, Pablo Martínez 0, Emanuel D’Angelo 3. Entr.: José Cottonaro

Estadio: Once Unidos
Arbitros: Sánchez y Chitti.

Crónica: Pablo Damianovich – especial para www.infoliga.com.ar

Grupo VI
Boca 79 – Lanús 78

Lanús perdió 79 a 78 ante Boca Juniors, en un encuentro desarrollado en el estadio Luis Conde y correspondiente a la 2º fecha del Grupo IV de la Copa Argentina. El Xeneise contó con el aporte productivo del pivote Gabriel Mikulas (22 puntos y 10 rebotes) y el escolta Cedric Moodie (19 puntos y 5 rebotes). En tanto, en el Granate brilló el base Nicolás Laprovittola (25 puntos, 5/7 en triples), bien secundado por el alero Diego Prego (21 puntos y 6 rebotes).

El elenco de Silvio Santander plasmó 25 minutos de alto vuelo, a base de una fluida circulación, alta efectividad de lanzamientos, contracción y concentración en la faz defensiva y sobre todo un encendido Laprovittola. Estas tesituras le permitieron dominar el trámite de las acciones y establecer una diferencia de 15 puntos. No obstante, a mediados del tercer cuarto el visitante ingresó en un declive considerable de rendimiento, se le clausuró el aro y pereció en la batalla por los rebotes. El equipo de Pablo D’Angelo edificó su remontada en el lucro de su talla y peso en el juego interior, además de su apuesta por una defensa zonal que enmarañó las ofensivas rivales. A pesar del contexto desfavorable, Lanús dispuso de una oportunidad nítida, pero Diego Prego marro sus libres a falta de 29 segundos.

Las complicaciones volvieron a azotar al Granate, dado que el base A. J Guyton no fue de la partida por una lesión que podría ser un desgarro en el gemelo, lo que generó un panorama complejo debido a las bajas de Ruperto Herrera y Ezequiel Manzanares. Entonces Lanús saltó al parquet con sólo cinco mayores, recordando que le falta un extranjero y decidió quedarse con una ficha libre.

El choque comenzó con la dinámica y paridad como protagonistas, ambos contendientes intercambiaron golpe por golpe, repitiendo metodologías al cotejo del martes: Boca usufructuando de su poderío en la zona pintada (Mikulas 8 pts) y Lanús explotando desde el perímetro (Laprovittola 17 pts, 3 triples). Atento a esta situación Santander planteó una zona 2-3 para intentar controlar los grandes xeneises y el cerco rebotero. El visitante evidenció una sana evolución en su andamiaje, encontró caminos al aro con la implementación del mentado pase extra y un intratable fuego exterior. Empero su escaso recambio en la zona pintada provocó dificultades en la pelea de centímetros, a pesar de la enjundia de Prego y Calvi en el marcaje. El buen capítulo inicial culminó igualado en 28.

El segundo round exhibió una continuidad en la mejoría de la perfomance del Grana, los movimientos ofensivos funcionaron lubricados y surgieron vías alternativas de gol a Laprovittola en las manos de Prego (11pts), Jonhson (6) y Acosta (5). Indudablemente Lanús originó un estilo técnico deseado, con movilidad en las transiciones y una saludable tendencia a la paciencia para localizar la claridad para anotar. En cuanto al trabajo en defensa el Granate utilizó una mixtura de marcación personal con zonales (2-3 y 1-4) que sirvieron para desorientar a Boca. El sólido andar del visitante generó alcanzar la máxima ventaja de 16 puntos (52 a 36) e irse al vestuario con un tablero inmortalizado en 52 a 39 con números envidiables de 73 % en dobles y 47 % en triples.

Tras las charlas en bambalinas las tesituras prosiguieron, aunque brotó en el parquet una mayor rudeza y rigurosidad en la marca, sumado al desgaste lógico. Los canastos ya no degustaron tan asiduamente del arribo de la naranja, ambos elencos debieron trabajar con mayor ahínco para anotar. En el meridiano del cuarto Lanús permanecía con el dominio del tanteador 64 a 51, pero la carga de faltas de Laprovittola y Johnson lo debilitó y coincidió con un pasaje fulminante de Boca, quien despertó con la tarea de Martina (7 pts), Moodie (7) y Mikulas (6). Además el Granate padeció de una sequía y se atrapó en la zona 2-3 que le impuso el rival, por eso surgió un parcial xeneise de 11-3 para cerrar el capítulo 62 a 67.

El cuarto final arrancó con la tempestad de Boca, que arrinconó a Lanús y pasó al frente 72 a 69 (parcial 10-2), gracias a la muñeca calibrada de Moodie (10pts). Luego la emotividad se adueñó de la escena, las líneas sufrieron cortes y los aciertos ofensivos no fueron moneda corriente. Toda la buena faena del Granate se desdibujó, el recambio obligado de Laprovittola y Prego por faltas confabularon en el apresuramiento en los ataques. Además Boca conquistó muchos rebotes ofensivos que le otorgaron segundas chances y terminó cosechando una victoria valiosísima que lo deja bien parado de cara a la clasificación a la siguiente fase.

Más allá de la segunda caída del elenco de Silvio Santander es menester recalcar los aciertos y el buen funcionamiento plasmado, maximizado por el exiguo plantel a disposición y la ventaja que eso significa.

Síntesis:

Boca Juniors 79: Nicolás Aguirre 13, Cedric Moodie 19, Sebastián Castiñeira 8, Gabriel Mikulas 22 y Derrick Alston 5; (fi) Fernando Martina 12, Nelson Ingles, Mariano Fierro y Rodrigo Sánchez. DT: Pablo D’Angelo.

Lanús 78: Nicolás Laprovittola 25, Sebastián Acosta 10, Diego Prego 21, Fernando Calvi 8 y Byron Johnson 11; (fi) Fernando Malara 3, Juan Catalano, Nicolás Rolandi y Germán Fernández. DT: Silvio Santander.

Estadio: La Bombonerita

Crónica: fernando Martínez – Prensa Lanús
Foto: Marcelo Endelli

Grupo VII
San Nicolás Belgrano 75 – Central Entrerriano 77

Central venció anoche a Belgrano en San Nicolás 77 a 75 por la segunda fecha de la Copa Argentina, sumando su segunda victoria en igual cantidad de presentaciones.

El triunfo del rojinegro fue apretado, porque tras un correcto primer tiempo, se dejó estar y los locales reaccionaron, logrando pasar al frente en el último cuarto, sin embargo un a buena recuperación de Central, de la mano de Funes y con un par de libres de Cristian Cadillac, permitieron llegar al cierre con dos puntos de luz y debiendo defender la última ofensiva del equipo nicoleño.

Una buena defensa que obligó a un tiro incómodo de Facundo Brizuela, permitió que el equipo de Eduardo Cadillac se quede con la segunda victoria en el torneo, destacándose en el goleo Alejandro Burgos con 18, Fernando Funes y Scott Cuttley con 13 y Darius Lane con 11.
El domingo a las 20, Central tendrá una difícil prueba en su visita a Obras Sanitarias, que todavía no ha jugado en la Copa Argentina.

Crónica: Diario El Argentino

Grupo VIII
Independiente de Neuquén 72 – Bahía Blanca Estudiantes 69