Copa Argentina 2009: Fecha 3

Se jugó la tercera fecha de la Copa Argentina 2009. Quimsa ganó ajustadamente y perdió a Román González por lesión, no llegaría para el clásico ante Olímpico. La Unión de Formosa ganó en su casa. Olímpico triunfó con comodidad en Chaco. Libertad y Obras debutaron con triunfos. El clásico de Junín fue para Ciclista. Boca […]


Se jugó la tercera fecha de la Copa Argentina 2009. Quimsa ganó ajustadamente y perdió a Román González por lesión, no llegaría para el clásico ante Olímpico. La Unión de Formosa ganó en su casa. Olímpico triunfó con comodidad en Chaco. Libertad y Obras debutaron con triunfos. El clásico de Junín fue para Ciclista. Boca Juniors goleó a Ciudad e Bragado. Gimnasia de Comodoro ganó en Bahía. Independiente vapuleó a El Nacional.

Grupo I
La Unión de Formosa 67 – San Martín de Corrientes 65

El pésimo arranque que tuvo en el partido, conspiró contra las posibilidades de San Martín que ayer perdió en Formosa, frente a La Unión 65 – 67 en el marco de la tercera fecha de la Zona 1 del Grupo Norte de la Copa Argentina de Basquetbol.

En el primer cuarto, el conjunto formoseño se impuso 19 a 5 gracias a su mejor juego colectivo y la labor de David Jackson. Desde allí comenzó a crecer el equipo de Daniel Frola hasta llegar a los minutos finales con la posibilidad concreta de igualar el juego.

Una vez más, el correntino Fabián Ramírez Barrios fue el goleador del “rojinegro” con 17 puntos, había convertido 31 frente a OTC, sin embargo no alcanzó para dar el “batacazo”.

En San Martín fue escaso el aporte del extranjero Antone Jarrell, jugó poco menos de 11 minutos y no marcó puntos. Habrá que ver la decisión que toma el cuerpo técnico, respecto a la continuidad del foráneo dado que hasta el momento no pudo ser un jugador desequilibrante.

Con esta derrota, la segunda en tres presentaciones, San Martín quedó prácticamente sin posibilidades de luchar por la clasificación, aunque mañana buscará rehabilitarse cuando visite a Regatas en una nueva edición del clásico correntino.

La síntesis del partido jugado anoche fue:

La Unión 67: Hernando Salles 15, David Jackson 16, Mariano Franco 8, Jimmy Boston 0 y Jason Osborne 12 (FI), Agustín Carnovale 7, Pablo Barrios 3, Camilo Cáceres 0 y Ariel Zago 6. Entrenador: Gabriel Picatto.

San Martín 65: Juan Pablo Sartorelli 8, Leandro Portillo 9, Mariano Cerutti 6, Antone Jarrell 0 y Claudio Chiappero 3 (FI), Luciano González 7, Víctor Cajal 7, Lucas Martina 8 y Fabián Ramírez Barrios 17. Entrenador: Daniel Frola.

Cancha: Estadio Cincuentenario de Formosa.
Jueces: Juan Fernández y Alejandro Trías.
Parciales: 19-5, 34-24 y 51-40.

Crónica: Diario El Litoral de Corrientes

Grupo II
Quimsa 95 – Sportivo 9 de Julio 89

Un triunfo sufrido consiguió Quimsa sobre el complicado 9 de Julio de Río Tercero por 92 a 86. Los “patriotas” limaron 24 puntos de diferencia y llegaron a ganar por 5 en el último cuarto, pero la mano caliente de Julio Mázzaro, autor de 25 puntos, les impidió una nueva hazaña en tierras santiagueñas. También se destacó en el goleo, Dionisio Gómez con 21. La gran figura en la visita fue Emiliano Martina con 23. Román González sufrió la luxación del dedo índice de su mano izquierda y se perdería el clásico con Olímpico al igual de Damián Tintorelli.

En el arranque fue Quimsa el que tomó las riendas con los tiros largos de Treise (3-3 en triples) y Mázzaro (3-3 en dobles 2-2 en libres y 2-1 triples), ambos con 11 puntos en el parcial. Los cordobeses lograron mantenerse en juego con Segura y la efectividad de Martina (2-2 en triples y 3-3 en dobles). A falta de 1.20” ingresó Román González y todo iba a cambiar en el segundo cuarto para alargar la brecha de 6 puntos (26-20).

El salto al parqué de Muruaga le permitió a la fusión aprovechar el pase extra por el fondo de cancha con Dionisio Gómez. El “Chuso” González se despachó con 6 puntos seguidos sobre Martina luego de haber contribuido con un par asistencias también para el interno panameño. A falta de 7 minutos, se dieron dos circunstancias importantes: González abandonó la cancha al enganchársele el dedo índice de su mano izquierda con el aro (luxación interfalángica), y 9 de Julio pudo anotar por primera vez en el parcial. Pese a ello Quimsa siguió jugando buenas rotaciones con el rol fundamental de Muruaga que clavó dos bombazos NBA y continuó asistiendo a Gómez en el poste bajo. Hasta allí todo parecía liquidado registrándose la máxima ventaja de 24 puntos (58 – 34).

Tras el descanso largo se apagó Quimsa y se vino el aluvión cordobés. Cuatro triples (3 Gallo y 1 Segura) pusieron nuevamente con chance a la visita que se endureció en defensa zonal. Un tiro de 6.25 de Balbi pareció frenar la avanzada, pero un rompimiento con bonus de Spalla y 6 tantos de Martina dejaron todo 72 a 66.

En el último chico, la desesperación se adueñó de los de Romano que siguieron permitiendo tiros de 3 puntos. Gerlero clavó un triple y tomó un rebote en soledad en tierras de gigantes para poner al frente al “Patriota” por 78-79, con 5.10” por jugar. Dos corridas de Spalla y Stewart llevaron arriba por 5, a 9 de Julio a falta de 4.50”. De allí hasta el final, Mázzaro se puso el traje de salvador (7 puntos y una asistencia en el cuarto) y Marín clavo un triple lapidario.

Un triunfo muy sufrido que se debe analizar desde los méritos de un rival que dejó una gran imagen en Santiago, inclusive venciendo a Olímpico el viernes. Para Quimsa, sabor a poco luego de la lesión de González, la molestia de Ingratta en la espalda y la confirmada ausencia de Tintorelli en el clásico del martes por un desgarro en la zona del glúteo. Seguramente esto preocupa más al entrenador que cualquier resultado.

Crónica: Basket de Santiago

Asoc. Italiana 75 – Ciclista Olímpico 94

Olímpico de La Banda se recuperó de la derrota del viernes ante 9 de Julio de Río Tercero y ahora aguarda el clásico de mañana ante Quimsa con todas las expectativas lógicas de disfrutar de un acontecimiento que marcará el primer enfrentamiento oficial de ambos en la presente temporada.

El Negro bandeño venció anoche como visitante a Asociación Italiana de Charata, Chaco, por 94 a 75, reivindicándose así después de sufrir un inesperado traspié en su debut como local ante los cordobeses de Río Tercero.

La diferencia que obtuvo al final (de 19 puntos en total) exime de cualquier objeción en cuanto al resultado del partido. Olímpico seleccionó bien los lanzamientos y con un buen trabajo de Mariano Byró (segundo goleador con 18 tantos) y de Tony Glover (primero con 24), de a poco fue estableciendo claras ventajas sobre un rival que nada pudo hacer para contrarrestar el juego del elenco bandeño.

La prueba más evidente del buen rendimiento que tuvo el Negro fue que en todo momento estuvo al frente en el marcador. Salvo en el segundo cuarto donde al principio cometió algunos errores, el resto fue ganado con autoridad por la visita que ahora espera ansioso el clásico con la Fusión.

Crónica: Diario El Liberal

Grupo IV
Libertad 81 – Alma Jrs. 72

Debut oficial para el Deportivo Libertad en la Copa Argentina 2009, en el Hogar de Los Tigres recibió la visita de Alma Juniors de Esperanza, elenco que participa en el TNA y que ya disputó dos fechas de este certamen preparatorio para la Liga Nacional de Básquet.

Sin Tyler Field pero con todas sus figuras en cancha el negro de Sunchales arrancó con todo el juego, a partir de una dura defensa que le posibilitó recuperar balones, logró atacar con rapidez el cesto rival y colocar así un parcial de 10-2 cortesía de los bombazos de tres puntos de Sebastián Ginóbili (5) y de Pablo Moldú (3). Pero como en todo match de preparación los errores están permitidos y de esta manera Alma Juniors de la mano de un perímetro picante que conforman Matías Tomatis (9) y Pablo Fernández (3) colocaron al juego en total paridad.

El segundo parcial tuvo más de los mismo, Libertad con buenos momentos en ataque y defensa, más participación de Rubén Wolkowyski (8) dominando las tablas, Cleotis Brown (4) lastimando con sus penetraciones. Pero cuando las piernas fueron exigidas al máximo fue el instante para que la visita a través de Sebastián Porta (8) en la pintura y el buen ingreso de Javier Giletta (4) desde la base acercaran a los dirigidos por Pestuggia nuevamente. Tal es así que los primeros 20 minutos de juego concluyeron con el marcador igualado en 37. Debutó Dave Ben quien estuvo errado con el aro pero demostró sacrificio y elasticidad para luchar todas las pelotas.

Como para destrabar la paridad Libertad apostó a su férrea defensa y en ataque encontró los tiros cómodos desde los 6,25 de Ginóbili (13) y de Moldú (10) para sacar la máxima del partido, 10 puntos en los minutos iniciales del tercer chico. Nuevamente las imprecisiones “cañoneras” le permitieron a los esperancinos descontar la ventaja, porque pudo correr con Matías Tomatis (15) y porque encontró en Pablo Fernández (9) una clara vía de gol ejecutando desde zona de tres. Cotejo trabado en el final de este período, donde Los Tigres quebraron el juego con el resultado a su favor por 63-54.

El final de la contienda solo estuvo para cuidar un poco las piernas, para que Dave Ben anote sus primeros puntos con la casaca liberteña y para que la defensa de los dirigidos por Juan Parola prevalezca por sobre el ataque de la visita. Tomatis y Forte fueron los únicos que tomaron decisiones en Alma, mientras que la garra y la potencia de Andrés Pelussi (14) le dieron un cómodo triunfo final a Libertad por 81-72.

Debut y victoria para el “cañonero”, el juego interno sunchalense, llámese Pelussi y Wolkowyski fueron los puntos altos de la noche. Ahora será el turno de vivir el SUPERCLÁSICO DE LA CIUDAD, el próximo martes chocarán Libertad y Unión desde las 21 hs. en el Hogar de Los Tigres.

Síntesis:

LIBERTAD SUNCHALES: 81 – Sebastián Ginóbili 13, Pablo Moldú 12, Cleotis Brown 9, Andrés Pelussi 16, Rubén Wolkowyski 18 (FI), Diego Alba 5, Dave Ben 5 y Andrés Landoni 3. COACH: Juan Parola.

ALMA JUNIORS: 72 – Nicolás Correnti 0, Matías Tomatis 17, Pablo Fernández 12, Fernando Cavagna 0, Sebastián Porta 13 (FI); Javier Giletta 7, Antonino Forte 15, Jonatan Faber 6, Iván Basualdo 2 y Lautaro Bouchet 0. DT: José Pestuggia.

Árbitros: Sergio Tarifeño – Pedro Hoyo.
Parciales: 18/18 – 19/19 – 26/17 – 18/18 (81/72).
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

Crónica: Sunchalesbasket.com

Grupo V
Peñarol 84 – Quilmes 71

Ciclista de Junín 72 – Argentino de Junin 62

Grupo VI
Boca Juniors 85 – Ciudad de Bragado 61

En la Bombonerita, Boca no sufrió complicaciones para superar a 85-61 Ciudad de Bragado por la tercera fecha de la Copa Argentina. El Xeneize no le tuvo compasión a un equipo sin extranjeros que este año va a disputar el Torneo Nacional de Ascenso, pero que llevó a cabo un rol muy digno en el Luis Conde.

Boca se regaló esta nueva victoria (la quinta en el ciclo D’Angelo) a través de un buen reparto de tareas. Brillaron otra vez Moodie, Mikulas y Aguirre, tuvo en Castiñeira el gol desde larga distancia, la lucha de Martina y el entusiasmo de Palito Alston. No pasó sobresaltos ni siquiera cuando Bragado ajustó su defensa en el tercer cuarto.

Teniendo en cuenta que el próximo encuentro es también ante Bragado, de visitante, el domingo entrante, el plantel tiene una semana para trabajar y corregir errores para pensar en lo que pueda pasar con la segunda ronda de la Copa Argentina.

Síntesis
Boca 85: Mikulas 12, Moodie 17, Aguirre 6, Castiñeira 13, Alston 12; Fierro 5, Orellano 0, Ingles 7, Sánchez 5, Benítez Gavilán 0, Podestá 0, Martina 8.

Bragado 61: Rebecchi 7, Olmedo 13, Pollio 5, Rasio 12, Pardal 14; Romero 0, García 0, Avalle 7, González 3.

Crónica: Basket Azul y Oro
Foto: Marcelo Endelli

Grupo VII
Obras Sanitarias 80 – Central Entrerriano 75

El partido comenzó a todo ritmo para Obras, que de la mano de dos bombazos de Juan Espil se adelantó 12-5, obligando al entrenador visitante a pedir minuto. Tras el parate, el conjunto de Gualeguaychú volvió sustancialmente mejorado en la ofensiva, empezó a depositar la pelota en manos de sus extranjeros y de Funes para empatar 13-13 y hasta llegar a quedar arriba 20-19. Sin embargo, un último arresto de Obras cerró las cosas en 23-23 al primer descanso.

Funes, tras el descanso, siguió siendo la principal arma de gol visitante para que Central llegue a alejarse 30-25 ante un Obras que entregaba facilidades en defensa. Pero apareció una vez más la mano de Espil y el dueño de casa empató en 32. Con el peso interno de Fernández y Alloatti como estandartes, el conjunto de Duro se fue a los vestuarios arriba 41-38.

El tercero fue el mejor período de Obras en la noche dominguera de Núñez. Aparecieron dos triples rápidos de Fernández que le dieron márgen de 49-42 al anfitrión y el aire necesario como para adueñarse tranquilamente del parcial. La mano de Espil o Titarelli en la larga distancia y el trabajo de Alloatti en la pintura aseguraron el 65-54 que Obras se llevó al último descanso ante un rival escaso de variantes a la hora de atacar.

Pero Central salió al período decisivo dispuesto a dar lucha y con sus extranjeros y Funes apareciendo en ataque arrimó a 70-68. Un partido nuevo empezaba pero Espil clavó ocho puntos seguidos y Obras abrió nuevamente un márgen tranquilizador: 78-68. Ventaja ésta que le daría el triunfo al dueño de casa aunque Central Entrerriano en los últimos segundos acortó un poco la distancia pensando en lo que será el partido que ambos disputarán el viernes en Gualeguaychú.

Triunfo para Obras, que sirve para hacer pasar los nervios lógicos del debut y para mirar con un poco más de optimismo el pasaje a una nueva fase de la Copa Argentina. El martes, desde las 20 y en casa, se vendrá Belgrano de San Nicolás, un nuevo encuentro donde los muchachos de Carlos Duro buscarán la victoria para ir con todo al partido clave en Gualeguaychú.

Obras Sanitarias 80: Lábaque 4, Espil 20, Gale 4, Fernández 23 y Alloatti 17 (fi) Titarelli 6, Oroná 2, Chiaruttini 0 y Borrell 4. DT: Carlos Duro.

Central Entrerriano 75: Cadillac 2, Funes 24, Lane 16, Cutley 13 y Burgos 2 (fi) Calvelli 4, Arn 2, Torre 4 y Cabello 8. DT: Eduardo Cadillac.

Parciales: 23-23, 41-38, 65-54
Árbitros: Smith – Ponzo

Crónica: Prensa Obras

Grupo VIII
Bahía Blanca Estudiantes 75 – Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia 77

Independiente (Neuquén) 76 – El Nacional Monte Hermoso 56

Marcelo Demián Schleider www.infoliga.com.ar