Mal comienzo argentino en semifinal sudamericana

Argentino de Junín, en primer turno, fue derrotado ampliamente por Malvín de Uruguay (84-61) en el comienzo de una de las semifinales de la Liga Sudamericana 2014 que se desarrolla en el Estadio Obras. En segundo turno, Boca Juniors cayó ante el Winner Limeira de Brasil 82-76.

Malvín puso primera y venció a Argentino
Malvín fue claramente superior a Argentino de Junín y se quedó con el triunfo por un amplio 84-61, en el inicio del primer cuadrangular de la Liga Sudamericana de Básquetbol, que se disputa en el Templo del Rock de Buenos Aires. Germán Silvarrey, con 14 puntos, y Fernando Martínez, con 13, fueron los goleadores del ganador, que contó con un goleo bien repartido (11 de sus 12 jugadores anotaron a menos tres puntos) y una gran efectividad en triples (11/19).

Tanto Malvín como Argentino comenzaron el juego sin encontrar regularidad en ataque. Las defensas se hicieron notar y el desarrollo se hizo muy físico. En cinco minutos anotaron apenas diez puntos combinados y fue Malvín el que pasó a ganar 6-4. La segunda parte del cuarto fue totalmente distinta, porque el conjunto uruguayo empezó a encontrar grietas en la pintura de Argentino y se escapó a ocho (12-4), con el goleo de Reque Newsome y Germán Silvarrey. Más tarde, Nicolás Mazzarino y Silvarrey lastimaron desde el perímetro y Richard Chaney y Kentrell Gransberry aprovecharon un par de corridas de canchas para concretar. En una ráfaga, Malvín estableció una ventaja de 13 (22-9) y se llevó 22-11 el primer cuarto.

Con un Silvarrey encendido a la hora de aportar de tres puntos y romper la defensa rival con velocidad, Malvín siguió transitando un momento bárbaro en el inicio del segundo cuarto. Argentino no encontraba soluciones en ningún aspecto del juego y, para colmo, veía como el equipo uruguayo movía con fluidez el balón y abastecía el perímetro para los triples del ingresado Fernando Martínez. La brecha de 22 (40-18) se transformó en una preocupación muy importante para el Turco de Junín. Un triple de Juan Cangelosi fue como un oasis en el desierto para el equipo y para su gente, que acompañó en gran número desde la tribuna. Pero Malvín, gracias a algunas apariciones de Federico Bavosi, se fue al descanso largo ganando 45-26, mostrando una clara superioridad.

Argentino entró con más intensidad defensiva al tercer cuarto, presionó a Malvín cortando la línea de pase y encontró en Daniel Stewart (cinco puntos al hilo), Franco Balbi (metió un triple kilométrico en 45 grados) y Fernando Funes las llaves del gol para armar un parcial de 11-2 en poco más de tres minutos y medio y achicar a 10 (47-37). Sin embargo, Malvín reaccionó rápido y cortó en seco esa remontada de Argentino con los triples de Mazzarino y Chaney (53-37). Luego, Funes y Cangelosi volvieron a abrir el aro para Argentino (53-42), pero Malvín cargó el poste bajo y sumó a través de la potencia de Newsome y Gransberry (57-43). Con un doble de Mazzarino desde media distancia, Malvín firmó el 59-46 del tercer cuarto. Argentino tuvo muchas chances de quedar mejor parado pero no las supo aprovechar, como aquella falta técnica a Mazzarino que le dio dos tiros libres (erró ambos) y la posesión.

Durante los primeros tres minutos del último cuarto, el marcador estuvo clavado en 59-46, hasta que Malvín volvió a afinar la puntería. El aporte Martínez desde la línea de tiros libres y un triple de Matías Calfani le devolvió una buena diferencia (64-46). Esas dos acciones, más otra bomba de Martínez (67-47), significaron un golpe definitivo para el desenlace del partido. El elenco playero cerró temprano el partido y saboreó un triunfo que vale doble, por la confianza que le transmite ganar de semejante manera en el debut y por la diferencia de puntos, que puede llegar a jugarle a favor en caso de un posible desempate.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
MALVÍN (84):
Federico Bavosi 7, Nicolás Mazzarino 8, Richard Chaney 7, Mathias Calfani 7 y Rubén Garcés 4 (fi); Fausto Pomoli 4, Germán Silvarrey 8, Marcel Souberbielle 3, Juan Santiso 0, Kentrell Gransberry 8, Reque Newsome 9 y Fernando Martínez 13. Entrenador: Pablo López.

ARGENTINO (61): Franco Balbi 6, Fernando Funes 11, Juan Cangelosi 12, Daniel Stewart 15 y Christopher Owens 1 (fi); Agustín Bualo 0, Ignacio Alessio 2, Christian Schoppler 4, Emiliano Basabe (x) 10 y Genaro Lorio 0. Entrenador: Ariel Rearte.

PROGRESIÓN: 24-11/45-26/59-46/84-61.
ÁRBITROS: Antonio Vega (Puerto Rico), Hernán Melgarejo (Colombia) y Flavio Zabala (Ecuador).
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.

Crónica: Emilio Hamilton FIBA Américas

Winner Limeira festejó ante Boca Juniors
Winner Limeira se despertó en los últimos minutos del partido y superó a Boca Juniors por 82-76, en el debut de ambos equipos en el cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana de Básquetbol que se juega en el Templo del Rock de Buenos Aires. Nezinho, autor de 26 puntos y nueve asistencias, apareció en los momentos clave del encuentro y fue la gran figura. Para Boca no alcanzaron los 18 puntos de Jonatan Treise.

Palo a palo arrancó el juego entre Boca y Winner Limeira. Todo fue muy cerrado hasta el 12-12, con Boca concretando desde el perímetro, con Pedro Calderón y Fabián Ramírez Barrios, y con Matías Sandes en la pintura, y con Limeira lastimando en el poste bajo, de la mano de Mineiro y Bruno Fiorotto, y con las penetraciones de David Jackson. Treise apareció sobre el final de los primeros diez minutos para darle una pequeña ventaja a Boca (19-14), aunque Jackson apareció para castigar de tres puntos y firmar el 19-17.

Boca siguió un poquito mejor en el segundo cuarto y sacó cinco de luz (26-21), explotando el perímetro con Isaac Sosa y el poste bajo con Fabián Ramírez Barrios. Sin embargo, un gran pasaje de Nezinho, más los aciertos de Christopher Hayes desde la línea de libres luego de la falta antideportiva de Lucas Faggiano, le dieron una mínima ventaja a Limeira (29-28). Pero dentro de un contexto lleno de rachas, Boca armó una más a través del goleo de DeAngelo Riley debajo del aro y de Axel Weigand desde la esquina y volvió a tomar el liderazgo (33-29). Más tarde, Weigand continuó fino para el aro y aportó cuatro puntos en fila. Con él, más una nueva aparición de Riley y la intensidad de Lucas Gargallo, Boca tomó diez de luz y empezó a despegar (43-33). Para el final de la primera mitad quedaron los rompimientos de Hayes, que le permitieron a Limeira limar la diferencia (43-37).

En la primera mitad del tercer cuarto, el partido se desdibujó y los dos perdieron efectividad, aunque Boca, después de algún aviso de Bruno Fiorotto en la pintura, pudo mantener el dominio gracias a las conversiones de Calderón y Ramírez Barrios y los libres de Sandes y Treise (55-46). Pero Limeira se despertó y en un abrir y cerrar de ojos se metió de vuelta en la discusión con los bombazos de Nezinho, una vez más. De esta manera, el conjunto paulista achicó a tres (57-54). Con un nuevo triple de Treise desde la esquina, tras un gran rebote ofensivo de Weigand, Boca cortó la sequía, respiró profundo y cerró el segmento 60-54 arriba.

En el amanecer del último cuarto, Weigand fue el abanderado del goleo de Boca. El ala pivote apareció por duplicado para que el xeneize tomara ventaja en el marcador (65-57). Pero con una racha de 11-0, con un goleo bien repartido y un Nezinho matador, Limeira pasó a ganar 68-65, sacándole jugo también a un par de buenas defensas y a las pérdidas del rival. Con el equipo brasileño ganando 70-67, Weigand, uno de los hombres clave de la noche, colocó a Boca 71-70 en ganancia con un triple que incluyó la falta y un tiro libre adicional. Sin embargo, Matheus Dalla castigó con un triple que puso a Limeira de vuelta arriba (73-71). Y Boca tuvo mil y una chances claras para empatar con Sandes, Faggiano y Weigand, pero las desperdició y Nezinho definió la historia con cinco puntos en fila, incluyendo un triple clave (78-71). Limeira tuvo un final ideal y festejó en el debut.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
BOCA (76):
Jonatan Treise 18, Isaac Sosa 3, Fabián Ramírez Barrios 12, Matías Sandes 6 y Pedro Calderón 7 (fi); Lucas Faggiano 3, Nicolás Copello 0, Lucas Gargallo 0, Axel Weigand 15 y DeAngelo Riley 12. Entrenador: Ronaldo Córdoba.

WINNER LIMEIRA (82): Nezinho 26, David Jackson 13, Matheus Dalla 6, Mineiro 8 y Bruno Fiorotto 15 (fi); Deryk Ramos 0, Guilherme Teichmann 0 y Christopher Hayes 14. Entrenador: André Barbosa.

PROGRESIÓN: 19-17/43-37/60-54/76-82.
ÁRBITROS: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Roberto Oliveros (Venezuela) y José Luis Juyo (Colombia).
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.

Crónica: Emilio Hamilton FIBA Américas